Yo tambien

marzo 03, 2010

Sutilezas controladoras que confunden

¡Hola! Antes de seguir con las crónicas quisiera decirles que, si yo hago mis relatos basados en la relación hombre-mujer es única y exclusivamente porque es mi experiencia. Los estudios sugieren que el 95% de los casos de abuso doméstico que ocurren, son cometidos por un hombre hacia una mujer. Sin embargo, en una relación íntima (sentimental), hay mujeres que abusan a hombres, mujeres que abusan a mujeres y hombres que abusan a hombres.

Todo lo que he escrito y escribiré en entrevistas, conceptos, sugerencias es aplicable a ambos sexos. No quiero aquí fijar ningún tipo de consideración ni preferencia, simplemente me apoyo en mi historia (esta fue hombre-mujer) y luego la refuerzo o busco fuentes de información para educarnos. El abuso ocurre en cualquier esfera económica o clase social. No conoce límites geográficos. Ocurre en todas las razas, religiones y en grupos de diferentes orientaciones sexuales.

Por otro lado, este medio me ha reafirmado, lo que ya intuía; es decir, el poco conocimiento que tenemos sobre lo que encierra la Violencia Doméstica, de allí mi interés de escribir básicamente sobre este tema. Me han preguntado donde está en mis cuentos la violencia doméstica. Imagino entonces que, manipulaciones sutiles narradas hasta ahora para controlarme como: dictar la forma de vestir, pedir reportes de llamadas, vigilar tu centro de estudios, querer saber exactamente quiénes son tus amistades no aparentan ser síntomas que entraban para ustedes en categoría de Violencia Doméstica.

Pero también de una forma sorpresiva, otros me dicen recordar estos pasajes (que eran tan comunes en mi diario vivir) y no lo conocían como Violencia Doméstica. Los entiendo, yo tampoco tenía ese pensamiento. Ahora ya van sabiendo que Las Víctimas de Violencia Doméstica son usualmente controladas y heridas por alguien con quien ellas han estado involucradas íntima o emocionalmente.

Si alguna ventaja tiene un blog es la de interactuar. Escribir al vacío, sin nadie que te lea y/o no comente sus ideas la verdad no tiene mucho atractivo para mí. Por lo tanto, me encanta este tipo de acotaciones por parte de ustedes los lectores. De esta forma, vamos aclarando conceptos.

Leí en un material realizado y facilitado por The Maine Coaliation for Family Services que “algunos expertos estiman que una de cada dos mujeres en los Estados Unidos será víctima de por lo menos un encuentro violento con su pareja”. No lo digo yo.

Basado en esto:

Estamos aquí para ESCUCHAR, no para hacer milagros.
Estamos aquí para ayudar a la mujer a DESCUBRIR que es lo que siente realmente y no para que esos sentimientos desaparezcan.
Estamos aquí para AYUDAR a la mujer a IDENTIFICAR sus opciones, no para decidir por ella lo que debe hacer.
Estamos aquí para DISCUTIR PASOS que la mujer pueda tomar, no para tomarlos por ella.
Estamos aquí para AYUDAR a la mujer a DESCUBRIR su propia fuerza, no para rescatarla y luego dejarla en estado vulnerable.
Estamos aquí para AYUDAR a la mujer a DESCUBRIR que ella puede ayudarse a sí misma, no para tomar responsabilidades por ella.
Estamos aquí para AYUDAR a la mujer a que APRENDA a escoger y tomar sus propias decisiones, aun cuando estas sean difíciles.

Nosotros, todos los que nos hemos unido a esta causa, estamos aquí para proveer el apoyo necesario para el cambio. Prosigamos.



Nos seguimos leyendo en la red.

4 comentarios :

  1. Es una labor encomiable la que haces y no dudo que el tiempo tendrá sus frutos, si es desde ahora, un fuerte abrazo y mi apoyo incondicional

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias El Drac. Me gusta lo que hago y de verdad quiero poner mi granito de arena. Que bueno contar con tu apoyo... asi se siente una con mas ganas de seguir.

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy cautivada con tu blog, cada tarde lo dejo abierto en mi computadora para tenerlo listo en la manhana, y leerlo....
    Yo como muchas otras personas no sabia que: " dictar la forma de vestir, pedir reportes de llamadas, vigilar tu centro de estudios, querer saber exactamente quiénes son tus amistades"
    eran sintomas de violencia domestica!
    Gracias por este granito de arena que cada dia va aumentando de tamanho y tomando fuerzas!!!

    ResponderEliminar
  4. Ehh me encanta saber que, humildemente mi trabajo esta llegando poco a poco a las personas. Eso me entusiasma cada vez mas para seguir con esta iniciativa y espero poder obtener informacion interesante para los que me siguen. Nos seguimos leyendo en la red.

    ResponderEliminar

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.