Yo tambien

abril 11, 2010

Luna de Miel

El ciclo de violencia tiene períodos. No todas las parejas siguen el mismo orden. No todas los llegan a cumplir en todas sus facetas. No todas tienen la misma duración.

¡Hola! Soy yo Belkis, la autora del Blog. Cuando les comentaba a Ustedes la razón por la cual yo no podía ver mi situación claramente es porque se juntan muchos factores. Ya les he mencionado el negarme la situación (creando excusas para El, culpándome a mi misma de su conducta) o, cuando el abusador rechaza su situación (con la típica culpa de El hacia mi persona).

Pero, hay otro comportamiento que crea confusión y es la calma. Tanto tiempo viviendo de la misma manera abusiva en “nombre del amor” y sin tener patrones de comparación, distorsionaban mi realidad. Yo le quería ¿por qué no creerle que cambiaría? ¿Por qué formar un huracán si solo discutimos fuertemente como pareja y aclaramos los puntos? Pasó la “ventolera”.

El decidió comprar una nueva casa, en Weston. Nosotros, el resto de la familia, no queríamos: mis hijos ya tenían su grupo de amigos, sus colegios y yo le había tomado cariño a mi pequeña y cómoda casa. Eso no importó. El quiso y ya.


Muchas casas que vimos no eran de mi agrado y viceversa. Finalmente, El decidió por una bastante grande y me dije “wow ¿cómo vamos a pagar esto?”. Yo nunca supe mucho de las finanzas, lo reconozco. Nuestras obligaciones estaban bien definidas “Tú te encargas de mantener a la familia económicamente y yo me encargo de mantener la casa, el hogar y los hijos". Nunca fallé o no creo haber fallado.

Curiosamente ya El tenía planes de pago. Supuestamente me encargaría de atender estudiantes extranjeros y prestarles el servicio de alimento, transporte; es decir, lo mismo que hacía con mis hijos aunque remunerado.

¿La idea no suena mal verdad? Solo faltó un detalle. No me preguntó si eso era lo que yo quería. Las decisiones importantes las tomaba El, definiendo entonces mis deberes. Me opuse rotundamente y le expliqué que yo quería trabajar pero NO en lo que El decidiera para mí. Ya habíamos tenido una experiencia corta con una atleta y yo no quería responsabilizarme sino solamente por mis hijos; además, no vi ni un solo dólar en esa ocasión. Aun así nos mudamos; entonces estamos hablando del PRIVILEGIO MASCULINO. Vayan anotando otro punto en la clase de Poder y Control.

Yo leía mucho, en las noches le comentaba sobre aspectos que nutrieran a la pareja y uno como individuo. Como no le gustaba la lectura, yo
lo hacía en voz alta, para que se interesara. Le ayudaba a establecer sus planes de vida porque consideraba y considero que como personas individuales debemos tener metas personales. Y cuando tenía ciertas caídas, hasta le sugería libros de autoayuda que le vendrían bien.

En esa etapa El asume su culpabilidad momentánea, tiene cierto remordimiento y prevalece la calma.

Promesas y detallitos


Las flores y obsequios ostentosos no se nos daban como pareja, pero si ositos de peluche. Yo diría que mi gaveta personal tuvo muchos de ellos y con el tiempo llegué aborrecer a los pobrecitos. Frases típicas “esto no volverá a pasar”, “voy a controlarme”, “tú no sabes cuánto te quiero”, “nadie te amará como yo”, “yo quiero cambiar pero para hacerlo necesito que estés conmigo”…

Flashback

…no sé porque se me parecen tanto las historias. Recuerdo cuando papá se enfermó, una de esas, porque hubo muchas a lo largo de tantos años. La imagen nunca la olvidaré: llegué de la Universidad y lo encontré acostado, parece que había tenido no se qué cosa y le habían dicho en el hospital que debía tener reposo absoluta y cero disgustos.

Mamá me dijo “ve a la habitación a saludar a tu padre que se siente mal”. Entré, le pedí la bendición (una costumbre muy venezolana como señal de respeto) y que luego dejé de hacer porque a Él le parecía ridículo que hiciera cosas que los europeos no hacían. (Comentario al margen)

El caso es que papá me dijo todas las recomendaciones médicas…”por eso, una de las cosas que debes hacer, es dejar a ese chico con el que estás saliendo. Eso, me enfurece de tal forma, que un día de estos me dará un infarto y tu serás la culpable de la desgracia de este hogar”…

Imposible. Nada de esto tiene que ver conmigo –dije enfáticamente- además yo no estoy saliendo con nadie, ¿qué manera de manipularme es esta papá? Obviamente, discutimos fuertemente y mi pobre mamá siempre tan nerviosa y preocupada.

