Yo tambien

marzo 22, 2010

“Nadie vale más que nadie, nos necesitamos y hacemos falta los dos”

“Por cientos de años, los hombres han sido considerados superiores a las mujeres y las formas de sometimiento son variadas pero nadie vale más que nadie, nos necesitamos y hacemos falta los dos”. Así y de manera contundente comenzó la entrevista el Dr. Daniel Román, sociólogo internacional cuando le abordé sobre la Violencia Doméstica.


.¿Han sido partícipe todo tipo de sociedades?
Sí, es universal. El sometimiento de las féminas va desde la época primitiva cuando el hombre de la caverna, mucho antes del Neolítico, se sintió más fuerte que la mujer y como no tenía cultura pensó que la mujer era necesaria pero débil y la dominaba a la fuerza.

.¿Cómo se pudo iniciar el sometimiento de las mujeres?
No es muy claro, pero desde un principio se produjo una distribución de poderes donde el hombre cazaba en busca del alimento y las mujeres desarrollaban su capacidad doméstica y reproductiva. Ellos protegían al grupo.

.¿Entonces podríamos decir que allí está el origen de la dependencia femenina?
Bueno, podría decirte que ésta proviene de las sociedades más antiguas. Con el tiempo, hasta la cultura que nació en Mesopotamia trasladó esa forma a las Clases Altas al punto que en Grecia, antes de Cristo, las mujeres casadas no podían recibir a sus padres sin la presencia del marido.

El Dr. Román explica que también se vió como nació una modalidad comercial donde las mujeres se convirtieron en objeto de intercambio entre los hombres. En otras sociedades, como los hombres pactan a sus hermanas e hijas para los matrimonios y las entregan a los maridos.

.Y si todo se fue dando a través de un pacto llámese comercial y/o afectivo ¿Cómo aparece la violencia?
No puede haber dominio sobre las mujeres sin alguna forma de violencia, ya sea usando la fuerza sobre ellas o amenazando para lograr su obediencia . En muchas culturas las mujeres aceptan el sometimiento, no tienen espíritu de rebeldía, no lo pueden evitar y esa posición hacía y hace hoy día, sobreestimar al hombre. El hombre se da un valor agregado que no tiene.

De generación en generación

El Dr. Daniel Román quien no solo es Licenciado en Sociología sino además tiene una Licenciatura en Psicología y un Doctorado en Filosofía y Letras afirma "así como en muchas culturas el hombre considera que la mujer no tiene derecho al placer sexual y le practica la ablación (donde se hace una extirpación total o parcial de los genitales externos femeninos) hoy en día, los hombres que golpean o abusan a las mujeres no son anormales, ellos solo desempeñan el papel que nuestra cultura les ha enseñado".

.¿Qué otros factores considera Usted juegan un papel preponderante en la Violencia Doméstica, aparte de lo que aprenden culturalmente?
Para mí la falta de autoestima en el hombre. Sus celos, sus sospechas, sus dudas, su propensión a castigar a la supuesta culpable viene de allí. Cuando un hombre tiene poca o ninguna educación todos sus problemas, fracasos o complejos los descarga en su pareja.

.¿Qué podemos hacer?
Desde los grados primarios debe enseñarse al ser humano a ser delicado y considerado con los demás. Mencionarles a sus madres, hermanas como figuras que suele amar, disminuiría extraordinariamente la violencia doméstica.

…no solo hablamos de Violencia Doméstica


Al márgen de la entrevista, la curiosidad de tener al frente un hombre tan dispuesto a ayudar me llevó a comentárselo. Es que estaba fascinada con tanta sabiduría y me dijo “me gusta comunicar, compartir lo que creo útil o interesante para darle un sentido a la vida, como lo recomendaba el Dr. Víctor Frankl. Tenemos que vivir con lo que la vida nos va dejando”.

“Prefiero regalar mis temas, mis conocimientos, mis tiempos de reflexión para algunos voluntarios aprendedores. Los que no entienden el poco valor de la vanidad, los que venden su alma para tener poder y los que se afanan por el dinero y por otras cosas, pensarán que soy un iluso que no tengo otras cosas “mejores que hacer”, pero cuando estén en este punto como yo, tal vez cambien de parecer”.

Para finalizar, este hombre de una lucidez impresionante y mente amplia culmina diciéndome con gran dulzura “mientras más culto es el hombre, menos propenso será a la violencia. Ojalá entiendan que la principal fuente de violencia en el mundo son Las Frustraciones como lo ha probado el Dr. Erich Fromm".




El Dr. Daniel Román quien posee una Licenciatura en Relaciones Públicas y Publicidad, fue editor y director del semanario AMERICA LIBRE, publicado en Los Angeles, California, es presidente de INTERNATIONAL HUMANISTIC SOCIETY, INC y Regente Académico de la ANTIGUA Y FILOSOFICA ORDEN RENACENTISTA EUROPEA, fundada en Florencia, Italia en el siglo XVI. Es el autor de numerosos libros de Psicología-Psicoterapia publicados en Europa tales como “AMAR PARA VIVIR”, “DESDE HOY EN ADELANTE”, “FELICIDAD EN LA TIERRA”, “TODAS LAS RELACIONES ENTRE HOMBRE Y MUJER”, entre otros.

2 comentarios :

  1. Hola;
    Me llamo Elsa. Tengo una pregunta ¿Dónde puedo encontrar un hombre tan culto como el Dr. Daniel Román? Esta persona si que merece llamarse HOMBRE
    con mayúsculas.

    Un saludo de una admiradora!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Elsa. Mucho gusto. Despues de conocer y entrevistar al Dr. Roman quede gratamente sorprendida por la amplitud de su pensamiento y conocimientos. Ahora le admiro igual que usted. Un saludo cordial y bienvenida a mi blog.
    Ahhh...Le dejo de tarea encontrar a alguien como el Dr. Daniel Roman :) y aviseme para entrevistarlo. Mis mas sinceros saludos Elsa.

    ResponderEliminar

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.