Yo tambien

marzo 17, 2010

Tú querías solo una ama de casa. Yo no me enamoré solo de un proveedor

¡Hola! Soy yo Belkis, la autora del blog. No sé por que la gente cree que un machista es solamente un individuo vociferando su masculinidad, rodeado de mujeres y una botella de alcohol. Hay muchos otros síntomas de Poder y Control. Ya he hablado de Aislamiento. Pero ¿Y que tal la Intimidación?

Inmediatamente de graduarme me casé con mi novio de toda la vida. Si, ese novio que TODOS vieron en los pasillos de mi querida universidad, sentadito esperándome por cinco años. Para muchos, el novio perfecto: educado, tal vez bien parecido, fiel, responsable y de hecho hasta le otorgaron una Mención Especial en los Premios Prensa, cuya foto anda rodando por allí en Facebook.

Ejercicios Mentales

Todo hubiese sido menos perfecto si nos hubiéramos dado cuenta que mientras yo estaba en clases, El veía por las ventanillas de las puertas para ver “no sé qué cosa”. Yo no socializaba con casi nadie; sin embargo, segura estaba de las mismas preguntas al final de cada clase: “¿por qué fulano se sentó al lado tuyo?”. “Vi que mengano te habló, ¿y qué te dijo?”

¡Oh Dios! estaba en clase pero sus miradas se posaban sobre mi espalda. ¿Saben? Me entristece mucho ver el Facebook y no encontrar ni una sola foto con mis compañeros y amigos de promoción. La universidad paso por mí…yo no pasé por la universidad. Esa frase encaja perfecta en mí.

¡Nooo! El no era agresivo pero si muy prepotente, lo cual le daba confianza para que sus gestos los conociera de memoria y yo rápido preguntara ¿Qué te pasa? ¿Hice algo? ¿Dije algo? Muy interesante saber ahora como mis compañeros, vía Facebook, me han comentado la imagen tímida o antipática que yo les proyectaba a sabiendas que podía ser otra.

¿Superación Personal? Pero ¿de dónde sacas eso Belkis? Ciertamente El quería ser “el principal proveedor del hogar” pero no porque le daba placer sino que seguramente le aterraba la idea que yo progresara.



No confundamos los términos proteger y manipular. Por años me creí protegida: yo te acompaño, yo te busco, yo te cuido, yo te doy. Y tu en casa porque no te falta nada. Su actitud impertinente me hizo creer que perseguir sueños y metas “juntos” era el objetivo. Sin embargo, eso era bonito pero yo quería algo mío. En más de una oportunidad quise volver a estudiar o por lo menos trabajar medio tiempo, atender por igual a mi familia y a mi casa. ¿Por qué no?

Ahora, si El se sentía orgulloso de su manera de vivir y de sus actos ¿por qué razón debería de cambiar si todo estaba sobre ruedas? Su forma de intimidar era normal, creo que nunca supo que era egosintónico (esta palabra me encantó desde el día que la aprendí). Entonces, a la larga me tocó también luchar por lo que me gustaba, mi profesión. ¿Por qué le temía tanto?

Flashback

¡Ah es que papá tampoco quería que estudiara Comunicación! Recuerdo cuando se lo dije.”¿Y vas a salir en la televisión o vas a estar fuera de la casa tanto tiempo como tu tío? Hasta mi tío periodista salió en la trifulca familiar. ¿Estudiarás en la UCV (Universidad Central de Venezuela)? Como si fuera fin de mundo. “Bueno, estarás cerca de tu hermana por lo menos para ver cómo te comportas” sentenció en ese entonces.

Yo defendía mi posición, al fin y al cabo eso era lo que me gustaba. Ridículo razonamiento ¿quién pensaba en la televisión? Si, ciertamente salí premiada porque apliqué y obtuve cupos para las dos universidades más importantes Universidad Central de Venezuela y Universidad Católica Andrés Bello pero obviamente me fui a esta última, bien lejos de mi familia pues, supuestamente allí, sería libre. Esa palabra que tanto me gusta Libre. Y no fue así.

Si volvemos al presente les puedo contar que cuando llegué a este país, se me abrieron varias posibilidades de trabajar en cualquier cosa. Eso es normalísimo aquí; no obstante, “ni te lo sueñes Belkis”, me decía a mí misma.

Tuve una profesora hindú, muy estricta, pero por alguna razón le caí bien y me sugirió que buscara un trabajo part time para practicar mi inglés e ir conociendo del sistema americano. Entonces me dije ¿Yo? ¿Y Por qué no? Así se lo hice saber a El pero tranquila de que no me llamarían nunca después que introdujera una planilla porque ¿experiencia de dónde, cómo, cuándo, por qué?



No obstante, creo que fue como un impulso divino y una mañana fui al Centro Hospitalario del Condado y llené mi aplicación. Yo no sé decirles que pasó pero, me llamaron en menos del tiempo reglamentario. Allí, en ese hospital esta niña volvió a nacer, la sacudida de la vida se me puso en siete pisos, los mismos que conformaban dicho centro hospitalario.

Nos seguimos leyendo en la red.

