Yo tambien

noviembre 28, 2010

Terapias para víctimas…terapias para guerreras (2/2)

¡Hola!, soy yo Belkis, la autora del Blog. Continúo con el tema. Existen otras terapias, las de programas de educación para el agresor (que los hay). Muchas mujeres quieren que sus compañeros ingresen a terapias, con la esperanza de que su compañero cambie el comportamiento violento.

Lo cierto es que muchos no terminan con éxito porque repito, hay que sentir querer cambia; hay que creerse el programa y llevarlo luego a la práctica. Yo las llamo "terapias de miedo", donde ellos –contrario a la anterior- no sé por que razón, se inhiben, se contraen.

Flash forward:

Ten en cuenta que un cambio en el comportamiento violento tarda tiempo, mucho tiempo. Él no tuvo la motivación para cambiar. Segura estoy, jamás pensó que yo tomaría la firme decisión de dejarlo y como muchos agresores, no dedicaron el tiempo necesario para cambiar su actitud y comportamiento represivo, retardatario y machista.

Eso sí, ocupó el tiempo pensando en cómo reprimir psicológica, emocional, afectiva, económicamente a la pareja. ¡Bravo, bravísimo, te la comiste! Te doy un solo aplauso porque eso, hasta pena da.

Así que tú, la que me lees, No deberías creerte mucho si te dicen que van a aceptar el tratamiento. De esta forma lo que están buscando es propiciar la oportunidad de manipularte a ti y al resto de la familia.

Mi ex cuñada rarísimas veces (déjenme ser realmente generosa) tuvo acceso a sus sobrinos porque según ella “su hermano le decía que estaban bien, que el proceso de divorcio lo estaban llevando con pequeñas dificultades, solo las normales” y ella..se lo creyó.

Por lo tanto, la promesa de no abandonar emocionalmente a mis hijos; es decir, a sus sobrinos, aquella última noche que nos vimos, en medio de una conversación adulta, siendo yo aún la Señora de... no se cumplió. Al cabo de un tiempo ella quedó también “atrapada” en las redes de una historia, donde Él era el pobrecito.

Bajo estas circunstancias ¿habría alguna probabilidad que cualquier mega terapia tuviera éxito? Incluso, me atrevería a decir, si Él como cualquier agresor con esas mismas y hasta peores patologías, llegara a completar un programa de este tipo, no existe –para mí- garantía alguna de que la violencia no sucederá de nuevo.

Para la mayoría de las mujeres abusadas, el único método para parar este círculo es terminar con el matrimonio, noviazgo, relación. Esa persona no se puede curar sola. Oído al tambor: Yo diría que son un peligro para la sociedad porque si no caes tú, caerá otra.

Yo recuerdo que eran tantas mis ganas de salir de esa situación que de tanto decirle a Él que fuera a terapia, la que terminó sentada frente -y no digo a uno sino varios consejeros- fui yo. Ahh y eso es otro cuento aparte porque después de hablar conmigo misma, aprendí hasta a clasificarlos: este me sirve, este no, unos buenos, otros malos…taratata me convertí en toda una guerrera de las terapias.

Luego les cuento. Porque ¿saben qué? Como dijera mi mamá “por más grises que estén las nubes; éstas, siempre tienen su borde dorado”.

Nos seguimos leyendo en la red !!!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.