Yo tambien

mayo 15, 2010

Mi Watermark

¡Hola! Soy yo Belkis la autora del Blog. Muchas veces me hice esta pregunta “¿Cómo y cuándo te diste cuenta que no podías seguir viviendo así? Casualmente en una entrevista, también me la hicieron . Ahí tuve pocos minutos para expresar la idea pero ahora que tengo mi espacio les doy mi explicación. Ojalá los que me lean lo capten.

Veo la Violencia Doméstica como un dibujo escondido, te pasan muchas imágenes, una y otra vez. No logras identificarlo porque en ese momento cosas alrededor te distraen o son prioritarias por ejemplo, mal concepto del amor, la familia, el miedo, la economía, pero de eso específicamente hablaremos después. Una vez que lo capté, me fuí preparando internamente y ya lo empecé a ver siempre. Se convirtió en mi “watermark”.


La violencia hacia la mujer tal parece viene desde siempre, nos cuesta identificarla en la sociedad pero podemos tomar la iniciativa y empezar a cambiarla ¿no? Cuando adquirí conciencia de que esa no era la forma que quería me trataran dejó de ser una situación irremediable para mí.

Un nuevo hombre llega a mi vida…

Sí. En las historias de amor casi siempre se forma un triángulo. La mía no podía escapar de ello. Esta semana corrió una nota por el FB de lo más bonita y creó reacciones a favor y otras adversas, muchos de ustedes lo leyeron pero porsi decía así:
Mientras le gritas a tu mujer hay un hombre deseando hablarle al oído. Mientras humillas, ofendes, insultas y degradas a tu mujer hay un hombre cortejándola y recordándole que es una gran mujer. Mientras violentas a tu mujer, hay un hombre deseando hacerle el amor. Mientras haces llorar a tu mujer hay un hombre que le...roba sonrisas. Pega esto en tu muro, en protesta contra la violencia hacia la mujer.

No fue eso exactamente lo que me pasó. Pero ese hombre cuando llegó a Miami, a vivir conmigo de manera momentánea, me dio a entender cosas parecidas. Su nombre Félix, mi hermano menor, mi hermanito del alma. Mi hermanito creció con una sola imagen mía, su hermanita linda casada, con sus hijos y en casita ordenada. Pero la convivencia siempre le da otro matíz a las cosas. Allí se pudo dar cuenta día a día, cuan estricto era El con TODO y con TODOS (incluyendo hasta mi mismo hermano porque rápido le dijo cuanto tenía que pasar mensualmente por su estadía allí, por ejemplo).


Entonces empecé a preguntarle como niña un montón de dudas: ¿es normal que te revisen el teléfono?, ¿está bien que si alguien me llama enfrente de El yo tenga que decirle al colgar quién era y para qué me llama?,¿ si no se lo digo es una falta de respeto?, ¿es muy difícil la vida allá afuera para una mujer?,¿tu crees que yo pudiera trabajar y atender a mis hijos?, ¿te parece que serviría para algo?

Al principio Félix me contestaba normal, vamos es menor que yo por más de 10 años. Entonces ví que a la semana de su estadía ya mi hermano tenía dos trabajos, tenía bicicleta y se las arreglaba para salir adelante. Es medio loquillo mi hermanito pero bien echado pa’lante como dicen los venezolanos.

Ejercicios Mentales:

Este es un recuerdo no tanto de Venezuela sino de acá porque cuando mi hermanito quiso venir a buscar momentáneamente nuevos horizontes nos llamó para preguntarnos que tal la vida por estos lares. Bueno, le dije, yo no se decirte mucho pero tal vez El te diga mejor “wow el panorama no podía ser más gris, que si es complicado, que si tienes que tener carro, que si todo es muy difícil, que si la gasolina, que si en esta casa todos tenemos un horario, que si poco te podemos ayudar”…en fin y aún así mi hermano se vino por poco tiempo (bueno era su plan inicial).

Con esto solo quiero enlazar en mi mente que cuando uno quiere puede. Así que igual vino y por eso les cuento lo sorprendida que yo estaba en su avance en dos semanas.
Mi hermano se dió cuenta que yo no era tan alegre como aparentaba, que vivía un “tanto estresada”, que solo estaba concentrada en tres personitas pero que algo no andaba bien en mi.

