Yo tambien

agosto 16, 2010

No estaba perdida…era mi cumple.

¡Hola! Soy yo Belkis, la autora del Blog. Estuve de cumpleaños y si se preguntan que tiene que ver eso con el motivo del blog pues creo, todo tiene que ver con todo. Siento que desde hace cuatro años soy una nueva persona. Tomar las riendas de mi vida ha sido determinante. Eso no significa que para ello deba estar sola o acompañada. Significa que te quitas la venda y zas ves lo bueno y lo malo con claridad.

Cuando uno es pequeño ni sabe lo que es un cumple. Simplemente te entrenan para soplar unas velas, poco a poco nos vamos familiarizando con la torta, la piñata, los regalos, la ropa que te pondrás…y así crecemos. Luego, lo transmitimos igualito a los hijos. Después entras en una etapa de rumba pareja, donde las amistades son la pieza fundamental y bailas hasta el amanecer “porque es mi cumple”. No sé sinceramente hasta cuando dura esa etapa. Yo no recuerdo realmente donde empezaron y terminaron las mías…

Flashback

A veces pienso para recordar ciertos hechos y no puedo. Busco fotos y no tengo. Así que si mi familia está leyendo y encuentra alguna foto mía en algunos de mis cumpleaños, mucho le sabré agradecer que me las pasen. Yo creo que no me cantaron muchos cumpleaños por eso –hasta hace poco - tuve aversión a esos eventos.

Solo recuerdo dos situaciones que no tuvieron final, simplemente quedaron inconclusas: un cumple, quizá el número 7 u 8 que tenía un vestido tejido de color beige. Estaba super feliz, no entendía por qué; supongo que esperando ansiosa a que mi tía Tina (en todas las familias hay una Tía bonchona y que trata estar con todos, esa es ella) me llevara un regalo. Mamá me decía que estaba muy inquieta, que me calmara...pero ¿cómo calmar a esta chiquita? No recuerdo si me cantaron el cumple. Eso quedó allí. A la larga ¿saben qué? si se puede "calmar" a un niño. Poco a poco los adultos pueden ir quitando las ilusiones que empiezan a florecer y por arte de magia te apagas.

Y la segunda, los fabulosos 15. Todo el mundo tiene una foto de sus quince. Más o menos. Con fiesta o sin ella. Con torta o sin torta. Un regalo o una tarjeta. Bueno, yo no los tuve. Obviamente que no importa más. Pero cuidado, esos “detallitos” te marcan y como marcan. Ummmm yo no quiero parecer sufrida, nada que ver. Ahora me rio pero ¡qué suerte la mía! Ni Primera Comunión, Ni quinces, Ni graduación…todos por motivos diferentes. Y si hubo algo por allí, fue con unas buenas discusiones como mi graduación de la universidad y matrimonio. Ufff, mira que solo de pensarlo me agoto.

Ejercicios Mentales

Casada no me preocupé mucho en pasar esa etapa. Es que fui mamá enseguidita y toda mi atención se centró en mis hijos. Aunque no me gustaban los cumples personales, el de mis hijos, sí. No me salté ninguno hasta el día de hoy. Eso NO puede pasar inadvertido por ninguna circunstancia. ¿Los míos? No sé, fueron como el agua: incoloros, inodoros e insípidos. Le faltaba la magia, la chispa….esa que tengo hoy. Y es que aunque me hayan cantado uno que otro cumple pues no…me daban hasta dolor de barriga.

¡Mala agradecida! Pudieran estar diciéndome unos por allí, “por lo menos te cantamos el cumpleaños” sentenciarían. "Si gracias” –les contestaría yo- “aunque después con la ruptura hasta eso me sacaste”. Uyyy que feo. Lo que se entrega de “corazón” no se saca después. Se supone que fue un acto de amor o ¿no?

Fast forward: Sin Piloto Automático

Pero hoy estoy aquí. Viviendo intensamente cada minuto por el tiempo perdido. En cuatro años he experimentado de todo. Fue muy acertada la decisión. Por nada del mundo regresaría: he estado sola, con mis hijos, acompañadísima y cada una me ha dado para reflexionar. Este año fue calmado, tranquilo. Desde que desperté, aparte de tener un año más, pude pensar para que estoy acá. Belkis: “El solo comprender que estás dando una interpretación a todo, por trivial que sea, es un paso importante para liberarte del pasado”.

En mi status de FB puse algo así como que “envejeciendo con actitud y gracia”. Eso fue lo que, sin pensar mucho, me salió a las 12:07 del jueves 12. Hubo comentarios y análisis. Sonreí y hasta me motivὸ para escribir este post. Es que envejecer parece que implica un creciente desorden y fragilidad, pero en verdad el desorden, por ser el resultado del desequilibrio, se presenta a cualquier edad. Y de allí mi juego de palabras.

Hace muy poco apareció en escena la nueva vejez; y con ello, eso que los 40 son los nuevos 30 y así sucesivamente. Según gente en avanzada dicen aún más “que el tener que envejecer es un hecho que heredamos del viejo paradigma” y como tal “hay que eliminarlo como nuevo desafío”. Que si la edad es mental, que si tienes los años que quieres tener, que si decretas…bueh yo no sé.

Ayyy eso está medio complejo para mí. ¿Mental? Voy a poner el ejemplo de un animalito para desinhibirme de complejos banales. Yo veo a Khalúa, la perrita de mi prima, envejecer. Eso no es mental ni es cuestión de la sociedad. Yo la veo y estoy segura que mi prima también.

Ummm mientras eso me entra a la cabeza, mejor me quedo con lo que pienso: las personas que tienen buena salud mental enseñan a sus cuerpos a envejecer bien; las personas deprimidas, inseguras e infelices enseñan a sus cuerpos a envejecer mal. Y este es el punto que quiero transmitirte. Es una cuestión de apertura de conciencia, yo creo que en esta era era todos estamos aprendiendo y desaprendiendo a envejecer.

Todavía no he llegado a la energía cuántica,pero por lo menos me he abierto al mundo. He salido de una vida de violencia silente y me siento super llena. Cuando me entrene bien en esa área, les contaré. Por ahora les digo, vale la pena tomar la decisión. Afuera hay otra forma de vivir. La mayor amenaza contra la vida y la salud es no tener por qué vivir.

Encontré un pensamiento de Deepack Chopra cuando hablaba de permanecer abierto al cambio, aceptar lo nuevo y dar la bienvenida a lo que se desconoce… “Algunos encaran con elasticidad el viaje de la vida, por duro que sea, en vez de hacerlo con rigidez quebradiza; son los juncos que se inclinan hacia la tormenta, no los robles que se mantienen tiesos y se quiebran”.

Renóvate, crea, saca vigor juvenil. Reflexiona si eso que vives es lo que quieres en verdad. Yo no lo creo. Haz un aporte inmeso a tu vida. No te limites. De mi parte esperaré mi próximo cumple.


Nos seguimos leyendo en la red!!!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.