Yo tambien

mayo 03, 2010

The Lodge: Cuando la casa no es el lugar más seguro

The Lodge es un refugio que se dedica a canalizar las voces de las víctimas de violencia doméstica, violaciones y asaltos sexuales. Para conocer un poco más de este moderno lugar, conversamos con dos representantes del staff: Gheisha-Ly Rosario, Directora de Cambios Sociales y Enid Nieves,Trabajadora Social encargada de la vivienda.

The Lodge abrió sus puertas el 14 de Mayo del 2004 con el firme propósito de proveer directa o indirectamente servicios a víctimas de violencia doméstica y otros crímenes. Explica Enid Nieves, “contamos con cuarenta (40) camas, diez (10) cunas repartidas en nueve (9) habitaciones; además, de innovadoras instalaciones y un equipo de profesionales y voluntarios encargados desde los llamados de líneas calientes hasta el alojamiento. Es una agencia que funciona con fondos del Condado de Miami Dade, Fondos Federales y Fondos Privados”.

¿Estás en peligro?

.¿Qué es lo primero que hacen ustedes cuando reciben una llamada al 305-693-0232?
E.N: le preguntamos ¿estás en peligro? Si del otro lado recibimos un SI, inmediatamente llamamos al 911 y le mandamos a la policía; si por el contrario dice NO pero necesito... entonces le damos las instrucciones para comenzar con la evaluación.

.Cuál es el procedimiento?

E.N: cuando la víctima llega acá, dejamos que nos cuente su historia, le asignamos una Trabajadora Social. En dos días la víctima ya se ha adaptado a nuestras instalaciones y entonces la Trabajadora Social le hace un expediente donde se plasma lo que la víctima desea hacer con su vida, hacemos un plan de trabajo conjunto para cubrirlo en cuarenta y cinco (45) días y lograr su meta.

.Cuánto tiempo ustedes tienen estimado que ellas están listas para salir?

E.N: calculamos –como les dije- en 45 días pero son todos casos individuales. Hay personas que han estado hasta un año y otras han estado tan solo por dos semanas.

Grupos de apoyo

Desde el 2008 The Lodge tiene programas en inglés y español. Le ofrece grupos de apoyo a las personas que han sido abusadas, grupos de actividades recreacionales y les enseña a los participantes como aprender a comunicarse mejor con sus hijos, técnicas disciplinarias sin violencia, fortalecer a sus familias y hasta programas de cómo manejar sus finanzas.


Es importante destacar que también ofrecen ayuda a sobrevivientes que necesitan orientación pero no requieren de estar en un refugio como por ejemplo orientación de cómo tramitar papeles legales, crear planes seguros, usar el servicio de empleos y programas de viviendas.

The Lodge cuenta con una Compañía de Guardias de Seguridad que custodia celosamente las instalaciones ubicadas en Miami Dade. Ellos están recibiendo nuevos casos cada dos semanas.

Los niños: las voces silentes

.¿Qué es lo que más les ha impactado durante todo este tiempo?


Tanto Gheisha-ly Rosario como Enid Nieves contestan “los niños” y explica Enid “traemos a los niños, los asistimos y hacemos evaluación de los cinco años en adelante, porque ellos tienen serios efectos y traumas con lo que ven en su entorno. Aunque usted crea que ellos duermen mientras se produce una discusión o un altercado, ellos lo están asimilando”.

Cuando vienen acá, terminan contando su propia historia, lo que sienten. Nosotros les enseñamos que NO están solos y que NO es su culpa esa experiencia”.

.¿Alguna anécdota de impacto?

E.N: tuvimos una niña de un año de edad que no podía ver la figura masculina. Poco a poco fue tranquilizándose.

.¿Programas para los niños?

“Tenemos, dice Gheisha-Ly Rosario, el Campamento Arce Morado (Purple Moose Camp) abierto durante las vacaciones de invierno, primavera y verano, mejor conocido como el “Winter, Spring and Summer breaks” con niños de 6 a 15 años con ambiente educativo y de diversión”.

NOTA al margen: Yo, Belkis, tuve la oportunidad de compartir con ellos una actividad el día 31 de diciembre del 2009. Antes de reunirme con mi familia, estuve junto a mi hija media mañana con los niños que estaban en ese momento refugiados. Fuimos, bajo estrictas normas de seguridad al cine, junto al personal encargado. La verdad es que como persona me sentí muy bien; me encariñé con una niña de 7 años (ojalá esté bien). Dejé que mi hija tuviera su propia experiencia y solo me preguntó al final ¿Mami, aquí hubiéramos estado en algún momento de nuestro pasado?..Le dije “tal vez amor”. Puedo decir que la labor que estas chicas hacen es muy loable.



Sin discriminación

Gheisha-Ly explica ante nuestra pregunta que la Agencia no tiene limitaciones de ningún tipo ni de capacidad de alojamiento, ni de sexos ni de razas. “Nosotros aceptamos personas mayores, discapacitadas, homosexuales, transexuales. Cuando viene una persona nosotros NO la abandonamos y si en ese momento no tenemos espacio la llevamos a un hotel, la registramos y estamos al cuidado de esa persona” enfatiza.

.¿Qué pasa con los hombres?

G.R: hacemos el mismo procedimiento que con las mujeres, lo único es que ellos van directo a un hotel.

.¿Y el procedimiento con otra orientación sexual?

G.R: exactamente igual. Y hasta tenemos mucho cuidado porque entre gays los enfrentamientos son más fuertes. Cuando un hombre le pega a otro, este responderá con la misma fuerza.

.¿Cuál es el porcentaje entre hombres y mujeres asistidos?

G.R: en los seis años un total de veinte hombres aproximadamente. Transexuales reportamos muy pocos.

.¿Qué les dicen a las mujeres?

E.N: no tienen que ser maltratadas nunca ni física, ni emocional ni verbalmente.
G.R: Cuando salen de aquí, tienen otra visión de la vida.


The Lodge está abierto las 24 horas al día los 7 días a la semana.

Crisis Line: (303) 693-0232

www.thelodgemiami.org

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.