Ayyy mamita hoy te digo “¿Por qué siempre así tan sumisa?, mira que manera de inculcarme esa imagen. Eso siempre lo vi contigo. Eres tan buena mami. Hoy te digo una vez más –ahora públicamente- te hizo falta coraje para darle un stop a papá. Tenías todo para llevar las riendas porque tenías una ventaja sobre mi, tú eras quien trabajaba, tú siempre fuiste el sustento económico, tú me pagaste mi colegio privado, tú me pagaste mi carrera con mucho esfuerzo, tú me diste mucho de lo que soy hoy (bueno y malo). Yo soy, algo de ti pero con el tiempo, mejorado…SI me rebelé, ¿un poquito tarde? Tal vez, pero SIEMPRE es el momento.

Entiendo que era otra época, por eso también lo hice, porque tengo hijos. Yo no quiero que mi hija sea tratada así. Tampoco quiero que mi hijo se comporte de esa forma abusiva. Soy privilegiada, pude romper ese círculo. Ellos lo están viendo y creo que está en sus manos ser mejores parejas. Ahora que soy madre entiendo tu angustia de mantener a la familia…pero…”

Ok. Volviendo entonces a este, mi presente. Esas promesas son muy difíciles de rechazar porque le dicen lo que una siempre ha querido escuchar; además, una quiere mantener a la familia, ese era el hombre del que me había enamorado. ¿Quién hablaba de divorcio? Nadie. Y esto mis lectores es IMPORTANTE que sepan, nunca se mencionó. Eso solo fueron enfrentamientos normales de pareja. Es decir, ahora linda parejita en luna de miel.



¡CUIDADO! Esta es una etapa muy común en las relaciones abusivas. Desafortunadamente esos cambios no serán duraderos, esto surtirá efecto momentáneamente porque solo es una táctica para mantenerlas controladas…y yo caí.

Nos seguimos leyendo en la red.

7 comentarios :

  1. Hola Belkis, espero que mi comentario no te enfade he visto en anteriores post que lo que digo te enfada y la verdad es que yo no tengo NADA que ver con tu vida, no le añado ni quito nada, sólo expongo mi manera de pensar respecto a lo que he vivido y aprendido, que es muy diferente de tu experiencia. Bueno hecha la introducción. Paso a comentar, las personas que eligen pareja lo hacen en un momento dado, en el cual ambos hallan eco para sus acciones, son afines; pero el desarrollo humano NO SE DETIENE, uno va cambiando con el tiempo, si te pusiéramos con la edad en que lo conociste y a él igual (sin la experiencia acumulada se entiende) te enamorarías exactamente igual, el cambió (tú también) y en ese cambio tú tuviste muchísimo que ver, porque ambos eran parte importantísima de ése mundo familiar; tu modo de ser sumisa , o subordinada , o comprensiva o como quieras, llamarle fue la condición para que se de el desarrollo de tu pareja hacia lo que llegó a ser. Tú no eres la chica que lo conoció y viceversa; por supuesto que hubo una manera en que ambos se desarrollen con afinidad, complementándose mutuamente, pero tú decidiste por crianza (porque nuestros actos no vienen de la nada)callar, aceptar, diciéndote que ello era una muestra de amor Y NO LO ES eso es MENTIR, falsear la realidad y cuando falseas la realidad construyes algo sólido en la enramada que sobre sale al borde del precipicio que fue lo que al final sucedió. Como siempre lo único que hace sólida y fuerte la relación es LA VERDAD, la comunicación, ser transparentes. Ojalá no te hayas molestado, soy bastante radical en mis conceptos por ello mi seudónimo es El Drac, de draconiano. Un abrazo, justamente por ello no estoy viniendo muy seguido hice un comentario a una bloguera y se enfadó y la muy canalla me mandó un virus que ha puesto en graves problemas mi pc. Bueno pero eso son cosas mías y si vieras la cantidad de adeptos que tiene!! Me gustaría enviartelo para que lo analises ya que eres psicóloga me parece (la verdad es que no leo perfieles) En fin este es el link de su página

    http://deprofesionex.blogspot.com/2010/03/el-dia-en-que-me-prostitui.html

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El Drac: cuando se confia en lo que una es, no se necesitan explicaciones para ser aceptada, las diferencias de opinion son bienvenidas; las utilizo para mi crecimiento. Cuando se tiene valoracion personal se es capaz de valorar a los demas.
    A veces, aparentemente, las personas no tienen NADA que ver en nuestras historias y aunque "no existe una realidad unica, igual para todos" yo veo la vida como un teatro con los mismos temas, mismos personajes y solo cambian actores y locaciones.
    Con mi blog solo pretendo decir mi experiencia en este momento y en este lugar de mi realidad y compartir conocimientos basados en estudios, lecturas y muchas horas de trabajo ayudando a personas a superarse...
    ...pero,como cada persona encuentra lo que sale a buscar, los predispuestos veran mil fallas.Cada cual elige: ver sombra o ver luz. Tu decidiste desde el principio verme como mentirosa (a la ligera). Ese es tu problema no el mio.
    Hay un dicho "si mi mama tuviera ruedas fuera bicicleta", bueno yo no me atreveria a decir nada de mi pasado ni de mi futuro. Yo voy para atras solo para saber quien soy; es necesario aprender a SER lo que SOMOS. Lo demas es extra.
    Con tu seudonimo no cambiaras tu forma de pensar pero con El Drac o X -creo- ocultas tus limitaciones. Con esa careta estas en tu "zona de confort" y te protejes fisica y psicologicamente, asi evitas arriesgarte.
    En cambio para mi, lo maravilloso de este acto de "valentia"es la honestidad. Yo me voy por la comunicacion frontal: mi voz, mi texto, mi cara, mi nombre y cito a las personas que valen la pena; es un tributo a su apoyo.
    "BELKIS, yo misma me digo, puede que algunos mensajes te resulten fuertes, dulces, francos, cheveres. Sigue adelante. Piensalos, entiendelos y usalos. Nada crece rapido. Este es MI viaje".
    P.D: como sugerencia deberias leer los perfiles, eso siempre da un marco referencial. Hay blogs de blogs. Nos seguimos leyendo en la red.

