Yo tambien

septiembre 25, 2010

¿Que te persigue? pero ¡si tú no eres una celebridad! (1/2)

Era una mujer común, ama de casa, esposa, madre y aún así, no escapé del hecho de ser acechada. Sí, porque nada más lejos de la realidad de “¿Que te persiguen?, ¿Te crees famosa?”.

¡Hola!, soy yo Belkis, la autora del blog. Empiezo así, porque muchas son las personas que no saben o sabían (como en mi caso) de lo que está sucediendo por la creencia “sincera” aunque muy equivocada de lo que es el amor. Este post va dedicado a una lectora que me escribió sobre los efectos que aún sufre por el acecho de su ex novio. Entonces recordé que…

El acecho puede ser una experiencia aterrorizante para quien lo vive, es una especie de asalto mental pues el agresor irrumpe en el mundo de una de manera contínua y como tal tiene un efecto acumulativo. El acecho no solo puede ocurrir durante una relación íntima…

Ejercicios Mentales:

Con el tiempo me he dado cuenta que los papás de antes se comportaban como unas fieras al acecho de su presa, tratando de proteger a su más preciado tesoro, como en este caso, yo. Desempolvé entonces una vivencia: cuando llegaba tarde de la universidad y al frente de mi casa, la sombra de papá se encontraba siempre detrás de un árbol para ver cómo y con quién llegaba la niña irreverente de la casa. Se convirtió eso en una forma de juego.

Desarrollé un instinto de saberme chequeada. Pero que tontería ¿acaso no era mejor que me dejaran tener novio libremente? Total, si ya ellos sabían que tenía novio. Que pereza, montar guardia en días alternos de la semana ¿como para saber qué?

Creo que papá se equivocó en las estrategias. Soy frontal. Tal vez eso me marcó en mi adolescencia. Yo eso no lo hago con mis hijos ni loca.

Cerrado ese episodio no pensé repetir la historia jamás. Yo me sentí controlada durante toda la relación de pareja. Hey Belkis, si crees que allí se terminó tu acoso, estás muy equivocada…Recapitulemos.

Flashback:

El me asustaba. Su carácter extremadamente sobreprotector, también. El querer saber de manera insistente cada paso que daba y estar expuesta a llamadas constantes entre otras cosas, me llevó a poner punto final a la relación. No obstante, a este comportamiento se le unió el seguimiento. Así, las cosas empeoraron:

1)Planificación de movimientos: Al descubrir que me seguía a todas partes, debía memorizar bien el recorrido más seguro a realizar. Tenía que detenerme, escuchar y observar. Cuando empecé a trabajar salía más temprano de lo necesario para no coincidir con El. Chequeaba que El ya se hubiera ido para que no me siguiera. ¿Cómo se las arreglaba? No lo sé, pero salía de cualquier sitio.

Un día fui a un salón de belleza para venderles artículos de belleza y cuando me volteé muy a lo lejos vi el carro de El estacionado. Me estremecí. Eran las 9:00 de la mañana. Aún no había nadie en el establecimiento. El estacionamiento que era abierto estaba desolado. No podía quedarme, si algo me pasaba nadie había a mi alrededor.

Frustrada me fui. El ya sabía uno de mis medios de subsistencia. Si ya no me “mantenía” ¿para qué quería saber cómo me defendía económicamente?
Me cuestioné mi falta de audacia. ¿Cómo no te aseguraste de que no te siguiera Belkis?

2)Diferentes terrenos. Silencié el ring tone del teléfono porque sus llamadas me enloquecían: Un Thaksgiving me fui sola a casa de mis primos. Mientras mi hijo distraía a su papá para que no hubiese enfrentamiento, salí rápidamente de la habitación donde prácticamente vivía encerrada.

Cuando iba por la avenida principal vi por el espejo retrovisor. Su carro me seguía con dos carros de por medio. Presté atención, el carro se distanciaba y luego no me perdía señal. Fueron 25 minutos de persecución. Llamé a mis hijos. Les pregunté por su papá, respondieron “no está mamá”. Chanfles entonces es El. Llegué a casa de mis primos y entre rápidamente, nerviosa, muy alterada e indignada.

