Yo tambien

mayo 27, 2011

Una casa de muñecas llamada Fundación Entre Nosotras (1/2)

Érase una vez una jovencita procedente de Colombia que vino a una ciudad muy cercana de Philadelphia a estudiar psicología pero, como siempre inquieta por los trabajos sociales, donde quiera que estaba ayudaba a las personas. Así nació en el año 2001 la Fundación Entre Nosotras.

Al frente de esta organización se encuentra María Mercedes Becerra, quien con toda la disposición y carisma que la caracteriza me cuenta “Siempre fui una mujer de querer hacer obra social".

"Aún en el Consulado de Colombia -con sede aquí en Miami- en el que trabajé por tres períodos diferentes hasta 1999, la gente venía a mi y de alguna forma buscaba la manera de hacer justicia en la medida de mis posibilidades” y suspirando me dice “esto es lo que quiero hacer para siempre, es mi legado”.

Esta es la historia…

Y.T: ¿Qué es Fundación Entre Nosotras?
MMB: Es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a restaurar y ayudar a las mujeres, no solo en su problema de ahora sino a restaurar sus vidas.



Y.T: Fundación Entre Nosotras es bien conocida en el medio porque tiene una actividad constante. ¿Quién está detrás de la Fundación?
MMM: (Risas) Soy la cara de la Fundación. Estoy en todos lados porque ésta es mi pasión, es mi vida. Tengo colaboradores: una docente, una psicóloga y muchas voluntarias que yo he entrenado en área de violencia.

Ante mi cara de curiosidad y sin formular la siguiente pregunta María Mercedes dice “Belkis, todas trabajan por amor al arte. Ellas tienen otros trabajos y se turnan para venir ayudarme. Por ejemplo, la docente es principal de una escuela y le dedica algunas horas a esta Fundación”.




Y.T: ¿Cómo trabaja la Fundación?
MMB: Trabajamos por referidos o simplemente es gente que escucha nuestro programa a la comunidad, divulgado en los medios de radio y tv a los que estoy invitada. Me la paso creando conciencia que este es un crimen y de que hay que prevenirlo.

Entre el amor y el dinero

Y.T: Hablemos del financiamiento María Mercedes. Los lectores deben saber que esta es la propia Casita de Muñecas: llena de detalles, colores armoniosos y desde que entras se respira paz. Cada cosa está en su lugar y aunque en una esquina está una graciosa cajita con su letrero “donaciones”, es casi simbólico porque, todo lo que se da aquí es gratis con una excepción pero ¿de dónde sale el mantenimiento?
MMB: Ayy Belkis por contribuciones privadas, buenas amistades, mi esposo –que es mi mejor amigo- me ayuda y todo lo que hago para la Universidad de Miami lo coloco aquí.
Los costos son gratis, menos un programa para niños donde los padres tienen que venir a dar su consentimiento y la inscripción cuesta $20.




Hablando de servicios y programas

Y.T: ¿Qué ofrece la Fundación Entre Nosotras?
MMB: Consejería individual, grupos de apoyo, programas para mujeres de tercera edad.

Recorro las instalaciones de la Fundación Entre Nosotras y veo que goza de muchos beneficios. Uno de ellos es que al estar ubicada en medio de aéreas verdes, le da un aire campestre que invita a realizar actividades al aire libre.

María Mercedes Becerra me explica que el grupo de mujeres de la tercera edad se les enseña desde respirar, hacer ejercicios, salen a hacer caminatas y hasta van a los mercados del poblado. Ciertamente es una forma diferente de hacerles los días distintos a estas mujeres. Próximamente –anuncia- tendremos nuestro Club de Lectoras.



Y.T: ¿Quiénes pueden aplicar?
MMB: Todo tipo de mujer que necesite en algún momento empoderamiento; además que necesite ser apoyada, motivada. Por aquí pasan las deprimidas, las gorditas, las que han padecido de abuso, las que han sido dejadas por sus parejas y las madres de chicas adolescentes buscando orientación para sus hijas.

Y.T: ¿Cómo es el proceso desde que entran hasta que salen?
MMB: Empieza con un contacto telefónico porque no aparece la dirección en mi tarjeta. Así que hago una especie de selección para saber si necesitan ayuda o no. Hay muchas personas que lo hacen solo por curiosidad y aquí no estamos para perder tiempo, dice con énfasis.




María Mercedes Becerra, es bien dinámica. La entrevista transcurre entre muchas llamadas telefónicas pero su amabilidad siempre está por encima de todo. Se disculpa conmigo y trata de atender a todo el mundo. Entre esas interrupciones me dice que no atiende a los hombres porque “aunque como consejera familiar puedo atenderles, me dedico solo a las mujeres, de allí el nombre “Entre Nosotras”. A ellos los remito a otros centros.

Más adelante me comenta, “desde ese momento la persona admitida se le hace una evaluación, y su historia queda archivada bajo confidencialidad y usted pasa a ser una chica “Entre Nosotras” y asiste semanalmente al programa PROMESA hasta que la vea lista para salir.

Y.T: El secreto María Mercedes, divulga ahora el secreto de tu éxito…
MMB: No le damos todo Belkis, les enseñamos y muchas pasan a ser líderes de sus propias comunidades.



(Continuará)

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.