Yo tambien

abril 16, 2010

Ada M. Alvarez: "Lo que no dije"

…”Traté de empezar un poema, pero salió el prólogo que hoy vas a leer. Como un relámpago, se juntaron todas las cosas en mi cabeza y pensé en una historia”…Con estas líneas inicia Ada M. Alvarez Conde su libro “Lo que no dije”.

A los 16 años, esta joven periodista, decide plasmar en hojas sueltas ideas sobre la violencia en el noviazgo . Al final del día ni sabía que con ello se estaba convirtiendo en la escritora publicada más joven de su país natal, Puerto Rico.

“En un mismo día escribí la Primera Parte de lo que sería mi novela. Entonces, eran tantas las ideas que no podía parar y tuve que dividir todo en Tres Partes: Inicio-Medio-Final. Solo que esta última parte no sabía ni como terminarla”, sonríe Ada. “Era muy jovencita y en realidad no sabía como hacer el final de la historia: si moría ella, si mataba al hombre, en fin”.

Ada Alvarez, la conocí en una agencia de servicios que ofrece programas de ayuda en el área de Violencia Doméstica; le brillan los ojitos, se siente orgullosa de su obra. Está consciente que todo lo que ha hecho en estos años ha sido por un esfuerzo propio. “Una vez redactado a mano mi novela, me dediqué a transcribirla en computadora y enseñarla a mis padres, maestros. En ese proceso recibí mi primera desilusión, me prometieron que me darían un dinero para financiarme. Esperé, esperé, esperé y nunca llegó. Al final me quedé sin ese apoyo porque, supuestamente, no era literario mi trabajo”.

Pasaron tres años para que Ada viera su obra cristalizada, trabajó solo para cubrirse los gastos de imprenta y ella misma se encargó hasta de la fotografía.

. ¿Ada, que sentiste al ver publicado tu libro con apenas 19 años?
Fue raro Belkis, fueron muchas cosas a la vez. Recuerdo que corrí para enseñárselo a mi mamá. Ella me apoyó, como siempre lo ha hecho. También, cuando lo presenté por primera vez en mi Universidad, la Universidad de Puerto Rico, se vendieron mil ejemplares. Paralelo a eso hice mi web site, abrí mi blog donde colocaba todo lo que encontraba sobre Violencia Doméstica y mujeres que ni conocía, me daban las gracias. Entonces me sentí muy bien.

Proceso de Literatura vs. Proyecto

Lo que empezó para Ada como una motivación, la llevó por otros caminos. “Lo más importante para mi es que a pesar de no saber como iba a mercadear mi libro y si tampoco los iba a seguir vendiendo, la meta era ayudar”.

Así Ada fue invitada a tres escuelas para dar a conocer a la novelista más joven de Puerto Rico y ella tomó esa iniciativa para moldear el mensaje de la “joven escritora” a “por qué escribí este libro”: La Violencia en el Noviazgo.

Hoy Ada tiene más de 80 charlas en Puerto Rico y 18 en República Dominicana y en el año 2007 se ganó el Premio “Voluntaria del Año” en su país Puerto Rico. De manera jocosa recuerda “me montaba mi mochila con diez libros, pagados por mi y a pie –pues no tenia carro- repartía mis libros, los regalaba. Ahora mismo, en las escuelas, se está dando como lectura obligada en las clases de español”.



Yo soy joven como tú

.¿Hasta dónde quiere llegar Ada Alvarez?
Belkis, en Puerto Rico no había casi nada sobre Violencia Doméstica y ahora veo como en los Middle, High School y Universidades reciben mis charlas. Yo calculo que estaré haciendo eso hasta los 26 años, el éxito fue decir Yo soy joven como tú…

.¿Y acaso eso significa que después no te vas a sentir identificada?
Si, exactamente. Mi misión está enfilada a entrenar a jóvenes, como lo he venido haciendo hasta ahora en Puerto Rico, darles talleres a estudiantes sobre Violencia en el Noviazgo.

.¿Proyectos Ada?
Tengo muchas ideas. Se que necesito crear mi Fundación, ya he sacado más de 5 mil ejemplares, mi página tiene más de 120 mil visitas, es hora de hacer algo con mi sello personal . “Lo que no dije” es una historia donde se mezclan pasajes de mi vida e historias de otras mujeres que visité en los refugios de Puerto Rico: cuando estás en silencio estás débil; si hablas, tienes el poder de enfrentar al enemigo”. Es un mensaje para los jóvenes.



Desde mi blog "Yo también...", cuentas con mi apoyo Ada y aquí les dejo la información www.loquenodije.com y www.loquenodije.lacoctelera.net

11 comentarios :

  1. Me encantó este post.
    Me parece super importante que publiques entrevistas a gente que está haciendo cosas por el tema. Y lo que ha hecho Ada es inspirador. Gracias Belkis por dar a conocer el libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Asi es Vico, creo en la buena voluntad, en el trabajo de equipo, en el dar-recibir. Estamos dispersos, vamos a unirnos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el post, aqui a la orden. Vamos a atacar la violencia domestica por la prevencion...Gracias Belkis!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ada. Me hace feliz que te haya gustado el post. Sabes que lo hago con mucha ilusion...la misma de vernos todos unidos haciendo una gran cadena comunicacional para concientizar, no queda otra opcion. Nos seguimos leyendo en la red.

    ResponderEliminar
  5. Ada, yo fue al Foro del Liderasgo en el Hotel Embassy Suite y escuche tu historia, firmastes mi libro "Lo que no dije" y apenas tengo 13 años y ese libro me cambio la vida entera.

    Amo este libro y prometo que lo repartire para qie otras niñas maltratadas lo lean.
    Gracias ♡♡

    ResponderEliminar
  6. Como puedo conseguir el libro en Ponce me interesa leerlo. Lo he buscado y no lo encuentro.

    ResponderEliminar
  7. Hola Angie: gracias por compartir. Puedes comunicarte con la autora del libro por estos correos
    loquenodije@yahoo.com
    Con copia a
    alvarez.ada@gmail.com
    Dile por favor que yo (Belkis Marcano) te pasé la información .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Donde puedo conseguir el libro, me gustarua regalarlo a mi nieta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Galdys puedes escribirle a Ada a la informacion que esta al final de la entrevista. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Felicidades, estupenda accion e informacion sobre este tema. Ada, Dios te bendiga siempre. Adelante.

    ResponderEliminar

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.