¿Qué si cené? Pues no. El señor se instaló al frente de la casa y llamaba insistentemente a mi teléfono. ¿Se imaginan ustedes una pequeña sala comedor con ventanas que dan a la calle, un carro al frente vigilante y un teléfono que no dejaba de sonar? Yo solo de recordarlo tiemblo. Mi primo me decía “se cansará y se irá”. Efectivamente así fue. ¿Pueden ponerse dentro de mí cómo regresaría a casa?¿Y si me hacía daño? ¿Y mis hijos? ¿Cómo decirles a ellos lo que estaba sintiendo?

3)Escondiéndose en su carro me espiaba: Una mañana salí a vender pero El igualmente salió no sé de dónde y me siguió. Me desvié hacia un sitio más seguro. Llamé a mi prima y le dije:

-¿Estás en casa? Porque El me está siguiendo. Abre la puerta, estoy llegando.
Mi prima no lo podía creer. Esa vez El se resguardó en una esquina, detrás de un árbol. Mi prima chequeaba desde la ventana y solo decía “todavía está ahí”.
Tenía pavor. Eso era denigrante, humillante y contra toda dignidad humana. Recuerdo que solo le decía “aprende, nunca hagas esto, mírame como estoy”.

4)El oído reemplaza a la visión: como sentido principal en la noche donde nada se ve, buscaba formas de estar alerta. Cuando trabajaba de noche me iba mucho antes de que El llegara. Pudiendo dormir un poco más prefería irme y dormir en el carro frente al hotel donde trabajaba de noche haciendo limpieza antes de que El supiera donde estaba. Yo terminaba a las 5:00 a.m. y no sabía que podía pasarme. Sin embargo, cuando El se dió cuenta de mi estrategia, empezó a retrasar sus horas de llegada y por supuesto hubo un momento que yo no podía demorar más mi salida.


Me tenía acorralada por todas partes…hasta el punto de percibir su presencia en el parking lot. De forma horizontal en el carro llamé a mi hijo por teléfono y le pregunté por El. Claro, los pobres chicos, no iban a la velocidad de mi mente. Trataban de estar en su mundo. No les culpo. Del otro lado, mi hijo dijo:

-“La camioneta está mamá, debe estar durmiendo”
-Desesperada dije: NO. Ve a ver si está el otro carro, por favor. Hay uno igualito muy cerca de mí pero no puedo ver a la persona …
Cuando mi hijo me dijo “lo siento ma, ese carro no está, temo que…”
- Ya lo sé – dije llorando- entonces es Él quien esta acá.
Lloré profundamente, estaba muy nerviosa, muy indignada, mis niveles de rabia y frustración no tenían límite.

5) El silencio es una de las claves del acecho: Trabajaba en un restaurante de cajera. Él, no solo me provocaba antes de salir sino, me seguía silenciosamente. Allí no podía hacer nada pues me despedirían si entraba tarde. Mis nervios no permitían tener control sobre mi concentración. Ella fallaba.

-“¿Cómo estamos hoy con la atención?”decía mi manager.
- Mal, muy mal respondía. Lo siento, tengo demasiados problemas, entiéndame y téngame paciencia; pero dentro de mi solo había una sensación de hipervigilancia y una gran pérdida de confianza.

Como ven, sin darme cuenta tuve que descifrar las técnicas de quien practica el acecho. El-hoy día- seguramente lo negará o se reirá. Realmente NO me importa. Si con esto puedo ayudar a detener la violencia contra alguien, ya habrá valido la pena. De paso señores, duermo muy tranquila.


Nos seguimos leyendo en la red!!!

(Continuará)

5 comentarios :

  1. Primero que nada, gracias, gracias por sus palabras, de seguro ayudan a muchas personas a por lo menos sentirse comprendidas. Segundo, decidí escribir en este articulo debido a que me sentí de cierta manera identificada. Hace un tiempo atrás tuve una pareja que se podría decir, "me maltrataba," psicológicamente, al principio era solo cuando estábamos solos pero con el tiempo llego al punto de no importarle que estuvieran mis padres al frente para decirme cualquier cosa absurda y llenarme de vergüenza.

