Yo tambien

mayo 06, 2010

Amor de Madre y ¿tú como te ves?

¡Hola! Soy yo Belkis, la autora del Blog. La frase “Amor de Madre” me suena a cliché, es que nos da como un manto para cobijarlo todo y me puse a pensar en los tipos de Amor de Madre que pudiéramos dar:

a)Amor de Madre Sobreprotectora “mamá gallina”: esa mamá que le hace todo al hijo; desde amarrarle la trenza de los zapatos, cepillarle los dientes, arreglarle la ropa, prepararle el paquetico de la comida…y ese chiquetete ya tiene como 15 años. A los 30 y picote de años todavía le hace a su querubín el camino para la mejor pareja. Ellas se visten de Súper Mamás y la frase es “yo por mi hijo/a hago lo que sea…echito mi bebé”.

Su escenario es más o menos así: si el niño es un llorón, es que está indispuesto; si es un “tira-piedra”, degenerado, está en plena adolescencia; si lo botan del trabajo, el jefe le tiene celos; si lo deja su pareja, es que era una malísima persona. Ella tendrá su regalito y tarjeta del Día de las Madres.


b)Amor de Madre Despreocupada “la anti parabólica”: esa sí que es súper porque no para nunca en casa. Asiste a cuanto cumpleaños, viajes, vacaciones, actividades extracurriculares le invitan y se lleva a su muchacho(a) encima y si se complica mucho la cosa zass se lo deja a la abuela, a la tía, a la hermana, a la babysitter…pero algo hace y si lo ve comiendo tierra ni se mueve porque “lo que no mata engorda”. El escenario es: “yo quiero mucho a mi hijo(a) pero mi vida no va a cambiar, no mi amor, ellos que se adapten a mi vida”. Ella tendrá su regalito y tarjeta del Día de las Madres.

C)Amor de Madre Victimizada “la del sentido de culpa”: esa que se la pasó estudiando, trabajando hasta horas extras para tener calidad de vida y de paso se lo dice a los hijos “yo que te he dado todo, que te pagué el carro, que te he dado lo mejor”...”me he quemado las pestañas”.

Esa mamá no puede con su sentido de culpa porque tal vez no estuvo cuando se le cayó el primer diente ni mucho menos cuando el bebé aprendió a controlar sus esfíncteres. Ella trabaja y es súper profesional y se lleva su régimen a la casa para que todos sigan en la jerarquía de empleados porque “yo que te dí…”

Ese escenario es con una doméstica en casa porque no tengo tiempo, de adolescente tienen clases extracurriculares, de grande te compro el apartamento y lo decoro y lo administro porque yo invertí en él y en el peor de los casos que se preparen porque a la hora de un divorcio es la primera en velar por sus intereses monetarios. Ella tendrá su regalito y tarjeta del Día de las Madres.

d)Amor de Madre Frustrada “la que se proyecta”: esa es la que siempre se queja de no haber hecho nada con su vida, ni se arregla un poquito -ni por equivocación- porque está siempre pendiente de los hijos, de los amigos de los hijos, de los hijos de los vecinos y si no hay problemas se los busca.

El escenario es que los hijos hacen modelaje porque ellas querían…estudian arte dramático porque saben que tienen talento como yo…practican un deporte porque quiero que siga mis pasos… les celebran las novias porque es un play boy y los novios a las hijas porque son sociables…siempre es “mi hijo, mi hija”. Del otro lado una que escucha hace zsssss. Ella tendrá su regalito y tarjeta del Día de las Madres.

e)Amor de Madre Soltera “la que decidió ser mamá… de una mascota”: esas yo las felicito porque entendieron que para ser mujer no tienen necesariamente que ser mamás de un bebé o son tan claras que dicen no poder con ellas mismas mucho menos con una criatura.

Ellas muchas veces adoptan una mascota y se sienten tan felices que los consienten y los lloran como si fueran sus hijos. Los ven como sus perfectos, solidarios y fieles acompañantes, que no les pedirán nada a cambio. Yo he quedado asombrada de este Amor de Madre. Eso también vale. ¿Ella tendrá su regalito y tarjeta del Día de las Madres? Pues deberían, sí señor.


f)Amor de Madre Maltratadora “la ilógica”: esa no la puedo entender porque le pega al hijo, le maltrata, le quita la vida, le abandona. Tienen su patología pero ¿madres?. No las deberia ni de nombrar pero sabemos que existen.

Más que AMOR DE MADRE hay que tener mucho AMOR PERSONAL para poder ver no solo las bondades sino también las fallas de nuestros hijos. El AMOR de MADRE no nos debería dar patente de corso para ser egoístas sino la de tener COMPASION por aquel que nuestro hijo/hija haya dañado. La frase popular reza "Cuando una es madre, es madre de todos los hijos del mundo"…

Seguramente se estarán riendo de esta clasificación que hice a vuelo de pájaro. A lo mejor a ustedes se les ocurren muchas más pero ya con esto a mí se me enredó mi propio perfil. Creo que tengo amor de varias, wow un poco más complicado entonces. Pero cada día quiero ser mejor, siempre estoy moviendo fichas.

