Yo tambien

marzo 28, 2010

Duermo contigo pero te tengo miedo

Ser abusada es una experiencia que te hace sentir atemorizada todo el tiempo. El abuso es una conducta que usa el individuo para controlar los sentimientos y acciones del otro. Una siempre termina preguntándose “¿Hay algo en mi que lo hace reaccionar de esta manera? O “¿Será mi imaginación lo que estoy viviendo?

¡Hola!, Soy yo Belkis, la autora del blog. Las señales de que era controlada crecían cada vez más, yo no quería aceptarlo. Siempre habían detalles que daban pie a mi sospechas. Aunque EL era sumamente cuidadoso al revisar mis pertenencias, chequear mis actividades, ya yo estaba en sobreaviso y empecé a fijarme más en los detalles: como colocaba mi maletín de clases en la sala, verificar si mi teléfono celular estaba apagado antes de dormir.

No me gustaba lo que estaba viviendo. Estaba con nervios, alterada y desconcentrada tanto para mis clases como para mi diario vivir.

Flashback

Tristemente recordaba cuando era su novia. Yo, no cuento esto para acusar a nadie, realmente no me interesa. Lo que si quiero es decirle a los lectores que una queda marcada con situaciones . Cuando yo regresaba de la Universidad fueron muchísimas las veces que encontré mi habitación en completo desorden: mi closet, mis gavetas eran violentadas y mis pertenencias habían sido revisadas de manera “franca y abierta”.

No sé que buscaban, tal vez las pruebas de mi “noviazgo oculto”. Me parecía muy cruel la guerra silente que se había establecido en casa. Siento de alguna forma me lo hicieron para que yo hablara y preguntara por ejemplo “me faltan unos aretes de oro” y de esa forma me recriminarían quien me los había dado, pues yo provengo de una familia muy sencilla. Así se obtendría la confesión de mi relación, que yo negaba.

Pasaron seis años en este juego psicológico dejándome una sensación de frustración, impotencia y unas ganas terribles de terminar mis estudios y casarme. Nunca pensé abandonar mis estudios. Preferí llegar hasta el final, graduarme y luego casarme. ¿Pudo haber sido peor no?.

Violentando mi privacidad


Ahora, después de ese básico instruccional que viví, estaba otra vez en la misma situación. Mi teléfono celular ya no lo dejaba en la cocina y por seguridad lo empecé a subir a nuestra habitación y lo colocaba en la mesita de noche. El llegaba de trabajar sobre las 2:00 de la mañana. En una oportunidad lo sentí llegar y tomar muy despacito mi teléfono. Me asusté horrible y cerré los ojos para que no me viera despierta. Pensé que lo había puesto a cargar pero al cabo de unos minutos lo volvió a colocar en su puesto.

No pude dormir, estaba temblando. No quería dormir al lado de El. Cuando lo sentí acostarse, mi cuerpo temblaba, quería salir corriendo. Tenía MIEDO mucho MIEDO. Me abracé a la almohada. “¿Por qué? ¿Por qué me haces esto?”, preguntaba en mi interior. Ahora que lo escribo todavía se me ponen los ojos llorosos.

En la mañana de ese sábado, salí a una clase extra y prendí el teléfono mientras manejaba. No lo hacía en casa para no tener que reportarle mis llamadas, sencillamente no me daba la gana. Encontré cuatro mensajes de voz. Ellos quedaron grabados de manera regresiva.

.4to. Mensaje: “Si no me contestas en los próximos minutos tendré que llamar a la policía”. Era la voz de mi jefa y se sentía muy preocupada.
.3er. Mensaje: “Contéstame porque no tengo la dirección de tu casa. Voy al hospital a buscarla para ir hasta allá.
.2do Mensaje: “Hola mama ¿Estas bien?”
.1er Mensaje: “Belkis soy Cindy, llámame.

No entendía nada. La llamé. Al otro lado una voz alterada

-“Mi amor, ¿estás bien? Estaba preocupada por ti. En la madrugada recibí una llamada de tu celular y contesté asustada porque vi tu nombre en el Caller ID. Colgaste.”
-Estoy bien. La llamada no la hice yo Cindy, disculpa que te hayan interrumpido el sueño, pero fue EL. Acto seguido le conté lo que había visto esa madrugada. No lo supuse . YO lo VI.
-Ok, me dijo Cindy, eso está muy delicado.¿Si hubiese contestado mi esposo, entonces El hubiera creído que era “un supuesto amiguito tuyo"? Dios, Belkis tienes que cuidarte. Me imaginé que algo te había hecho El, que tú en un momento de desesperación me llamaste y no quiero contarte el escenario que imaginé”. Cuídate. Hasta el Lunes mama.

No pude manejar. Me estacioné a un lado de la calle y lloré desconsoladamente. Este hombre estaba loco, ahora había llegado hasta mi centro de trabajo. No tenía verguenza con mi amiga, ella me veía llorar todos los días pero me sentía violentada por todos lados.

