Yo tambien

abril 17, 2011

Give them enough rope…

Uno de los puntos más delicados dentro de todo este proceso de decisión se apoya en el sentimiento de culpa. Segura estoy que más de una que me lee dirá “verdad”. Yo comparo “responsabilidad o culpa” con la famosa frase “ser o no ser”.

¡Hola!, soy yo Belkis, la autora del Blog. Estaba en una gran encrucijada porque podía emplear mi recién adquirido “poder mental” para beneficiarme o hundirme. Sí, solo yo podía elegir vivir en el pasado y recordar continuamente todas las situaciones buenas, no tan buenas, malas, malísimas que hasta entonces había experimentado y quedarme estancada. O, la de tomar la decisión consciente de no ser víctima de mi pasado y crearme una nueva vida. Es decir, o lo empleaba sabiamente o lo hacía equivocadamente.

¿Y ustedes que creen que hice yo? Pues acertaron, lo usé equivocadamente.

Él, de manera tajante, me indicó “si quieres divorciarte debes hacer todo sola, no moveré un dedo. Total, la que desea irse de esta casa, dejar a su familia eres tú”. Además - continuó con su amenaza- los chicos deben saber que toda esta comodidad que gozan hoy se verá afectada por tu culpa. Tú serás la responsable de la ruptura, tú serás la culpable de que los ingresos bajen en esta casa, tú serás la responsable de todo lo que pase de ahora en adelante, tú…tú serás la culpable, tú…

Hubo un diálogo que aún recuerdo. Estábamos en la cocina y cínicamente se me acercó:
- “¿Quieres trabajar y no sabes cómo organizar los horarios en las tardes?
Levanté la mirada pues lo tenía muy cerca.
-Yo puedo ajustar mis horarios, tú sabes que trabajo independiente, puedo llegar aquí a las 4:00 para llevarlos a sus actividades deportivas. Siempre y cuando decidas trabajar y dar ese dinero para la casa y desistes de la idea del divorcio.
-Ahh le respondí,¿o sea que si puedes acomodar el horario? ¿y por qué hasta ahora no lo has hecho que me tienes a mí de aquí para allá y de allá para acá?
-Porque me da la gana. Dijo de manera tajante.
-No, eso no puede ser respondí.
-Entonces ya sabes. En esta casa que nadie toque el timbre con un sobre de abogado, ni citación a un tribunal, ni nada que tenga que ver con leyes. Esto lo resuelves tú y si me parece, entonces te firmo. He dicho.

¿Uyy me condenabas?¿ Solo por la idea de ser diferente a tu pensar?. Esos pensamientos y sentimientos no me dejaban dormir, retumbaban en mi cabeza día y noche. “No, yo no podía ser la culpable de que todo en mi familia fuera mal. Era demasiado para mí. Cargar con la culpa de ver a mis hijos mal, cargar con la culpa de haber destruido un matrimonio".

Él lo sabía, sabía que de esa forma me minimizaba cada vez más. Esa es la desigualdad que hoy día veo con mucha claridad. Es esa forma cultural… ¿que te enseñaron? ¿De dónde aprendiste eso? En qué poca cosa se convierte la gente por obtener un “control”.

Ahora mira como te veo. Claro a ti que te importa cómo te vea ¿verdad? Pero no es para ti este post, es para miles de mujeres que me leen y ven a Él cómo los Él de ellas:

De un hombre que pudo ser activo, Él se convirtió en intervencionista.
De un hombre que pudo ser combativo, Él se convirtió en agresivo.
De un hombre con fuerza, Él sacó capacidad para la violencia y abuso.
De un hombre con mente “unidireccional”, Él pasó a ser intransigente.
De un hombre que pudo tener anhelo de superación, Él se convirtió en ambicioso y despótico.

Sí, claro que cambió, evolucionó negativamente y no me daba cuenta que NO era mi culpa. Al hacerlo le estaba dando mi poder, eso que es tan preciado y no vemos cuando estamos en ese hueco oscuro pero, tranquilos lectores “give them enough rope and they’ll hang themselves”.


Ajá y ahora que me lees dirás y ¿qué papel jugaste tú ahí Belkis? Yo era –esa palabra que no me gusta- lo que llaman “víctima” pero eso tampoco está bien. Solo era la responsable de hacer cambios en MI vida, el verme como víctima solo me dejaba ser impotente. Al aceptar mi responsabilidad, la capacidad de reaccionar ante esa situación me dejó ver que tenía que hacer algo para que todo fuera diferente. Y cada vez que mi mente aparecía con un pensamiento negativo le decía y hoy día digo: "Hey gracias por participar".

Con esos mensajes no solo Él era cuestionador sino que yo misma fui despiadadamente cruel conmigo misma creyéndome una mala persona. Y sí, también me equivoqué porque creí que Él aceptaría las reglas legales, eso que llamaban o todavía llaman “te doy mi palabra de hombre, te doy mi palabra de honor”. ¿Eso todavía se usa? Plop…


Así que no te angusties más si te crees culpable. Como dicen en inglés y esta frase me encanta, te la regalo “give them enough rope and they’ll hang themselves”. Traducido algo así “dale suficiente soga y ellos mismos se colgarán”.

Nos seguimos leyendo en la red…!!!
Y por twitter @bmarcano

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.