Las discusiones las hacíamos en privado. Ahora entraba mi hermano en el juego. ¿Cuánto tiempo más se quedara tu hermano? ¿Qué tanto hablas con el?, deja encendida la lámpara de noche hasta altas horas, ¿por qué cuando llego sobre las dos de la madrugada veo luz debajo de la puerta?, es fin de mes y tu hermano no me ha dado la mensualidad, etc., etc.,

Ayyy Belkis ahora a decirle también a tu hermanito: …”esteee disculpa Félix, aquí las luces se apagan a más tardar las 11 de la noche, trata que cuando El venga ya estés durmiendo o esta perlita “te pagaron pues El me está pidiendo el dinero”…Los que conocen a Félix saben lo relajado que es pero a mi me hacia caso y veía mi seria preocupación.

Hasta que un día en la cocina que me vio llorando por cualquier cosa y me preguntó…”mira ven acá, ¿tú siempre has vivido así?"
-¿Así como Félix? –como quien no sabe lo que te preguntan
-No te hagas la tonta hermanita. Así como vives, no creas que no me doy cuenta por todo lo que me preguntas. ¿Tú quieres vivir diferente verdad? ¿Tú sabes que esto no es vida? ¿Tú sabes que allá afuera hay un mundo esperándote para hacer lo que pasa por esa cabecita? ¿Tú crees que esto es lo único que hay?, No sé por qué intuyo que quieres hacer otras cosas ¿qué te detiene? Yo creí que eras feliz pero mírate ¿qué haces con tu vida?


Hablamos mucho. Me desahogué y se convirtió en mi pañuelo de lágrimas. Tenía a alguien muy cercano en quien confiar. No eran ideas mías. Alguien se había dado cuenta aparte de mis amigas y ese era mi hermano.

Problema existencial

Yo no quería que mi hermanito tuviera roces con su cuñado, o sea El. Así que tampoco yo era tan explícita. Tal vez me daba vergüenza admitir que había tolerado tantas cosas en nombre del amor. Y es que El no daba muestras de una conducta confusa. Allí es donde quiero llegar. Si tú te miras en el espejo y ves marcas debido a las acciones de tu pareja rápido entiendes “estoy abusada”. Entonces, por ejemplo, te pones un vestido que te cubra y esperas que el morado desaparezca. Pero ¿cómo tapas este otro tipo de “tácticas”?

No es posible obligar a nadie a cambiar su conducta. Es necesario un mínimo de consciencia de querer cambiar por sí mismas.

Yo por primera vez me sentía en mi terreno, segura que nada me pasaría pues mi hermano estaba allí. Sin embargo, El no tenía reparo alguno ya de decirme las cosas en frente de todos. Nunca he sido una chef pero siempre comimos muy saludables, entonces ya hasta mi comida le sabía mal. Me la dejaba en la mesa como niño malcriado y yo de tonta me ponía a llorar. Recuerdo que siempre venían mis hijos a decirme “no te preocupes mami a nosotros si nos gustó la comida”. Mas atrás venía mi hermano a decirme “a mi también me gusta” pero prefiero comer afuera para no estar a esta hora acá hermanita.”

“Oh se escapa esto de mis manos”, pensé dentro de mí. Les dejo unas preguntas que me hice. Quien se encuentre en algo parecido, cuestiónese también:

1)¿Quiero continuar en este estilo de vida? ¿Hasta ahora como me ha afectado?
2)¿Algo de lo que he hecho hasta ahora ha servido aunque sea un poquito para mejorar mi relación de pareja?
3)Si digo no ¿entonces por qué sigo con el mismo proceder?

Ponte ahora en el lugar de El:

1)Trata de entender cuáles son las razones que te alega para su comportamiento
2)¿No crees que está olvidando su propia vida por tratar de organizarte la tuya a pesar de que eso NO es lo que tú quieres…pero a El le hace eso feliz verdad?
3)Ignora su conducta y solo las tuyas son inaceptables. De paso esconde sus pensamientos verdaderos, sus verdaderas acciones ante familiares y amigos como para evitar que conozcan su verdadera identidad?

No creo, ni quiero ser la conciencia de nadie pero con mi historia si quisiera:

-ayudar a que DESCUBRAS lo que se siente y no que lo desaparezcas,
-ayudar a que IDENTIFIQUES tus opciones pero no puedo decidir por ti,
-ayudarte a que DESCUBRAS tus fortalezas y que puedes salir,
-ayudarte a que APRENDAS a escoger aunque no sea fácil la decisión.

De acuerdo a como tú te sientas con las acciones o conductas de tu pareja, es lo que podrá indicarte si eres o no una mujer abusada. Yo conseguí mi watermark. Ojalá tu encuentres el tuyo.


Nos seguimos leyendo en la red!!!.