    ResponderEliminar
  3. Belkis, en primer lugar quiero felicitarte por escribir con tanta honestidad y tener la valentía de ser tú en la red. Con tu rostro, tu perfil, tu nombre. No se si lo dije antes por aquí pero admiro mucho a quienes dan voz a tanta gente que no se atreve a contar sus experiencias. Algunas de ellas terribles.
    Sobre este post en particular, he pensado en la relación de mis padres por ej. donde notoriamente se daba esa etapa de la que hablas de la luna de miel, y del "voy a cambiar...nadie te ama como yo..." luego venían los golpes. Como hijos e hijas de padre golpeador y madre abusada heredamos arrastramos ciertas conductas o repetimos modelos de. Aún sin a veces criarnos con ellos. Es como un estigama. La cuestión es como romper ese círculo vicio del que bien hablas. A veces ni siquiera lo vemos. Y cuando logramos ver que algo está funcionando mal en nosotros no sabemos ni para donde cuernos ir! qué hacer, como empezar a lidiar con eso y cambiar patrones de conducta.

    De nuevo gracias por compartir tu historia en la red. Un abrazo desde mi trinchera.

    ResponderEliminar
  4. Vico: a mi me gusta cuando participan, esto le da dinamica al blog. Salirle al paso a los problemas de manera abierta no es facil. Por que tenemos tanto miedo a ser nosotros mismos? Creo que es todo un proceso. Es temor a muchas cosas pero ahora que estoy del otro lado creo que no es mas dificil que estar "a-tra-pa-do".
    Que bueno Vico, me alegra mucho que tu o cualquiera pueda ver alguito en mis cuentos, ya eso es ganancia: para mi, porque estoy aportando y para el que lee, porque le abro una ventanita.
    Ahora, yo estoy bien y puedo ver todo claro. Las acusaciones u opiniones adversas no me molestan pues una va aprendiendo en el camino. Cuestionable seria, si sabiendo lo que se ahora no tomara accion.
    Al final, con este blog lo que deseo es un horizonte mas claro para ti Vico -por ejemplo- o llamase "Z". Convencida estoy que podras entonces escuchar tu propio sonido y tendras tips e ideas para decidir lo que quieres de tu vida.
    Que esperan? Sientanse libres, siempre es el momento. De mi parte, seguire escribiendo de lo que aprendido...tal vez alli sigan encontrando luces. Un abrazo fuerte y nos seguimos leyendo en la red.

    ResponderEliminar
  5. Belkis Carolina Marcanoabril 12, 2010 9:56 a. m.

    Vico, algo mas. Sigo con el animo de apoyar a quienes desean dar el salto y de seguir aprendiendo... gracias por compartir tus experiencias (como lo dije en otro comentario)ellas, sencillamente, ayudan a construir las mias. Carinos desde aca.

    ResponderEliminar
  6. Hola Belkis, este es el primer y único (por ahora) post que leo de tu blog y la verdad que es admirable ver la valentía en una persona que -según imagino- ha pasado mucho...

    Cuántas historias de estas están tapadas? cuántas mujeres pueden romper ese círculo?, cuántas vivirán toda su vida en él?...quiero felicitarte...y seguro seguiré pasando por esta casa.

    Un abrazo desde Uru.

    ResponderEliminar
  7. Ale, mucho gusto. Me alegra tu visita desde Uruguay. He pasado algunas experiencias, las mismas que me motivan a querer ayudar a otras personas directa o indirectamente.Cuantas historias tapadas? MUCHAS. Cuantas mujeres pueden romper ese circulo? Unas cuantas, mas no la cantidad que quisieramos. Cuantas pueden romper el circulo? Otras tantas (cada vez mas) porque eso tiene un proceso interno muy fuerte. Cuantas viviran alli atrapadas? Un monton y por muchas razones por eso la idea es ir despejando el camino y dando "luces verdes", "luces intermitentes" para ensenarlas. Yo seguire escribiendo y siempre habra alguien que me lea y corra la voz. Es un granito de arena. GRACIAS y nos seguimos leyendo en la red.

    ResponderEliminar

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.