Ojalá el año próximo cuando me vuelva a evaluar tenga cada vez mejores notas. Es un buen momento para ver cómo me ven mis hijos. Soy amiga de mis hijos pero MANTENGO LA AUTORIDAD. ¿Y a ti como te ven?

¡Feliz Día de las Madres!




Nos seguimos leyendo en la red.

10 comentarios :

  1. Jajajaja! Optaré por un modelo híbrido, me niego a ser encasillada en uno solo de estos.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Jajaa asi es. Me diverti mucho escribiendo esto. Desde afuera me da mucha risa pero temo no equivocarme. Yo tambien quiero ser un hibrido prima pero el domingo le preguntare a mis hijos "y ustedes como me ven?" Felicidades y un besote al bb.

    ResponderEliminar
  3. Ya sé donde me ubico...fácil, mamá de mascota. Pero añado algo. Si es cierto que el amor de una mascota fiel es incondicional, pero no es que no pida nada a cambio. Pide cariño, atención, cuidados, y a veces cuestan mucha plata en veterinarios, comidas especiales cuando se enferman, vacunas, etc. Y al final, como sabes que me pasó a mí recientemente, cuando llegan al final de tu vida, te arrancan un pedazo del corazón y se lo llevan consigo. Y ese no te lo devuelven jamás, aunque se lo han ganado y en el camino, lo han enriquecido con su amor. Gracias bella.

    ResponderEliminar
  4. Si es verdad...uff como olvide esos detalles?. Menos mal que lo agregaste. Contigo pude ver como se sufre por una linda mascota. Eso me motivo a darles a Ustedes este lugar. Bien merecido.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno belkis, me encanta tu blog!!!

    ResponderEliminar
  6. Oh esto si que es una agradable sorpresa.Gente nueva, gente fresca..."juventud divino tesoro". Es un HALAGO que esten entonces en sintonia conmigo o yo con ustedes?. Gracias, escribo para que aprendamos y compartamos. En Ustedes esta la psoibilidad de cambiar el mundo. Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Belkis, creo que estoy perdiendo la memoria porque pensé te había comentado este hermoso post pero parece que no fue así. Soy madre de un gato llamado Theo el cual me ha hecho experimentar lo mejor de mí: cuidar de alguien. Me ha enseñado muchas cosas, me ha dado muchas más. Estuvo tres veces al border de la muerte y las tres veces luché por salvarlo. No sé si yo lo elegí a él o el me eligió a mí, lo cierto es que los dos somos una familia. Gracias por incluirme en esta tipología de mamás. Que tengas un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Belkis Carolina Marcanomayo 10, 2010 1:05 p. m.

    Gracias Vicky. Y si yo aprendo de todos ustedes definitivamente.

    ResponderEliminar
  9. perdon pero por casualidad lei lo que publicaste en tu blog, de verdad consideras que así es el amor de madre soltera?, disculpa pero yo lo soy y en ningún momento he visto el tener a mi hija como el hecho de adoptar una mascota, no se compara en lo más mínimo, una madre que decide ser madre soltera esta dispuesta a dar su vida entera por su(s) hijos(as) al igual que una madre "casada", ser casada no te hace mejor madre que alguien que decidio no cambiar su estatus civil, yo he consagrado 8 años de mi vida al lado de una maravillosa hija a la que adoro, y la cual me adora, he dedicado mis dias pero sobre todo mis noches a velar por su bienestar, por su felicidad y su vida, a hacerla feliz en toda la extension de la palabra, a ser tan buena madre que no ha necesitado ni sufrido la ausencia de un padre, si eso que escribiste es tu visión de lo que es el amor de una madre soltera, que lástima, creeme en este mundo existimos muchisimas madres solteras que considero somos excelentes madres

    ResponderEliminar
  10. Hola Anónimo! Primero que todo no tienes por qué disculparte por participar. Esa es la idea, que podamos expresarnos de manera abierta y educada. Por otro lado, bienvenida.

    Ahora bien, con respecto a tu punto de vista como madre soltera te felicito. Creo que malinterpretaste el segmento de ‘madres solteras’.

    Pensaste que yo hice una comparación de solteras vs. casadas y te sentiste aludida; pero ese no fue en ningún momento mi punto ya que en realidad me refería a las ‘mamás de mascotas’ específicamente, más no comparé a nuestros hijos con mascotas como tal.

    Tengo a mi alrededor muchísimas mujeres con mascotas y son realmente todas unas mamás…de sus perritos, gatos por nombrar solo algunos.Toda una belleza. Ellas me inspiraron, de allí el punto. Si lees con detenimiento podrás ver más abajo los comentarios.

    Aclarado mi punto no creo deba extenderme más; sin embargo, ante tu frase “…si eso que escribiste es tu visión de lo que es una madre soltera, que lástima…” te respondo para concluir:

    -No estimada lectora Anónimo, no pienso así de las madres solteras ¿Por qué habría de hacerlo? Las aplaudo y apoyo con todo mi corazón.

    Un abrazo y nos seguimos leyendo en la red….!!!!

    ResponderEliminar

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.