7 comentarios :

  1. NOtorio tu post como todos los que haces, me da gusto que trates de ayudar a salir a tus congéneres de la violencia doméstica, pero no me parece que poniendo una espada de damocles sobre las cabezas de los maridos sea buena idea, ¿no sería en realidad azuzar la violencia el decir : "Mientras le gritas a tu mujer hay un hombre deseando hablarle al oído. Mientras humillas, ofendes, insultas y degradas a tu mujer hay un hombre cortejándola y recordándole que es una gran mujer. Mientras violentas a tu mujer, hay un hombre deseando hacerle el amor. Mientras haces llorar a tu mujer hay un hombre que le...roba sonrisas."

    Cuando en realidad el al matrimonio se llega con amor y el amor no es para poner cadenas sino al contrario, para dejar libertad en un común acuerdo cosa que tu esposo no hacía, seguramente por lo deshonesto que era él mismo, ya lo dice un refrán "el ladrón cree que todos son de su condición". ¿Te imaginas que hubiera sucedido si a tu ex le decimos eso? seguro que te encarcela y pone un vigilante en la puerta. Al matrimonio se llega para ser libres DENTRO DEL ACUERDO COMÚN de ambos, tampoco vamos a ser libres de hacer cada uno nuestras cosas por su lado, sino ¡para qué nos casamos! se supone que lñuchamos por una causa común : el hogar y los hijos y la lucha se nutre de amor, pasión, entendimiento, afinidad de caracteres, o en todo caso común acuerdo. Un abrazo Belkis y espero no haber causado con mi comentario ningún prurito

    ResponderEliminar
  2. Hola El Drac. Como estas?. Ja, no causas ningun "prurito" por lo menos en mi. Fijate que cuando puse la cita textual que corrio en FB, la acompane diciendo ..."la cual creo reacciones a favor y contrarias" porque asi mismo fue. Estas posiciones SIEMPRE crean puntos de vista. No me cansare de decir: todo lo que escribo puede ser aplicado a TODO EL MUNDO, a todas las combinaciones de parejas. Pasa que yo parto de MI historia violencia Hombre-Mujer y de alli explico pero CUALQUIERA puede tomarlo y reflexionar. En el FB de una amiga puse que la V.D. tenia demasiados puntos para encerrarlos en una sola frase, por lo tanto un espacio en FB no alcanzaba para debatirlo; tambien le puse que la V.D no conocia esferas economicas, clases sociales, sexo, religion, raza. Le dije publicamente a los hombres que se sintieron aludidos y afectados por la frase que estadisticamente las mujeres eran las mas violentadas pero que sabiamos en numeros no declarados que habian hombres mcuho mas violentados de lo que suponiamos pero NO denunciaban. LO MAS IMPORTANTE El DRAC es que creemos conciencia y que al final del tunel nos convirtamos en personas mas dignas, mas humanas y que podamos vivir en pareja (si asi fuere) pero con respeto. Suena lindo verdad? pero esta en nuestras manos cambiar. En mi blog no hay discriminacion, hay cabida para todo el mundo amigo y de hecho tengo unas historias interesantes que voy a poner mas adelante para compartirlas. Un abrazo y excelente semana.

    ResponderEliminar
  3. Belkis, en todos los post que he leído no he encaontrado nunca un ápice de discriminación. Aquí no hay ni raza, ni posición social, opción sexual etc que valga, la violencia doméstica está instalada más de lo que pensamos en los diferentes mundos que vivimos. Y eso lo dejas bien clarito en tu blog. Y me gusta por sobre todas las cosas que tu enfoque es concientizar más allá de que uno piense de tal o cual manera. A mi me sentó mal ese párrafo que circulo en Fb soy sincera. Pero no es precisamente Fb un espacio para debatir estos temas, sin bien se pueden mencionar y dejar en el aire. Por ejemplo soy de las que está en contar del matrimonio como institución. A diferencia del lector-bloguero Drac no veo al matrimonio como un espacio de libertad en común acuerdo, más bien como un instrumento de encadenamiento institucional-social. El cual se ha rodeado de un mistisimos de "amor" y "cuidado" (amparado en creencias religiosas) cuando la historia y las estadísticas muestran bien claro la decadencia de esta institución tanto desde el punto legal como romántico, sin embargo hay personas que siguen creyendo en él y otras personas somos políticamente defensoras del estado civil soltero o soltera. En fin, me fuí por otro lado hahaha pero estoy muy de acuerdo con vos de que tu objetivo es muy claro: hacer un cambio social con respecto a la causa que has elegido defender. Piense uno lo que piense casi todo el mundo coincide que hay que terminar con la violencia doméstica sin embargo a veces nosotros mismos elegimos la violencia (verbal, institucional, psicológica, emocional) y ni somos concientes de que lo hacemos! la violencia no son sólo golpes en la cara...

