Yo tambien

junio 19, 2010

Fare la bella figura

¡Hola! Soy yo Belkis, la autora del Blog. Este domingo 20 se celebra en muchos países el Día del Padre. Entre esos, mi país Venezuela y aquí en Estados Unidos. Y vaya que relación tan interesante fecha-motivo del blog. Porque se supone que un padre simboliza protección, seguridad, valores y a veces hasta ídolo…luego, luego tristemente esa figura se deshace como barro.

“Fare la bella figura” es una frase muy italiana que quiere decir “no importa cómo te sientas, cómo te encuentres. Tampoco lo que pienses ni lo que hagas; ni lo que dejes de hacer pero, siempre debes aparentar 'lo mejor de ti' ante el mundo, sin importar su precio". Ellos, los italianos, lo aplican constantemente. Ahh me viene como anillo al dedo para este día.

Ejercicio Mental:

Ser padre: es aquel que puede dormir tranquilo, celebrar su día porque sabe que ha estado allí al lado de sus hijos en las buenas y en las malas. No tiene deudas pendientes. Me pregunto ¿qué debe estar El celebrando el día de hoy? ¿Qué piensa una persona que por años, no solo gozó usando manipulación emocional como elemento perturbador sino que, se desentendió de sus hijos de manera moral desde que yo decidí divorciarme?. Los que salen perdiendo son los hijos.

Ser padre: es aquella persona de la cual unos hijos necesitan depender en su sano concepto. Necesitan tenerlo a su lado aunque papá y mamá estén separados para afirmar sus sentimientos, porque luego, terminan temiendo mostrar sus afectos. Además, desconfían del mundo, pierden esperanzas y sienten frustraciones por habérseles negado sus necesidades básicas; algo tan sencillo como trato digno. Los que salen perdiendo son los hijos.

Ser padre: es no ser esa persona que los hijos ven maltratar a su madre ni a ellos mismos. No hace falta “alienarlos” porque tristemente ellos lo vivieron a menudo. Los que salen perdiendo son los hijos.

Ser padre: es tener la hombría de no negarles dinero a sus hijos porque muchos hombres, como El, dicen que no trabajan para no pagar manutención. Convirtiendo la separación y hasta la vida, en una guerra de poder; no solo porque no ven a su padre sino porque no reciben lo que necesitan para vivir, lo que es justo. Los que salen perdiendo son los hijos.

Ser padre: es “sentirse” preocupado por los hijos pero es mucho más importante que ellos lo sepan, que puedan sentirlo. Si El supiera como les partió el corazón, si supiera como marcó sus vidas… Los que salen perdiendo son los hijos.

Ser padre: es saber que sus hijos, esos que procreó, esos que vió crecer llevan su sangre. Si, esa sangre mitad italiana, mitad venezolana y miren que la sangre no es agua. Sin embargo, ha preferido mantenerse indoblegable ante su orgullo para no decirle al mundo de lo que es capaz/incapaz de hacer. Los que salen perdiendo son los hijos.

Mami, me dijo un día mi hijo, el profesor en clase de italiano comentó que, “Fare la bella figura es una forma de vida de los italianos para estar en pie por todos sus sufrimientos, es una cuestión cultural” y como miraba mi cara de asombro ante tan olímpica explicación completó “si, te entiendo pero, mi profesor también dice que solo los propios italianos y quienes hayan convivido con ellos pueden entender esa frase…nadie más” y se sonrió de manera cómplice conmigo.

Ja respondí, querido hijo, yo le dijera a tu profesor que “Fare la bella figura” no es más que la trampa del ego donde este insiste en hacerle creer a algunos por allí, que tienen que ser mejores que los demás; aunque sea pisándolos, en vez de dedicarse cada día a ser mejores que uno mismo. Es tener madurez psicológica y no vivir de las apariencias ni del que dirá la gente. Ni tan poco poniendo foticos en las redes sociales aparentando lo que no se es porque si se dan cuenta, verán a una pobre persona. Es no tener vergüenza.

En vez de aplicar esa frasecita italiana mejor apréndete la de San Agustín: "Si comparas lo que eres con lo que debes ser…verás que lo que te falta es mucho más de lo que tienes. Por eso, debes ser más humilde por lo que te falta…que orgulloso por lo que tienes”.

Mis hijos, que les quede claro: el trabajo de los PADRES BIOLOGICOS y ahora con mucho más fuerza creo que el de los PADRES DE CRIANZA, es estar allí con RESPONSABILIDAD por sobre todas las viscisitudes. Todo PADRE define con sus actitudes y acciones, el rumbo de su vida y como quiere ser visto por sus hijos el día de mañana. El tiempo que a Él le queda, debería dedicarlo a construir aportes, esos que les dejará a quienes llevan su apellido - quiera o no- su sangre.
Eso, es mucho más digno que aplicar la frase “Fare la bella figura” para mantener la idiosincrasia cultural ¿no? Feliz Día de los Padres.



Nos seguimos leyendo en la red!!!

2 comentarios :

  1. Me llevo la frase de San Agustín (de lujo!).

    Él, creo que no debe celebrar nada en un día como mañana, que pena!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Si, llevatela. Es una frase de lujo. La lei hace un buen tiempo (2-3 anos) y la use en un cuento privado, creyendo que podia aleccionar en ese entonces... pero la guarde porque es demasiado profunda. Hoy, la saco al ruedo otra vez porque estoy segura que personas sensibles (como tu) le sacaran mas provecho. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.