9 comentarios :

  1. Generalmente los hombres que actuamos así lo hacemos por distintas razones ( a mi juicio)muy baja autoestima, no somos fieles, o la mujer que nos tocó es muy coqueta. Los celos mirandolos desde su inicio se dan de forma instintiva en el hombre por asegurarse que el vástago tendrá sus genes y en la mujer por tener un proveedor para la nueva familia, es por ello que la mujer tiene menos celos porque el proveedor puede ser cualquiera y el fecundador también,; es estos tiempos en que el capitalismo necesita de todo el concurso humano para sus engranajes se hace imprescindible la participación de la mujer, por la que la vemos en estos años ya no en un papel de subordinada sino compitiendo con el hombre en los diferentes niveles de la sociedad y superándolo cada vez más veces. Por lo tanto la necesidad de proveedor se diseminando para alcanzar la presencia que le compete de ser el VERDADERO sexo fuerte. El hombre cuando ama es muy difícil que deje de lado los celos y ahora con el boom libertad sexual de las mujeres peor aún, me imagino salvo para aquellos irresponsables que suelen tener y abandonar a los hijos por cualquier lado, no sé si esto, dentro de esta libertad sexual (para mi libertinaje) estará bien visto, pero a esto estamos llegando en que la mujer sea autosuficiente y decida tener o no tener hijos y si los tiene vivir sin el padre; y que el hombre siga con su pseudo papel de semental, copulando según su atractivo a cuanta fémina se cruce en el camino. Hasta ahí todo bien, salvo que nadie piensa en que los hijos NECESITAN un hogar con AMBOS padres y que necesitan del mayor tiempo de particvipación de ellos (los padres ) en su crianza, es muy frecuente ver en los hogares que los niños tienen muchísimo más acercamiento con las empleadas del hogar y sus amigos que con sus padres siempre tan ocupados con el trabajo caso contrario verlos (a los hijos) con tíos, abuelos etc esperando que la madre regrese del trabajo, El único perjudicado A MI MODO DE VER siempre es el hijo que es para mala suerte el futuro de la sociedad

    ResponderEliminar
  2. Y pensar que todo ese comportamiento eran señales inequívocas de lo que te esperaba por vivir. A veces el amor le pone una capa a las cosas que están, pero que no queremos ver.

    Sabes? Mientras más leo, más me alegro de que ya no lo sufras, de que estés en una etapa diferente de tu vida donde tienes el control. Pa´lante siempre, prima!

    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Conozco mucho de lo que aquí expones Belkis y como dice El Drac, son muchas las razones que mueven a un hombre a actuar así, naturalmente los celos y la posesividad desmedida encubren enfermedades emocionales que pueden resultarnos muy dañinas y dolorosas, la lástima que es nunca somos capaces de verlo antes de, y si lo vemos le buscamos justificación. Lo importante es que aunque te haya marcado esta relación, haya quedado en el pasado y tu hayas o estés en el proceso de superar todo el daño que pudo haberte hecho.
    Gracias por compartirnos tu experiencia Belkis.
    Un saludo muy grande

    ResponderEliminar
  4. El Drac, muy interesante tu posicion. Estoy de acuerdo en varios puntos. De eso se trata, que intercambiemos opiniones y nos abramos al mundo.
    Rossy, que linda prima. Asi es, pa'lante es pa'lla.

    ResponderEliminar
  5. Si Belkis, compartiendo mi experiencia de manera publica y abierta creo una oportunidad para que todos reflexionemos. Saber en que punto estamos (hombres y mujeres)y decir por otros lo que callan ya sea por desconocimiento, miedo...

    ResponderEliminar
  6. UNa cordial bienvenida a Comunidad PTB donde encontrarás gran aceptación y apoyo a tu temática, bienvenida.

    PTB

    ResponderEliminar
  7. Gracias Al por esta bienvenida, en la medida de mis posibilidades me ire poniendo al dia con Comunidad PTB.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir tu experiencia de vida. Creo mucho en el poder de la escritura y en el blog como herramienta de comunicación.
    Lo que cuentas no es común escucharlo en boca de nuestra comunidad latina sin embargo la mayoría hemos vivido actos de violencia verbal, abuso psicológico o físico en el seno de nuestra propia familia. Pero de esas cosas no se hablan. Te doy gracias por tener el coraje y la humanidad de compartirlo en la red. Soy producto de una relación familiar marcada por la violencia. Y recién al leer este post puedo escribirlo. Muchas gracias, te seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Vico, un placer. Es verdad lo que dices, venimos de una comunidad -latina- llena de estos prejuicios y conductas. Creo firmemente en el cambio a traves de una nueva educacion, rompiendo esquemas y quedandonos solo con lo que sirve. Me gusta que te hayas visto en alguno de mis pasajes expuestos y otros que vendran. Voy a poner una entrevista de un psicologo que preside unaFundacion Hispana de Prevencion, ojala la leas pues dice cosas muy interesantes. Y buscare mucha informacion y gente que trabajamos en esta causa.Tenemos rostro y quiero que digan presente por aqui. Apuesto por una nueva generacion. Nos seguimos leyendo en la red.

    ResponderEliminar

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.