    Decidí terminar con el, lo cual me resulto fácil por que él ya no vivía aquí. Al principio me llamaba o me escribía, después de un tiempo desistió, aunque cada vez que venia a la ciudad donde vivo, no se como lo lograba pero me perseguía, parece loco decirlo, por que nadie le cree a uno, hasta que llega demasiado lejos. Un día de esos que estuvo en mi ciudad, estaba yo con mi prima, gracias a Dios, llegando a mi casa me mando un mensaje que decía -que haces llegando tan tarde?- al cual obviamente no respondí, mi prima casi muere de la indignación y no era con ella!

    Para la siguiente semana me volvió a escribir lo mismo, a lo cual tampoco respondí; me imagino que su frustración lo llevo a llamarme tantas veces seguidas que mi prima no pudo mas, y me contesto por mi; mi prima no tenia ni idea de lo que estaba haciendo, él, despotrico a mi pobre prima, la cual luego me digo lo loca que estaba por haber salido con él tanto tiempo. Y él volvió a desaparecer, quitando una que otra vez, que le preguntaba a mis amigas por mi, “que es de su vida?” “que esta haciendo?” “donde estudia?” y cosas así, mis pobres amigas en el medio, sin saber que decir, gracias a Dios decidieron no decir nada. Hace poco que me entere que él regreso a vivir a mi ciudad, y no obstante sigue preguntando por mi, hasta cuando??! Será que no se aburre?!!

    Por mala suerte mía, alguien le dio mi nuevo email y le dijo que seguía viviendo en el mismo sitio, ahora siento que me persiguen, que a cualquier hora va a aparecer, parezco paranoica! No se si prefiero que se acerque y me diga de una vez que quiere para yo saber si denunciarlo y ponerle una orden de acatamiento con alguna prueba de que me persigue, o si seguir viviendo en este estrés de sentirme perseguida?

    Que se debería hacer?

    (Lamento no escribirte mi nombre, pero la verdad, es un lado de mi que no me gusta recordar)

    ResponderEliminar
  2. Hola Anonimo: Ahora estoy fuera de la ciudad pero la semana proxima te constestare directamente. Tal vez encuentres alguna idea en mi proximo post (que deje redactado) y que saldra en dos dias publicado. Gracias por participar, compartir tu experiencia y que estes tratando de buscar salidas saludables, eso nos interesa a todos los que trabajamos en esta causa. Carinos y nos seguimos leyendo en la red!!!

    ResponderEliminar
  3. Buscando apoyo
    “Primero que nada, gracias, gracias por sus palabras, de seguro ayudan a muchas personas a por lo menos sentirse comprendidas. Segundo, decidí escribir en este articulo debido a que me sentí de cierta manera identificada.” Claro Anónimo, esa es la idea y me gusta saber que el mensaje está llegando a rostros desconocidos para mí pero hacen click con mi blog.
    “parece loco decirlo, por que nadie le cree a uno, hasta que llega demasiado lejos.” Si esas cosas suelen pasar, yo también lo señalé en mi manual para abusadas, hasta que una tira la toalla y se da cuenta que somos muchas las que sentimos lo mismo.
    “No se si prefiero que se acerque y me diga de una vez que quiere para yo saber si denunciarlo y ponerle una orden de acatamiento con alguna prueba de que me persigue, o si seguir viviendo en este estrés de sentirme perseguida?
    Que se debería hacer?”
    Ajá, llegué al punto central Anónimo . Fíjate, lo primero que te diría es que no soy psicólogo, ni terapeuta, soy solo periodista (por darte un titulo que aquí en USA es tan importante ) pero al fin de cuentas una MUJER que siente igual que tú porque tengo las vivencias ¿Y que haría yo?
    1) Pues te pregunto ¿ para qué quieres que se acerque? ¿Tú no crees que su comportamiento deja mucho que desear? ¿Qué es eso de buscar tu mail, decirte que llegas tarde; inclusive, siendo un “ex”?. Ummm.
    2) Escenario A: tú no sabes como va a reaccionar cuando te tenga al frente, tal vez se digan cuatro cosas y ya pero ¿y si se volviera agresivo? Mejor es evitar. Escenario B: si te haces acompañar por una amig@, familia para hablarle, eso tampoco te da garantía. Se han visto casos que esas personas arremeten contra todos.
    Yo no quiero alarmarte pero siempre es mejor evitar porque luego vienen los lamentos. Te repito, no vale la pena. Si esa persona te tiene estresada, paranoica, NO es buena relación para ti. Hiciste muy bien dejándolo. Ya nada de el te debería importar.
    3) Tal vez, pudieras mandarle a decir por algún conocid@; si, ese mism@ que le pasó tu dato, que por favor no se te acerque más pues te verás obligada a denunciarlo. A ver que tal resulta; no obstante, también te digo que muchas veces estas personas se vuelven más agresivas cuando se les denuncia. Se les sale el varón herido. Y eso no lo digo yo. Nos lo repiten muchas veces las personas especializadas.
    4) Si ya sé, me dirás ¿y entonces? Pues como dije en el blog: Vuelve a cambiar tu correo, tu teléfono, avísale a tus amigos, compañeros, vecinos , familia (involucra a tus padres, no sé cuantos años tienes, pero mami y papi son piezas fundamentales de apoyo) y diles a todos que esta persona NO se está comportando bien y que necesitas privacidad. Hay que hacer una especie de muralla. Y si de verdad tienes tus pruebas, escríbelas como dije en los posts, enséñaselas para que vean que estás en lo cierto y llévalas para denunciarlo.
    Tal vez tengas algún grupo de apoyo a mujeres cerca de ti o una iglesia (no importa que tipo de religión profeses) y puedan darte más apoyo.


