Yo tambien

marzo 01, 2010

Hombres y Depresión (Parte I)


¿Conoce usted un hombre mal humorado, irritable y que no tiene sentido del humor? ¿Quizás bebe en exceso o abusa de sustancias tóxicas? ¿Quizás es física o verbalmente abusivo con su esposa e hijos? ¿Quizás trabaja todo el tiempo o busca excitación compulsivamente con comportamiento de alto riesgo? ¿O quizás parece que se aísla, es muy reservado y no se interesa en las personas ni en las actividades que antes disfrutaba?

Quizás este hombre es usted o es alguien importante para usted.

Los investigadores calculan que cada año por lo menos seis millones de hombres en los Estados Unidos sufren de un trastorno depresivo (mientras que en las mujeres estamos hablando de 12 millones).

La investigación y los hallazgos clínicos revelan que si bien tanto los hombres como las mujeres pueden desarrollar los síntomas típicos de la depresión, a menudo sienten la depresión de manera diferente y pueden tener formas diferentes de enfrentar los síntomas.

Tipos de depresión

La depresión se presenta en varias formas, al igual que otras enfermedades. Tres tipos comunes son:

La depresión mayor que se manifiesta con una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad de trabajar, estudiar, dormir, comer y disfrutar de las actividades que antes eran placenteras. Más abajo citare los síntomas.

Un tipo menos severo de depresión, la distimia, que se manifiesta con síntomas duraderos que no incapacitan seriamente pero, impiden que la persona afectada funcione bien o se sienta bien.

Trastorno bipolar que se caracteriza por cambios cíclicos en el estado de ánimo: estados de euforia (manía) y de decaimiento (depresión) severos, a menudo con períodos de estado de ánimo normal entre éstos.

Síntomas de la depresión
.Persistente tristeza, ansiedad o sentirse “vacío”
.Sentimientos de desesperación, pesimismo
.Sentimientos de culpa, inutilidad, impotencia
.Perdida de interés en pasatiempos favoritos, incluyendo relaciones sexuales *
.Falta de energía, fatiga *
.Dificultad para concentrarse y tomar decisiones, mala memoria
.Problemas de sueño *
.Cambios en el apetito y/o peso
.Pensamientos de muerte, suicidio
.Inquieto, irritabilidad *
.Síntomas físicos persistentes (dolor de cabeza, trastornos digestivos y dolores que no responden a tratamientos de rutina).

*Los hombres generalmente comunican estos síntomas a diferencia de sentimientos de tristeza, inutilidad y culpa excesiva manifiestas en las mujeres.

En lugar de reconocer sus síntomas, pedir ayuda o solicitar un tratamiento, los hombres pueden recurrir al alcohol o a las drogas cuando están deprimidos.

(Continuará...)

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.