Yo tambien

julio 16, 2010

COW: Asesoramiento para La Corte

Últimamente hemos visto como algunos sectores han empezado a tomar medidas para combatir la Violencia Doméstica. Sin lugar a duda, los programas de sensibilización son el “caballito de batalla” y las consultas más frecuentes que las personas hacen, giran en torno a los aspectos legales y económicos. Pero he encontrado un programa que se me ha hecho muy interesante el Court Orientation Workshops, mejor conocido por sus siglas COW.

¿Sabe usted de qué trata el COW?

COW, Court Orientation Workshops, es un Taller de Orientación para La Corte creado por Ivón Mesa y Hortensia Núñez, dirigido por Hortensia Núñez desde las instalaciones del CVAC (Centro para Víctimas con Asistencia Coordinada) al servicio de víctimas de violencia doméstica que requieren la intervención y protección de las cortes.

“Este grupo de trabajo, explica Núñez, se dio porque a lo largo de todo este tiempo nos dimos cuenta que las personas no iban a La Corte creyendo que las llevarían presas; si iban, lo hacían con mucho miedo, sin saber que decir. Lo más grave es que al decir algo inapropiado se estaban incriminado ellas mismas hasta llegar a perjudicarlas”.

Y.T: ¿Volvemos a hablar de EDUCACION?
H.N: Si, pero estamos hablando no de una educación académica sino saber sobre el tema.

Y.T: ¿Qué abarca saber sobre el tema?
H.N: El COW es una orientación para explicarles que es una Corte, si debes o no llevar un abogado, cómo responder. Se averigua el caso, se prepara para que la persona lo pueda expresar, como debe decirlo, donde se sienta…

Ante mi cara de reflexión y sorpresa Hortensia continúa “de esta forma la persona entra con más seguridad a la sala a sabiendas, que si necesita un traductor se lo darán; a quién debe dirigirse y todos esos detalles que parecen simples pero con los años nos hemos dado cuenta que no lo son.”

Hortensia Núñez me reafirma “no es una cuestión académica porque ciertamente hay personas de bajos estudios que no saben lo que es un alguacil –por citarte un ejemplo- pero también hay personas preparadas que nunca han ido a una Corte y se asustan aún mas porque saben las consecuencias que les puede traer un error.”

Y.T: umm eso le va bien a cualquiera…
H.N: Si pero aclaro, nosotros no somos abogados, damos consejería educacional aunque estemos tocando temas que tienen que ver con las leyes. Por ejemplo, les indicamos que tiempo necesita para obtener una Orden de Protección, cuánto tiempo tiene esa Orden de Protección, sus consecuencias y hasta las posibles alternativas que tienes como producto de esas consecuencias.


Y.T: ¿Court Orientation trabaja la parte emocional?
H.N: La parte emocional, la psicológica de la persona y te repito aunque no somos abogados, les damos conocimientos de cuáles son sus derechos. Hay cosas que hay que hacer porque si.

Y.T: ¿Un ejemplo?
H.N: Si te dan una Orden de Protección (tiene una fecha de vencimiento) y quieres que continúe entonces, debes estar pendiente de esos 60-90 días y pedir que la continúen. Si esa orden se cae ya tu no podrás conseguir más nunca una Orden de Protección…enfatiza Hortensia, cosas así de simples pero pasan.

Con una visión de ambos lados

Hortensia Núñez es una mujer encantadora. Todos sus conocimientos como Psicóloga, la avalan como la persona indicada para estar en el sitio que está. No en vano presenta una hoja de vida con 24 años de servicio público. En todo este tiempo se ha paseado por cualquier cantidad de áreas.

Reflexiona y me dice “Entré al Condado de Miami-Dade por el año 86 y trabajé con las personas venidas del Mariel y que habían infringido las leyes.

Y.T: Mariel, símbolo de uno de los éxodos más grandes de la historia cubana, hasta los llamaban peyorativamente “delincuentes Marielitos” ¿Cómo fue esa experiencia ?
H.N: Recuerdo que solicitaban psicólogos hispanos para trabajar en las cárceles con hombres y mujeres, imaginate cualquier cantidad de personas llegaron en ese momento. Fue un trabajo arduo. Les daba terapia a todo el mundo. Eran presos con grilletes y se les asistía con ciertas horas específicas. Después de eso trabajé con el Departamento de Familia, me encargaba de dar charlas en las escuelas a los padres; asistíamos con terapias a familias disfuncionales.

Muy humilde Hortensia me confiesa que entonces pasó a trabajar con niños con problemas emocionales y hasta con problemas de violencia “poco a poco me fui metiendo en esta área hasta encontrarme con mujeres, inocentes ellas, que por no saber manejar sus historias aparecían como las violentas. Eso me dejó ver que ellas estaban allí pero eran víctimas de ellas mismas…sin querer, por inocentes”.

Y.T:…hasta que llegaste a Violencia Doméstica ¿no?
H.N: Si. Hice muchas cosas hasta llegar aquí. Yo tengo una visión bastante completa de un lado y del otro sobre muchas cosas, por lo tanto esto lo que se merece es conocerse a sí mismo. Solo así entonces podrás responder a los diferentes eventos que les traerá la vida. Siento que todos son culpables, unos más víctimas que otros: unos de las circunstancias, otros de sí mismo, otros porque los hacen víctimas.

Resolviendo el problema

“Ahora estamos en el problema ¿cómo lo resolvemos? - se pregunta Hortensia y ella misma sigue- a las víctimas y victimarias hay que ponerlas frente a un espejo y decidan qué es lo que ellas quieren de su vida. Si, hablamos mucho de los valores pero ¿cuáles son los valores de cada quién? Ese es el punto”.


Hortensia Núñez se siente súper afortunada de haber conseguido motivación en su carrera “me encanta servir y ayudar a otros. Ahora tengo mis días de voluntariado en esta Agencia, no puedo dejar de darle un poquito de luz a quienes lo necesitan” expresó con gran pasión.


Para finalizar anunciamos la Charla que Hortensia Núñez está preparando para finales de Octubre en el marco de una Jornada de Violencia Doméstica llamada TOMA EL CONTROL DE TU VIDA. Información más precisa se las estaré dando cuando tengamos todos los detalles: lugar, hora, fecha exacta. Será de gran interés para los asistentes. No me cabe duda de ello.


Para mas información pueden localizar a Hortensia Núñez, Ph.D. los días miércoles en CVAC. Los talleres que cuentan con la coordinación de diferentes agencias tanto privadas como gubernamentales, son dictados al mediodía para facilidad de las personas que lo requieran. Teléfono (305) 285-5900. Vía mail henphd@gmail.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.