Yo tambien

junio 22, 2010

Entrevista con la Policía (Parte I)

“Saber lo que es correcto y no hacerlo es la peor cobardía”. Anónimo

Hay una cierta aceptación social de la violencia o por lo menos no hay un rechazo total de la misma. Si acaso, las personas lo más que hacen es ayudar y consolar a la víctima. Rara vez se ponen denuncias y si lo hacen, muchas veces no llegan hasta el final. La violencia es un asunto de todos y en este fenómeno social se involucran muchos organismos, agencias, instituciones.

Mantuve una conversación interesante con el Sargento Andrés Varela, Miembro del Departamento de Policía de Miami Dade por 16 años. Perteneciente al Buro de Investigaciones de Violencia Familiar y Supervisor en Casos de Personas Desaparecidas o con Abusos de Niños y Ancianos. También con Barbie Brewer, quien desde hace 4 años es Consejera de Víctimas de Violencia Doméstica en el Departamento de Miami Dade y trabajando en esta carrera desde hace 15 años.



Y.T.: Sargento, usted me comentó previamente que hablar sobre Violencia Doméstica en su Departamento abarcaba muchos procesos. Me encantaría adentrarme en este mundo. Hablemos de lo más básico. ¿Cuándo comienza y cuándo termina su participación?
A.V.: La policía se involucra desde el mismo momento que nos llamen, sea tanto como la víctima, un familiar, un vecino o cualquier persona. Allí comienza nuestra investigación como oficiales. ¿Dónde termina? Es un proceso largo, depende del tipo de delito. Por ejemplo, es fundamental establecer si el acto es mayor o menor, ya que eso determina cuanto es lo que nosotros nos tenemos que involucrar y a qué punto se le pasa el caso a la Fiscalía para que ellos sigan con los cargos.


Y.T.: ¿Cuáles son las razones que una persona debería tener para recurrir ante los organismos policiales?
B.B.: Cualquier persona que se sienta afectada por cualquier caso de violencia: amenaza, abuso físico, perseguimiento. Y aclaro, no tiene que ser tampoco directamente hacia ella, sino que sea hacia los niños, animales de la casa, otros familiares, debe involucrar a la policía.
Estamos aquí para ayudar, si no se puede hacer un arresto o algo más documentado (reporte oficial) hay servicios disponibles para ayudarles.

Y.T.: ¿Podríamos hablar del proceso? Digamos que pasa cuando la víctima acude a poner la denuncia…
A.V.: La persona se dirige al centro de policía -por lo general en el área donde vive- y hacen un reporte al oficial. Este, por medio de una entrevista le toma los datos y detalles de lo acontecido. Según lo que haya ocurrido puede no llegar a ser un ACTO CRIMINAL pero puede caer en el área de ASISTENCIA. Debido a lo que ese oficial determine en su investigación se comunica con un DETECTIVE, se le asigna el caso y allí se investiga más a fondo.

B.B.: En ese momento si el detective ve que la víctima necesita un tipo de ayuda; por ejemplo, recursos de un refugio (shelter) entonces una de las CONSEJERAS de nuestro departamento actúa. La policía si ve la víctima en la casa la lleva con nosotros para poder hablar con ellas.

Y.T.: …Y cuando ustedes son llamados al sitio ¿cuáles son los pasos a seguir?
A.V.: Cuando nos llaman, por lo general, hay un peligro más eminente; suele haber más violencia. Tal vez, la persona no tiene ni siquiera los medios para ir a un Departamento de Policía y hacer el reporte. Allí un oficial de patrulla se presenta en la casa y hace el mismo proceso anterior.

Y.T.: ¿Quienes califican para ser arrestados?
A.V.: Depende de cada caso y de lo que haya ocurrido. No solo por decir que una persona acuse a la pareja de haberle hecho algo se procede. Repito, deben haber evidencias, testigos para la constancia de que eso si ocurrió legalmente, tanto por la parte de la policía como por la parte de la fiscalía para proceder con los cargos.

Y.T.: ¿Cuánto es el tiempo reglamentario de detención?
B.B.: La Ley dice que la persona tiene que estar arrestada hasta que se encuentre en una audiencia con el Juez, donde se determinará si serán puestos o no en libertad bajo fianza. Eso se llama Cita de Fianza. Allí:
- el acusado dirá si se puede hacer cargo de ella (tarifas que fluctúan dependiendo del acto, de lo que hizo y que tan serio fue)
- hay casos que ni siquiera tienen fianza (los de Primer Grado) intento de homicidio
- hay casos menores que tampoco requieren de fianza; pero, siempre tienen que ir frente a un Juez en un lapso de 24 horas
- hay acusados que se quedan en la cárcel porque no tienen ni dinero ni familia para pagar la fianza.
En Violencia Doméstica , automáticamente aunque la víctima no quiera, la Corte le pone al acusado una Orden de Alejamiento por 21 días (desde que se detuvo hasta el día número 21).En ese lapso, la fiscalía tiene derecho de investigar, hablar con testigos, víctimas, policías, fotos, reportes del 911 para poder ver si los cargos están correctos. A los 21 días se le asigna el cargo final o se le quitan. ESO ES OTRO PROCESO.