    Hay que marcar distancia. Deseo te vaya bien y que esa persona entre en el porcentaje mínimo de los que razonan bien cuando ya todo está perdido. Déjame saber como te fue, como te va.

    “(Lamento no escribirte mi nombre, pero la verdad, es un lado de mi que no me gusta recordar)” Bueno Anónimo eso te lo respeto aunque más adelante debes gozar de tu nombre porque esa es tu identidad. De eso hablamos después.

    Nos seguimos leyendo en la red!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Gracias por responderme. La verdad es obvio que si fuera por mi que ni se acerque, que se mantenga a la mayor distancia posible. Considero que he superado todo lo que sucedió con la ayuda de mi psicólogo y de mi familia; supere las ideas locas de que a lo mejor era “mi culpa” y crecí como persona, me conocí a mi misma y gracias a Dios ahora me encuentro en una relación “sana” con una persona increíble.

    Hasta que este conocido mutuo le dio mi dirección de correo electrónico y le dijo que seguía viviendo en el mismo lugar, yo ni pensaba en El, pero ahora siento que me vigilan la mayor parte de las veces, cuando llego a mi casa. Por eso era mi pregunta de que hacer, y creo que voy a seguir su consejo de mandarle a decir con alguien mutuo (sea la misma persona que le dio mi información o no) que ni se acerque, mejor prevenir que lamentar; pero es que provoca decirle las cosas en la cara; aunque si no funciono una vez, por que funcionaria ahora?

    Mis padres saben de la situación y mi mami, me dijo desde el primer momento que le conté que me estaba buscando, que si me llegaba a sentir incomoda o El me hacia sentir mal; que se lo dejara saber que ella misma lo iba a denunciar. Así que por ese lado me mantengo tranquila, sé que tengo apoyo y que puedo estar tranquila.

    Gracias por todo!

    La verdad que considero que le escribí mas que nada por que necesitaba decírselo a alguien que entendiera por lo que pase, porque la mayor parte de las veces todos me miran como preguntándome como pude dejar que me pasara eso.

    ResponderEliminar
  5. Hola otra vez anónimo: Veo,veo que vas por buen camino. Tranquila, si sigues así todo saldrá bien. Es cuestión de un poco de tiempo y ganas de seguir adelante.
    En cuanto a la razón por la que escribiste pues esa (la de expresarte) o cualquier otra, SIEMPRE serán validas en mi blog. Aquí tendrás un espacio cuantas veces quieras, para consultar, para proponer, para exponer tu sentir…todo es válido.
    Lo interesante es que como TU hay miles y cuando nos leemos, nos abrimos, nos damos cuenta que no somos únicas, ni locas, ni equivocadas. Te deseo suerte y estamos a la orden.
    Nos seguimos leyendo en la red!!!

    ResponderEliminar

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.