Yo tambien

agosto 30, 2010

…Yo no sabía quién era.

“El autoestima opera en el sistema inmunológico de la conciencia, otorgando resistencia, fuerza y capacidad de regeneración. Cuando el autoestima es baja, nuestra capacidad de enfrentar las adversidades de la vida bajan. Nos caemos frente a las adversidades y nuestro sentido de propio valor disminuye. Nos dejamos influenciar por el deseo de evitar el dolor en vez de experimentar alegría. Todo lo negativo tiene más influencia en nosotros en vez de lo positivo”. Nathaniel Branden

¡Hola!, Soy yo Belkis, la autora del blog. Alguien me preguntó ¿por dónde empiezo si quiero salir de esto? En realidad yo no sé en qué punto se encuentra la persona que me está leyendo. Esto es una curvatura bien pronunciada, con altos y bajos. Esta es mi verdad por lo tanto, yo no puedo ser rigurosa ni metódica paso a paso. Cada quien encontrará lo que en su momento salió a buscar…y encontró mi historia, por ejemplo. Pudo haber sido otra persona, otra historia.

He comenzado con este pensamiento porque lo tenía guardadito entre mis libros. Yo no puedo estar sin ellos. Cuando salí de aquella casa donde habitaba con El, me fui solo con mi ropa y mis libros. La verdad, no me detuve a pensar si lo demás me haría falta. También, por un momento supuse, que en un acto de honestidad, me sería entregada la parte que me correspondía.

Si ya sé. Ahora me vendrán con un cuento chino que si esto que si lo otro. Pero no, por eso digo “en un acto de honestidad”. O lo que es lo mismo, para que se capte mejor la idea: decencia, integridad, honradez, decoro formarían parte de esta movida pero en fin…

Ahora veo que mis libros son tan preciados, mis anotaciones también, al punto que los uso para apoyar mis ideas. ¿Saben lo que me indica eso? Que he trabajado por muchos años en mi misma y ahora concluyo que es un proceso interno. Si, de eso se trata, en mi caso creo que trabajé mucho la autoestima. Por allí empecé yo.


Cuestión de grados

¿Qué pasa por la cabeza de una cuando está en un conflicto interno tan grande? Gran confusión. Sabes que necesitas un cambio. Estás decidida a crecer pero no sabes cuando saltar porque siempre te falla algo. Te falta algo. Yo entiendo a las que están pasando por eso. La violencia doméstica es un tema del que tanto se dice ahora e irónicamente, se comprende tan poco. Le dan muchas vueltas tratando de comprender los acontecimientos pero ¿saben qué? Sigue siendo violencia.

Una baja de autoestima está allí silenciosa años y años. La idea es aumentarla: ser fuertes con los pensamientos y emociones. Por otro lado, querernos más y entender que podemos lograr objetivos. Tu puedes tener limitaciones como por ejemplo: miedo a salir al mundo externo, no tener quien te cuide a los hijos, problemas de status, barreras del idioma (estos dos se dan mucho aquí en USA) y a pesar de ello estar en pie. Yo hablo de la confianza en uno mismo, de las tres autos: autoconciencia, auto aceptación y autovaloración.

Autoconciencia: Si, porque si todavía queda alguien a quien mirar en el espejo entonces, es que no nos hemos ido del todo. ¿Qué esperas?

Autoaceptación: “No hagas nada porque sea correcto, digno de elogio o noble de hacerlo; no hagas nada porque parezca sea bueno hacerlo; haz solo lo que debas hacer y lo que no puedas dejar de hacer”. Úrsula Le Guin

Autovaloración: no tienes que ser una heroína para demostrar que te valoras. Todos los días se nos presentan miles de oportunidades para sacar valor…incluso hasta para decirle no a la comida chatarra o ¿no es verdad? ¿Entonces?


Filtrando pensamientos

Era tal mi baja autoestima que cuando hice mis primeros trabajos yo estaba sorprendida de que lo podía hacer. Recuerdo que hicimos un trato entre mis compañeras del hospital y yo. Ellas estaban convencidas de mi gracia externa y mi energía para comerme al mundo ( ummm, por favor lectores, no tienen por qué creérselo ja solo les cuento mis anécdotas y ellas son mis amigas ¿si?)Pero a la vez estaban convencidas de mi inexperiencia del mundo externo. Así que me enseñaban cosas básicas de mujeres, de oficina, de trabajo.

