Yo tambien

junio 16, 2010

Agresión Mental

La Violencia Doméstica afecta los sentimientos, pensamientos y acciones de sus víctimas. Si lo vemos a fondo podemos decir que, entre los trastornos más frecuentes derivados de este abuso encontramos el desorden delusional, la depresión, el estrés post traumático, el síndrome de la mujer maltratada.

Hablamos sobre el Desorden Delusional con un especialista que ya ha colaborado con mi blog, el Lic. Jorge Soto, quien trabaja con Servicios de Consejeria de Familia y lo define como un desorden de las emociones, pensamientos “de allí que una persona que lo presente puede ser absolutamente funcional y no tiende a demostrar ningún comportamiento extraño”.


.¿Como relacionamos entonces este trastorno con la Violencia Doméstica?
J.S. Después que una persona ha tenido un trauma de Violencia Doméstica puede tener creencias o imaginaciones no reales, exageraciones, pero también basadas en hechos reales, continúa Jorge Soto, esos mismos que ellas vivieron como creencia de que las vigilan, que otras personas le harán daño.

.El término paranoia tiene una descripción parecida al de delusional. ¿Es lo que ahora se llama desorden delusional? o ¿paranoia es uno de los tipos de delusion más comunes?
J.S: Paranoia es un tipo de delusion. Es cuando una persona piensa que otra está tramando algo con el potencial de hacerte daño.

La violencia doméstica deja secuelas a veces muy sutiles. Algunos de los indicadores de un delusion:
a.El paciente expresa una idea o una creencia con persistencia.
b.La idea aparece en su vida y esta se altera a menudo de manera inexplicable.
c.La persona es hipersensible sobre esa creencia.
d.No importa cuan inverosímil es que estas cosas extrañas le estén sucediendo pero la persona las acepta de manera incuestionable y si existe una tentativa de contradecirle es probable causarle una reacción emocional que puede rayar a irritabilidad y hostilidad.

.Lic. hay varios tipos de Desorden Delusional por ejemplo erotomanía, grandioso. Hablemos del tipo celoso ¿Resulta que las mujeres que han sido abusadas pueden sufrir también de estos trastornos? ¿Convertirse en mujeres con este desorden?
J.S: Si, así es.

.¿Qué me puede decir de los Celos Delusional?
J.S: Una persona afectada puede repetir esas conductas y llevarlas a los extremos de supervisar los comportamientos y movimientos para probar la fidelidad y vigilancia extrema de su pareja. Los celos delusional tienen una relación fuerte con el acecho.

.¿El acecho es un tipo de violencia?
J.S: El acecho y todas estas manifestaciones de las que estamos hablando son una agresión mental. En mi práctica he visto casos de situaciones agresivas de ambos géneros.

.Sin embargo, leí que el Desorden Delusional se encuentra más a menudo en hombres que en mujeres y puede ocurrir sin importar la orientación sexual del individuo. ¿Es cierto?
J.S: No tengo conocimiento exacto de eso por eso no puedo responderte.

. ¿Algunas formas de acecho?
J.S: Existe en varios niveles y las víctimas pueden o no estar enteradas de lo que está sucediendo. Lo hace:
- a través de emails
-constantes conversaciones por mensajeros
-llamadas telefónicas constantes
-hace perder tu espacio personal.
-espiando de cualquier forma.

El acecho es un proceso continuo por ello puede ser una experiencia aterrorizante para las víctimas.

Encontramos algunos efectos del acecho en la parte emocional de la víctima:
-Negación y uno mismo duda de lo que está sucediendo y dudará de sus opiniones.
-Frustración
-Perdida de confianza en otros
-Confusión

Efectos del acecho en la parte fisiológica de la víctima:
-Disturbios del sueño,
-Fatiga, sudor…
-Disfunción sexual.
-Fluctuaciones en el peso, entre otras.

.¿Tiene cura o con frecuencia es de por vida?
J.S: Típicamente las enfermedades mentales no tienen cura pero se puede estabilizar el estado mental y minimizar sus efectos.

Jorge Soto tiene estudios de Psicología en Seton Hall University, New Jersey y Maestría en Psicología Clínica en Barry University, FL.



Mail: jsoto10@its.jnj.com
Cell: (305) 796-0582

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.