…y tuvimos visita de Venezuela

Ese día teníamos la visita de unos buenos amigos venezolanos, compañeros de La Salle y que ahora viven en Orlando. Me controlé y pasamos una hermosa velada. Recuerdo que quería hablarle a ella. Era mi oportunidad de decirle muchas cosas que estaban pasando. Pero no podía. El me miraba todo el tiempo. Y ella, mi amiga, nunca entendió mis señales de la cara. Solo recuerdo que le hablaba mucho y le decía “aquí todo es diferente, las extraño pero estoy muy feliz, estoy hacienda otras cosas. Todo cambia”.

Cuando se iba, la abracé muy fuerte y le dije bajito “las extraño mucho, dile a todas que estoy muy bien”. Los vi irse y con ellos mi oportunidad de decirles que ese hombre, el que estaba al lado me estaba hacienda mucho daño”.

Subí a mi habitación y no aguanté. Fué mi primera discusión de frente, abierta, sincera. Le reclamé su presencia en mi colegio, sus constantes llamadas, su control excesivo, su forma de decirme como vestir, mis amistades, mis horarios, mis informes de teléfonos, sus celos. Pero lo que había visto esa noche con mi teléfono, era el colmo. Lo reté y lo negó, por supuesto. Cuando le dije que Cindy me había dejado cuatro mensajes preocupada y que ahora todos sabrían su forma de tratarme pues no lo negó más pero ¿saben ustedes que me dijo?:

“Si no ocultas nada, deberías de dejar el teléfono en la cocina como siempre ha sido, nuestros telefonos juntos”. Patética su defensa. Traté de hacerle entender que el punto no era ese sino lo grave de su comportamiento. No hubo forma. Su arrogancia. Su testarudez. Su imbecibilidad no tenía límites.

LLoré , volaron almohadas por la habitación. Me sentía impotente ante tanta insensibilidad. Y por primera vez me tiré al piso desconsolada y le pedía a gritos que quería estar con mi mamá. “Quiero a mi mamá, necesito estar con ella, no puede ser que me trates así igual que mi papá. ¿Por qué me haces esto si tu sabes cuanto sufrí por la forma en que me trataron de pequeña?”. Me abrazó, me calmó y al día siguiente encontré en mi mesa de noche un osito de peluche y una tarjeta que decía “disculpa voy a cambiar pero no me vuelvas a comparar con tu papá”.

La persona que le abusa no está “fuera de control”, El está tratando de controlarla a Usted y hace que una pierda el control. Yo me sentía Coaccionada y Amenazada. Prometen cambiar pero ese cambio nunca llega.

Nos seguimos leyendo en la red.

13 comentarios :

  1. Qué terrible drama el que nos cuentas querida Belkis, imagino la angustia vivida y la desolación. Pienso que una relación al margen de que haya o no celos patológicos, debe haber transparencia, sinceridad en todo, de lo contrario no funciona salvo que a uno de los protagonistas le guste estar subordinado o sea un masoquista en ciernes. Yo veo en el escalofriante drama que has relatado que los dos actúan con hipocresía, él no queriendo que sepas de la curiosidad enfermiza que tiene de hurgar tus cosas y tú, que no se las quieres mostrar y te callas la protesta que debiste esgrimir desde un primer momento, no olvidemos que si uno empieza a dejar cosas porque las cree sin importancia estas cosillas crecen hasta ser monstruosas como un cáncer que termina la relación. Porque las parejas debes ser esposos y AMIGOS confidentes e íntimos, ello es muy saludable porque vas sopesando paso a paso la relación y si él o tú se entusiasman por otra persona va a ser mucho más sencilla la decisión porque lo han visto venir paso a paso, pero no debemos mentir, para que nos crean otra persona que NO somos, allí empiezan y se agravan los problemas, porque las mentiras nunca son sólidas y siempre se necesitan más para sostenerlas en la realidad.

    Cuando yo elijo una pareja me obligo a mí mismo a decirle cuanto me acontece y ello me hace libre, de poder hacer y decir cuanto me plazca al igual que ella, así te guste otra persona NUNCA hay traición porque paso a paso se lo estamos advirtiendo, además nuestra pareja tendrá los suficientes asideros para saber cómo somos y como reaccionaremos en determinadas situaciones lo que derrotará en el fortalecimiento de la confianza. Entonces una vez más la solución de todo está en ser transparente a rajatabla sincero hasta la crudeza, en todo y nunca jamás decir cuando hemos formado una pareja NECESITO MI ESPACIO porque a mi juicio ello no existe porque somos una sola carne, vamos hacia un único objetivo, no existe nada más bello y reconfortante que contarle a nuestro amado o amada cómo nos fue la reunión con los amigos y todo lo que pasó, ¿por qué debemos recortar la versión pensando que nuestra pareja no comprenderá? sino comprende hagámosla comprendernos con amor, ¿por qué instituir en la relación la duda, la sospecha? Y si queremos privacidad por qué no lo ponemos de condición desde el principio.: “Oye mira voy a estar contigo pero estas cosas no me preguntes y estas otra me gustan hacerla solo etc” ¿No es verdad que se lee horrible? Un beso

    ResponderEliminar
  2. Belkis Carolina Marcanomarzo 28, 2010 3:22 a. m.

