Yo tambien

marzo 25, 2010

La Ansiedad (Parte I)

Cada año, los trastornos de ansiedad afectan a aproximadamente 40 millones de adultos estadounidenses. A diferencia de la ansiedad relativamente leve y transitoria, causada por un evento estresante, tal como hablar en público o una primera cita amorosa; los trastornos de anisedad duran por lo menos seis meses y pueden empeorar si no se les trata.

Existen varios tipos de trastornos de ansiedad. Cada trastorno de ansiedad tiene diferentes síntomas, pero todos ellos se agrupan alrededor de un temor o pavor irracional y excesivo.

Las investigaciones indican que las personas maltratadas experimentan sufrimientos psicológicos: muchas se deprimen, están ansiosas o presentan transtornos de estrés postraumático.

El Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) se desarrolla después de una experiencia aterrorizante que involucra daño físico o la amenaza de daño físico. La persona que desarrolla el TEPT puede ser aquella que fue afectada, también el daño puede haberle sucedido a una persona querida o la persona pudo haber sido testigo de un evento traumático.

El TEPT recibió por primera vez atención pública en relación con los veteranos de Guerra, pero puede ser el resultado de diversos incidentes traumáticos, tales como asaltos, violación, torturas, secuestro o cautiverio, abuso infantil, accidentes, bombas o desastres naturales tales como terremotos o inundaciones.

Las personas con TEPT pueden:
.Tener sensación de preocupación, culpa o tristeza
.Asustarse con facilidad,
.Paralizarse a nivel emocional (especialmente en relación con personas cercanas a ellas),
.Perder interés en las cosas que acostumbraban disfrutar,
.Tener problemas para mostrarse afectuosas, ponerse irritable, más agresivas o incluso violentas.

Tales personas evitan situaciones que les recuerdan el incidente original. Los sintomas del TEPT parecen empeorar cuando el evento que los provocó fue iniciado deliberadamente.

La mayoría de las personas con TEPT reviven múltiples veces el trauma en sus pensamientos durante el día y en pesadillas al dormir. Esta experiencia se llama Escena Retrospectiva. Las escenas retrospectivas pueden consistir de imágenes, sonidos, olores o sensaciones y , con frecuencia, son situaciones rutinarias las que las provocan, tales como un portazo o una explosión del escape de un automóvil en la calle. La persona que tiene una escena retrospectiva puede perder el contacto con la realidad y creer que el incidente traumático está volviendo a suceder.

¿Cuándo comienza el TEPT?

El TEPT comienza en momentos diferentes según cada persona. Sus síntomas pueden comenzar inmediatamente después de una experiencia aterradora y luego continuar. Otras personas pueden desarrollar síntomas nuevos o más graves, meses o incluso años después.

¿Hay ayuda?...Si

No está solo(a). Pida ayuda si está considerando la posibilidad de hacerse daño.
.Llame a su médico
.Llame al 911 (servicio de emergencia de los Estados Unidos) si necesita ayuda de inmediato
.Hable con un consejero especializado de la Linea de Ayuda Nacional de Prevención del Suicidio, llamando al 1-800-273-TALK (8255); personas con dificultades auditivas: 1-800-799-4TTY (4889)




Gracias al Instituto Nacional de Salud Mental por facilitar esta información.

(continuará)

2 comentarios :

  1. Ún psiquiatra me dijo una vez cuando uno desarrolla una enfermedad mental emocional, nos damos cuenta cuando ya es muy avanzada por lo cual es demasiado tarde para curarse, lo único que pueden hacer es tratarla y hacer su vida, en virtud del tratameinto, un poco más llevadera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Belkis Carolina Marcanomarzo 28, 2010 3:37 a. m.

    Bueno El Drac, eso no lo se yo pues no soy doctora. Lo que si creo firmemente es en principio de buscar ayuda con especialistas y ellos se encargaran de dar las terapias apropiadas. Es bueno que las personas afectadas o sus cercanos sepan donde acudir o preguntar para evitar males peores.Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.