Y.T.: ¿Qué es arresto obligatorio?
A.V.: En la Florida está supuesto haber un arresto en el caso de Violencia Doméstica si se puede determinar quién es el agresor primario. Si no se hace un arresto, entonces hay que documentar, explicar la razón por la cual no se hizo el arresto. Siempre que uno llega el propósito no es solo actuar por el hecho en sí sino ayudar a la familia, informar sobre los recursos, sobre todo si hay hijos. Si no hay arresto siempre hacemos un REPORTE.

Y.T.: ¿Hay indicadores que ustedes re-conozcan a este tipo de personas?
A.V.: A todos los oficiales en la Academia se les da entrenamiento de lo que pueden encontrar en esa situación, lo que requiere la ley, de la ayuda que se le debe dar a la víctima. Ya cuando pasamos a Detectives se nos entrena de manera más específica a diferentes casos. Luego, con la práctica, con cada caso uno va aprendiendo. Cada incidente es individual, tiene sus propias características y curiosamente a la vez, lo hacen muy similar.

B.B.: Nosotros los consejeros tenemos un Máster de Consejería, aprendimos como manejar una crisis y tratar de ayudar a una víctima sin tener un reporte. Estamos entrenados por la Fiscalía General y Certificados en Asistencia a Víctimas, como hablar y ayudarles.

Y.T.: ¿Ustedes separan bien lo que son causas de la Violencia Doméstica y los factores que la refuerzan? (con frecuencia aparecen unidos)
A.V.: Todo se inicia con la llamada del reporte y colocamos todo lo que vemos.

B.B.: A veces detienen a una persona por un acto menor y me llegan días después con que ese golpe se convirtió en una fractura. Inmediatamente se lo hacemos ver al Sargento que lleva la investigación. Es todo muy variado.

Y.T.: Eso aumenta la gravedad…
A.V.: Cuando tenemos la evidencia de alcohol, drogas, etc. se coloca en los reportes y los abogados se valen –a veces- de eso para que sometan al individuo a un tipo de curso de ayuda. El hecho es no solo castigar, sino enseñar con otra mentalidad como ver a su pareja, reconozcan el acto de violencia. Esos problemas son los que tú llamas factores, pero eso lo hace calificar para recibir ayuda.
Por ejemplo, cada vez que un alcohólico cambie de conducta porque entró en un programa de alcohólicos, estamos eliminado el problema de violencia doméstica. Es uno menos. El programa es para ayudar.


El Detective Alvaro Zabaleta del Departamento de Relaciones de Medios que se encontraba presente en la entrevista señaló: “Es interesante la combinación de estos dos departamentos. Es importante la presencia de este Buro de Consejería. El Detective está supuesto a arrestar, investigar y creen que ya, chao. Afuera NO saben que hay más recursos disponibles, tanto para los “buenos” como para los “malos”.

“Observen la relación –continúa Zabaleta- entre INVESTIGADOR y CONSEJERO a la hora de trabajar. Probablemente existe cierto recelo frente a un oficial. El consejero no tiene armas, no tiene placa y no está en un cuarto de interrogatorio. Con el consejero se rompen las barreras de la formalidad, bajan los niveles de tensión”.

B.B.: Hay servicios que solo nosotros tenemos acceso, sabemos con quién hablar. Si actúa la policía como tal, perdería todo ese sentido. Con la policía se puede reportar, pero siempre hay un grupo que no quiere hacer reporte policial y solo requiere de ASISTENCIA y ese es mi trabajo.

Las estadísticas dicen que una víctima tiene que ser víctima once veces para pensar “Yo necesito ser ayudada” y eso no necesariamente la lleva actuar pero sí pensarlo. Y aun así cuando llegan allí, piensan en la posibilidad de perdonarlo, tienen sentido de culpa. Pasa también que cuando se está lista para ir a la Fiscalía, retiran los cargos y no colaboran más con la situación.

Ambos entrevistados reiteraron que el estatus legal nada tiene que ver con una denuncia en caso de Violencia Doméstica.

B.B.: Es importante que las personas sepan que la organización Florida Immigrant Advocacy Center (FIAC) trabaja bajo un federal grant que ayuda a cualquier víctima involucrada en un acto violento y no necesariamente de Violencia Doméstica. Pueden pedir ayuda y nosotros estamos allí; lo único que les pedimos es a partir de ese momento su colaboración.

(Continuará)…

2 comentarios :

  1. Me ha resultado sumamente interesante este reportaje porque la verdad, no tenía idea de cómo son los procesos de reporte, denuncia e investigación en caso de sufrir violencia doméstica. Imagino que en CA debe existir algunas diferencias pero de todos modos la información vale para cualquier parte del mundo que nos encontremos. Muchas veces los inmigrantes por miedo a ser deportados no presentan denuncias en la polícia. Sea cual sea el tipo de abuso que estén sufriendo.
    Muy completo. Espero la segunda parte.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vico. Ciertamente los procedimientos pueden varian alguito en los diferentes estados pero la "columna vertebral" es la misma. La idea -como siempre digo- es de movernos, fomentar interes, informar y que el tema deje de tener ese aire de invisibilidad social. Asi que a correr la voz en otros estados: aqui en FL, alla en CA, Texas,Tennessee, etc y/o en otros paises donde llega mi trabajo para "sonar las campanas". La mejor forma es "oido-boca" y si tienen tiempito que lean mi blog;) Un abrazote.

    ResponderEliminar

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.