    En un mundo perfecto, de sentido comun y lo que deberia ser una pareja TODO lo que dices suena bonito. Pero lo que aparentemente no sabes tu es que las personas Victimarias no entienden si les hablas como expones en tu comentario. No razonan ni saben reconocer que ellos estan fallando. De mi parte, quiero aclararte que no fui hipocrita porque simplemente me estaba defendiendo. Hoy dia, tengo una relacion SANA, con una pareja SANA y basada en la CONFIANZA MUTUA porque te repito para que una pareja funcione como tu describes ambos deben ser SANOS. Yo puedo decirte que si no fuera asi NO tendria una relacion de tres anos completamente MADURA. Por lo tanto, no me considero hipocrita.

    ResponderEliminar
  3. Mientras leo, los recuerdo juntos y que impresión! Me pregunto cómo aguantaste tantas cosas... Terrible!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Belkis Carolina Marcanomarzo 28, 2010 5:46 p. m.

    El Drac, con respecto a tu cierre "No es verdad que se lee horrible?". Te respondo No, a estas alturas del partido, despues de haber vivido mucho, haber aprendido otro tanto, haberme entrenado y estar rodeada de muchas victimas, la teoria para mi es solo eso, teoria. Leerlo o decirlo No es horrible, horrible y triste es vivirlo.

    ResponderEliminar
  5. Belkis Carolina Marcanomarzo 28, 2010 5:52 p. m.

    Rossy, entiendo tu asombro. Es que yo misma no me daba cuenta, ni queria aceptar lo que yo estaba viviendo. Ahora entiendo que son eslabones, etapas de un circulo que se desarrolla tan paulatinamente que pasa desapercibido para el que esta adentro; no asi para el espectador.

    ResponderEliminar
  6. Hola prima, la verdad que con tus historias uno queda con ganas de saber mas...tristemente se lee como una novela y digo asi, porque te paso a ti y todo lo que habras sufrido pues ha debido ser terrible, pero bueno mucho es lo que aprenden los que te leen y te conocen y les/nos permites alertarnos de esos "red falgs" que pueden cometerse contra uno o uno contra el otro.

    Un abrazo,

    Aura

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Mucho pense en escribir. Mis episodios parecian tener ingredientes de "novela" pero siempre me decia y a quien le importa?. Hoy, humildemente, creo que podria de alguna forma ayudar a alguien, alertar a otros, dejar conocimientos en el aire y que cada quien los adapte a su circunstancia. Yo no los tuve a la mano (a pesar de que existian). Ahora, todo es mas claro para mi. Que bien poder aportar mi granito de arena.

    ResponderEliminar
  9. Te felicito por haber tenido la valentía no sólo de terminar con ese horror sino también por compartirlo con nosotros.
    Ojala tu experiencia sea de utilidad para que más mujeres digan basta de una vez!
    Ha sido un gusto visitarte, lo seguiré haciendo, gracias a ptb llegué hasta aquí.

    Un abrazo ptb!

    ResponderEliminar
  10. Hola Patokata, gracias mil por atender mi nota de una manera super rapida y visitarme. Yo tambien ire a tu blog, poco a poco voy aprendiendo y quisiera -ahora- tener mas tiempo para hacer mas... Soy nuevecita en PTB y se me hace una Comunidad muy interesante. Nos seguimos leyendo en la red.

    ResponderEliminar
  11. Belkis, mamita. Me recuerdo de este dia como si fueze ayer. Todas las noches pensaba en ti y le pedia a mi DIOS que siempre te protejiera. Era tan doloroso no poder ayudarte a ti y a los ninos sino con consejos. Te quiero mucho. Eres mujer con una voz, continua tu mision.

    ResponderEliminar
  12. Hola Cindy. Me alegra ser tu amiga. En esos momentos una SIEMPRE necesita gente con JUICIO para orientar a una. Tu lo fuiste conmigo. Yo dedico cada uno de mis posts a mis amigos como retribucion a lo que me dieron. Ustedes tambien forman parte de mi historia. Se que haces un esfuerzo en leerme en espanol. GRACIAS a ti y a todos, lo menos que puedo hacer es dar la cara por la causa.

    ResponderEliminar
  13. Cindy, this is for you: I am thankful you are and have been my friend at those moments when one needs someone with good judgment to guide you.
    You were there with me and for me.
    I dedicate each one of my posts to those friends as a tribute to you gave me then (advice, support, sustenance). You are all part of my "story".
    I know that you have to make an effort to read me in Spanish.
    Thanks to all of you, the least I can do is give a name and face to this cause.

    ResponderEliminar

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.