Yo tambien

septiembre 15, 2014

#Why I stayed / ¿Por qué me quedé?


#WhyIStayed,  es el  hashtag que está rodando por las redes y que ha creado otra vez el ‘efecto atención’ en torno a la violencia doméstica. Precisamente de eso estuvimos conversando hoy, en un nuevo programa Cara A Cara, por TV Venezuela con Nathaly Salas-Guaithero.

¡Hola! Soy Belkis. No voy a decirles aquí todas las ideas que desarrollamos durante una hora, pero sí les voy a dejar una especia de abreboca para que agarren el gustico y entonces se vean el programa completo cuando lo transmitan próximamente.
.
NSG: ¿Por qué la sociedad reacciona solo cuando pasa algo muy escandaloso como el caso del futbolista #RayRice?

Porque cuando una conducta forma parte de las prácticas habituales en una sociedad, además no se ve como asunto público y de paso no es castigable, los valores sociales la legitiman. Si hay un obstáculo que nos ha impedido ver y denunciar la violencia doméstica es precisamente su inserción en un ámbito vedado a las miradas. Obviamente, cuando se da de manera pública, con figuras reconocidas, pues adquiere mayor visibilidad…

NSG: ¿Por qué lo permiten? ¿Por qué no se marchan?

A  la gente se le olvida que esto tiene mucho que ver con lo que se nos ha inculcado por años: sobrevaloración del matrimonio, sobrevaloración de la maternidad, dependencia social, dependencia económica y se complementa con las peores oportunidades de empleo, hostigamiento sexual…

Y siguiendo en la onda de los por qué…




NSG: ¿Por qué no denuncian?

Hay una serie de características que producen comportamientos NO apropiados para enfrentar la violencia y eso tiene mucho que ver con los cambios de mentalidad, desconocimiento de sus derechos, incomprensión de las leyes, efectos de deterioro psíquico…

Y hay mucho más, solo que lo vamos a dejar para que vean el programa.

Allí transitamos por diferentes tópicos: propuestas, opciones, obstáculos, campañas. Estoy segura les servirá de mucha ayuda. Hmmm... ¿será que nuestra sociedad tiene una epidemia de mujeres inseguras en este aspecto? Se los cuento en el programa.

Nos seguimos leyendo en la red…!!!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.