    como siempre, tu post me deja algo de tarea para pensar, saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Belkis, en todos los post que he leído no he encaontrado nunca un ápice de discriminación. Aquí no hay ni raza, ni posición social, opción sexual etc que valga, la violencia doméstica está instalada más de lo que pensamos en los diferentes mundos que vivimos. Y eso lo dejas bien clarito en tu blog. Y me gusta por sobre todas las cosas que tu enfoque es concientizar más allá de que uno piense de tal o cual manera. A mi me sentó mal ese párrafo que circulo en Fb soy sincera. Pero no es precisamente Fb un espacio para debatir estos temas, sin bien se pueden mencionar y dejar en el aire. Por ejemplo soy de las que está en contar del matrimonio como institución. A diferencia del lector-bloguero Drac no veo al matrimonio como un espacio de libertad en común acuerdo, más bien como un instrumento de encadenamiento institucional-social. El cual se ha rodeado de un mistisimos de "amor" y "cuidado" (amparado en creencias religiosas) cuando la historia y las estadísticas muestran bien claro la decadencia de esta institución tanto desde el punto legal como romántico, sin embargo hay personas que siguen creyendo en él y otras personas somos políticamente defensoras del estado civil soltero o soltera. En fin, me fuí por otro lado hahaha pero estoy muy de acuerdo con vos de que tu objetivo es muy claro: hacer un cambio social con respecto a la causa que has elegido defender. Piense uno lo que piense casi todo el mundo coincide que hay que terminar con la violencia doméstica sin embargo a veces nosotros mismos elegimos la violencia (verbal, institucional, psicológica, emocional) y ni somos concientes de que lo hacemos! la violencia no son sólo golpes en la cara...

    como siempre, tu post me deja algo de tarea para pensar, saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Victoria, asi es. Me gusta que se capte la idea de mi blog. Yo no me considero feminista (bueno si creen que feminista es ir en contra del sexo opuesto y sentirse A plus, etc) manejo el concepto "feminista" a mi manera pero creo en la pareja, en el detalle, en los roles, etc. Tambien soy abierta si desean estar solos si eso los hace felices, en fin...lo que si quiero es condensar aqui un monton de conocimientos, teorias, puntos de vista para que cada quien capte segun prefiera o se sienta identificado. No tengo animo de ofender ni incomodar. Solo quiero facilitar un camino que yo no tuve y despues me di cuenta que existia/existe pero un poco disperso. Del tema matrimonio y relacion de pareja pues podriamos hasta hacer un foro y seguro que seria como hablar de politica y religion. Ja. Un abrazo a todos. Nos seguimos leyendo enla red.

    ResponderEliminar
  6. Belkis,continuo apoyándote como siempre lo hice ,desde cuando creía que estabas felizmente casada con una persona que definitivamente no era lo que aparentaba ni te hacia feliz y como cuando el haber llegado a tu vida después de tanto tiempo lo hizo una necesidad para mi.Definitivamente una de las acciones nobles que la vida me ha llevado a ejecutar fue impulsarte a que te arriesgaras a ver algo que ya habías visto pero aun no lo aceptabas, muchas cosas estaban mal hechas y definitivamente esa presencia mía se hizo en extremo incomoda para alguien.Lo importante es que con mi partida ya eras otra persona,casi como esa que yo siempre recordé desde que me cuidabas cuando niño. Hoy estoy orgulloso de haber logrado esa presencia en extremo incomoda para alguien y haber desencadenado tantas experiencias para ti, mis sobrinos y el resto de nuestra familia,aun mas orgulloso estoy con el trabajo que estas haciendo y que cada día crece en importancia tanto para ti como para quienes puedan seguirte y recibir tu ayuda.Hoy si eres esa persona feliz.

    ResponderEliminar
  7. Los que me conocen saben de mi "extrema sensibilidad" (lease llorona). Ahora el que yo diga al mundo lo que pienso y siento abiertamente hace que hasta la gente desconocida para mi me conozcan tambien tal cual soy con defectos y virtudes. Saben como soy porque pongo fotos, videos, escuchan mi voz; es decir, existo y entro en sus computadoras. A ustedes les digo que las lineas de mi hermanito me emocionaron y es que la sangre no es agua. Muy bien que puedan leer lo que piensan quienes estuvieron cerca de mi. Yo no se como decirles ahora lo bien que se siente. Por eso, mi trabajo es dedicado a todos aquellos que quieran saber, que necesitan una luz. Gracias hermanito por estar alli.

    ResponderEliminar

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.