Yo tambien

febrero 17, 2010

Reconoce el terreno que pisas, así sabrás que zapatos usar



Para entender si tú o alguien de tu entorno está dentro de la Violencia Doméstica debes tener muy claro en qué consiste este comportamiento.

Debido a la diversidad de síntomas que se presentan, es difícil definirlo. He aprendido que: "Violencia Doméstica es el abuso físico, sexual, emocional o moral -que ocurre de manera consciente o no- cuyo único objetivo es someter a una persona ya sea tu pareja o a otro miembro familiar".

Algunas señales de abusos

.Físicos: presionando, empujando, golpeando, estrangulando.
.Sexuales: forzando actos sexuales no deseados, violación e incesto.
.Emocionales: amenazas, insultos, humillación.
.Morales: resaltando algún defecto físico, haciéndola sentir gorda, fea, ignorante, torpe; limitándole el dinero e impidiéndole trabajar, abandonándola en lugares desconocidos; negándole ayuda cuando ella lo necesita, ignorándola; atacando sus orígenes y familiares; prevenir contacto con familiares y amigos; celos extremados; invadiendo y anulando su pasado y privacidad.
.Intimidación: golpeando paredes, destruyendo cosas, dañando las mascotas.

¿Quiénes califican como víctimas?

No hay patrones. Todas las razas, géneros, culturas, nacionalidades, orientación sexual, clases sociales y edad pueden entrar en este círculo.

La sociedad está ahora despertando, concientizándose sobre este proceder que bien sabemos ha ocurrido desde siempre y donde las mujeres han sido las perjudicadas. Sin embargo, hay casos contrarios (y es la minoría) en el cual los hombres son maltratados.

4 comentarios :

  1. Excelnte las notas de tu post; sin embargo tengo una pregunta: si conozco a una mujer y la veo un poco movida aunque tengo mis dudas y dándole el beneficio de la duda la pido en matrimonio ¿puedo solicitarle su currículum vitaepara estar seguro, vale decir su historia pasada? y ella ¿DEBE contarmelo o no? ¿o debo casarme a ciegas, teniendo fe en lo que me diga aunque los hechos me hagan sospechar mil cosas diferentes? En el caso de que ella acceda a contarme su vida porque me quiere y desea casarse conmigo, qué pasa si ella ha mentido en todo lo que ha contado, ¿eso se podría calificar de abuso? Qué pasa si una vez casados se descubre toda la verdad de su vida pasada, y en virtud de los cual ella empieza a comportarse totalmente irrespetuosa, grosera, insultante, indignante y totalmente injusta buscando la sin razón siempre. Eso ¿puede calificarse de abuso?. Lo pregunto porque me he topado con MUCHAS mujeres muy mentirositas y siempre hablan de protección a la mujer y para este tipo de situaciones ¿qué me dirías? ¿es un abuso de parte de ellas o no? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola El Drac, bienvenido a mi blog. Primero que todo debo aclararte que yo no soy psicologa sino periodista, certificada en varias areas vinculadas a la violencia domestica.Sin embargo, pienso (posicion personal) que estas en una relacion llena de dudas y apenas estas empezando. Como es eso de "currilum vitae"?, tu relacion la comparas como la de una empresa?. Yo no creo que esa es la mejor forma de conocer el pasado de nadie. Acaso darias tu un resume?. Pienso que todos tenemos derecho a cierta privacidad, ya que todos tenemos pasado.Con eso no se gana nada "pasado-pisado".Si te casas y luego sale una historia eso no constituye abuso, simplemente hizo una omision . Ahora, si se llegara a comportar con esas otras caracteristicas que tu mencionas y que yo pongo en el post-por ejemplo- entonces eso si es abuso. Reconozco que hay mujeres abusadorcitas. Pero sabes que? una relacion asi, llena de sombras y dudas no vale la pena, no tiene buena base. Gracias por seguirme y nos seguimos leyendo en la red.

    ResponderEliminar
  3. Los malos tratos psicologicos son difíciles de identificar, por eso es muy importante no insular al otro, para no empezar a considerarlo "normal".

    ResponderEliminar

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.