A cambio, yo les llenaba las pantallas de las computadoras con afirmaciones positivas. Les decía que tenían que ejercitarse, comer sano, las arreglaba y de solo escucharme ya se cansaban. También yo quedaba sorprendida cuando me evaluaban porque hacia bien mi trabajo. Poco a poco fui captando el mensaje. Las cosas cambian de color, me iba conectando conmigo, con el mundo de una manera integral, equilibrada y productiva conmigo misma. La autoestima hace que una se cuide, se preserve, y es como un filtro donde solo pasan las emociones que te mantienen arriba.

La violencia doméstica envuelve muchos aspectos, no crean que se llega a los golpes de una sola vez. Es una cosa que se da paulatinamente, que te va marchitando de manera invisible. Una se pierde en la nada.


Ejercicios mentales:

Puede ser que a El no le gustaran muchas cosas de mi físico, ¿hay para todos los gustos no? Pero una vez me escribió una carta que me dejó muy mal pues allí –supuestamente- reconocía todos mis talentos ocultos. “Perdóname, se que no te he valorado lo suficiente pero tal vez lo hice para que no vieras lo talentosa, agradable que eras. No te quería perder”.

Fue una carta larga. Me dejó aturdida. La rompí de la rabia. La hubiera guardado como otras que si tengo en mi poder, de manera de poder analizarla fríamente como lo hago ahora, para transmitirles con exactitud lo que se siente. Esa fue una de sus primeras confesiones. Créanme que me dio náuseas y lloré mucho. Necesite en ese momento ejercitarme al aire libre, de manera de poder asimilar semejante confesión.

¿Dejar pasar etapas de la vida, momentos, detalles por el simple hecho de “no perderte”?. Eso es una locura. Ahora, no es que una necesita de alguien que te diga cosas bonitas pero si es tu pareja “bienvenidas sean”. ¿Cómo es posible que yo viviera al lado de alguien tratando de anularme por tanto tiempo? ¿Qué solo existiera la capacidad de amputar el talento de la otra persona? Claro, estaba desestimadísima, no era capaz de ver mis dones, mis potenciales. Yo no quiero que me digan que soy inteligente para creérmelo. El aprendizaje llega de muchas maneras.

Cuando una mujer cree que es igual a su pareja, todavía se le ve con lástima. Si decimos con fuerza lo que creemos conocer, somos agresivas. Cuando peleamos nuestros valores se nos tildan de locas. Lo cierto es que NO CONFUNDAS. Cuando vives en violencia tienes muchos momentos de inconsciencia y de desconfianza en una misma pero, eso no tiene que ver con una vida llena de inconsciencia total. Y si eso te pasaba pues “wake up”. Por una actitud pasajera, eso es hasta normal; la constante es lo inadmisible. Ya es hora de cambiar esa forma de vida. Es hora de salir al ruedo.

"Autoestima no es convencernos a nosotros mismos de que somos valiosos es saber que somos valiosos". Autor desconocido.

4 comentarios :

  1. La autoestima es muuy importante; pero creo que si no se cultivó desde infante el caso ya es irremediable. A mí por ejemplo me pasa algo curioso (modestia aparte) me siento por encima de muchos, sin embargo siempre pienso en que fallaré y lucho con todas mis fuerzas. Algunas veces he perdido pero otras, también he ganado

    ResponderEliminar
  2. Hola Drac como estas? hace rato no sabia de ti; es que ya eres parte de este mundo y se nota la ausencia. En cuanto a tu opinion ummmm pues yo creo que no importa la edad, ni lo que te hayan dicho ni hecho, ni como hayas vivido. Yo creo que en casi todas las cosas de la vida, si tienes disposicion de querer cambiar se puede y la autoestima? no escapa de ello.
    Y en cuanto a tu dinamica de defensa pues si te sirve a ti, es valido entonces. Yo particularmente no me siento por encima de nadie siempre trabajo con la premisa que una solo debe bajar la cabeza para ayudar al que necesita pero reconozco que muchas veces me quieren pisar; sin embargo, mi otra premisa es siempre ganar-ganar. Un abrazo. Nos seguimos leyendo en la red!!!

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con Belkis. El excusar la inercia(leer: resistencia al cambio de movimiento) a mejorar una caracteristica personal que a uno no le agrada o que uno sabe no es buena/beneficiosa, es la manera mas facil de vivir. Todo cambio es posible, pero no todo el cambio es facil. Algunas veces requiere gran esfuerzo, paciencia y fuerza de voluntad.

    ResponderEliminar
  4. Asi es muchachones. La vida nos da siempre otra oportunidad para hacer las cosas bien. El punto es saber captar el momento y tener las ganas de.

    ResponderEliminar

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.