Yo tambien

junio 05, 2010

¿Lo digo o no lo digo?

¡Hola! Soy yo Belkis, la autora del Blog. Si yo hubiera sabido que todo lo que estaba viviendo tenía nombre y apellido, Violencia Doméstica, capaz que hoy no estuviera frente a mi computador escribiéndoles. Tampoco se me ocurrió comentarle nada a mi familia. ¿Por donde empezar si todos estos pasajes gozan de una invisibilidad social difícil de captar y mucho más de aceptar?.

Flashback:

Tal vez si mi relación con mamá hubiese sido mucho más cercana -estrecha como la que tengo con mis hijos- entonces hubiese habido un caminito por donde desahogarme. Pero no, mamá es una mujer callada, sencilla, tranquila y sus sufrimientos los deja para su interior (bueno eso es lo que yo percibo hoy) y con estas características para ciertas personas de la familia “eso es ser todo un templo”.

Ahh caracha, han habido muchos momentos en mi vida en que he estado frustrada con alguien por NO entenderlo y a fuerza de terapia aceptar. “Belkis -me digo a mi misma- no puedes imponer tus opiniones a los demás aunque puedas pensar que es la forma correcta, solo habla con el corazón abierto y sigue tu camino”. Y este punto es uno de esos y yo debo respetar pero me distancio.

A lo mejor me equivoco pero como siempre digo “la bolita del futuro se me rompió en alguna de mis mudanzas” y no pude descifrar con anticipación lo que me venía. Y es que tampoco mamá me dió señales de apoyarme en ningún momento.

Recuerdo con mucha tristeza, reconozco me afectó por mucho tiempo, cuando una vez después de enfrentarme a mi papá -de las tantas que tuve- mi progenitor me amenazaba con irse de la casa. Al principio me asustaba, pero después lo hacía tanto, que perdió validez para mi; entonces veía como sacaba la maleta pero de allí no pasaba.

Claro, mamá siempre angustiada me reclamaba mi falta de consideración. Allí en mi cuarto llorando le dije en ese entonces: “Mamá no es justo lo que papá me hace, tampoco acusarme de ser la causante de sus enfermedades ni de sus decisiones como la de querer irse por mi culpa. ¿Si tuvieras que escoger para defender a quién escogerías?” Me contestó “a tu papá”.

Wow, eso me dolió, fue un golpe bajo. Nunca la entendí. Hoy día, que llevamos una relación adulta, trato de entenderla pero a veces como madre me cuesta mucho porque mis hijos van como empotrados conmigo y quien me quiera debe aceptarme en paquete completo…de hecho es así.

Entonces Belkis ¿cómo te imaginas una reacción ante estos pasajes? Si fuiste educada para mantenerte en familia, si había problemas pues top secret nena, que la gente ni se entere de tus problemas en el hogar y a guardar silencio de generación a generación. O ¿acaso mamá le dijo a ustedes ti@s, prim@s, familiares cercanos alguna razón por la cual supuestamente “por bajito” me divorcié?

Nada. Mamá solo me comentó en diciembre del 2007 cuando vino a visitarme (después de muchos años sin vernos) “la familia preguntó por ti y yo solo dije que las cosas no marcharon bien”. Ayyy mamá respondí, a mi no me importa que me sepan divorciada. Eso del misterio está en desuso. Tuve un matrimonio por muchos años, tal vez la de más “duración” en la familia hasta ese entonces (por ser la que se casó más joven ehh) pero ¿cuál es el lío?

¿Se imaginan entonces haberle dicho todo esto y lo que falta? Se muere mamita. Ahora las cosas han cambiado un poco. La mujer puede tomar la decisión y de paso ser felicitada. Aunque eso conlleve un camino nada fácil y que después de ciertas ayudas deba asumir sola porque no siempre estará allí una amig@, compañer@, familiar para apoyarte y hasta resolverte en caso de algo.

Ejercicios Mentales:

Como les dije en "Mi Watermark" sección “Un hombre llegó a mi vida”, mi hermano siempre me apoyó. Estaba allí viendo todo y como el mismo dijo -al escribir en mi blog- en el comentario de ese post que “mi presencia le incomodaba a El” decidió irse de la casa. Para mi fue quedar desasistida. Yo sabía que cualquier cosa podía pasar aunque tal vez, supuestamente era lo más saludable.

No se imaginan el miedo que tenía. Estaba otra vez desarmada. Por lo menos con mi hermano podía hablar hasta que El llegara a casa. Mis hijos se sentían cómodos con su tío. Ahora hacía sus maletas mientras decía cosas así:

“No puedo quedarme y verte llorar. Me duele como te trata. Mis sobrinos tienen que despertar pero están demasiado influenciados al igual que tú. Este ambiente está enrarecido. Yo no soy un techado de virtudes, tengo full defectos y también tengo problemas como todo el mundo pero no puedo quedarme”. Es más, prosiguió, me voy ahora mismo porque no quiero cruzar palabras con El por mucho tiempo y le he dejado la “renta” con mi sobrino para que no ande luego diciendo por allí que me fuí sin pagarle hasta el último minuto que viví en esta casa".

Pero no corrió con suerte mi hermanito pues cuando estábamos despidiéndonos en la cocina, sobre las 4 de la tarde, El llegó y con cara de sorpresa le dijo:
-¿Qué es esto Félix? ¿Para donde vas con tu equipaje? ¿Te hicimos algo?
-Me voy. Te dejé la mensualidad con mi sobrino y chamo, no hacía falta que me mandaras a cobrar…yo siempre te respondí.
-Oh caramba ¿qué cosas no? Si te hace falta este mes para el depósito en otra habitación quédatelo y me lo das después.
-No. Gracias.
-No te pierdas, puedes venir a visitarnos, serás bienvenido como siempre.

Lloré mucho. En la puerta le dije a mi hermano ¿qué voy hacer hermanito? Es un cínico. ¿Viste como te trató, así como si nada ha pasado? Así es siempre, dije.

Sus últimas palabras quedaron retumbando en mis oídos y NUNCA las olvidé “BELKIS, TU SABES LO QUE TIENES QUE HACER. NADA, NADA DE LO QUE SUEÑAS PODRÁS LOGRAR AL LADO DE EL. SIEMPRE, SIEMPRE TE PONDRÁ OBSTÁCULOS. NO TE DEJARÁ VIVIR , COMO DE HECHO HA LOGRADO HASTA AHORA. TE QUIERO MUCHO Y SI ACASO VINE A ESTA CASA PARA TERMINAR DE ABRIRTE LOS OJOS PUES YA CUMPLÍ MI MISIÓN”.



Hoy les digo SI VALE LA PENA dar el paso.

Conflicto Existencial

De alguna manera se crea un dilema pues una misma se pone presión para sostener la familia, quieres de alguna forma reconciliarte con tu pareja. Entras en confusión entre tus deberes, pero a la vez quieres alejarte de esa persona violenta. Quieres liberarte de tanta presión, pero tampoco quieres causar dolor entre tus hijos (si los hay) o simplemente no sufrir con la separación.

Quisieras decirle a la familia que pasa pero no quieres alarmar. Tal vez te da vergüenza contar con detalles cosas como las que yo he dicho acá públicamente. No quieres que se forme un gran problema familiar, pase algo drástico cuando todavía una no está preparada para lo que viene…que de paso no sabes qué es lo que viene.

¿Y si tu compañero es muy bien visto en la familia? Capaz que no te crean ¿verdad? Frases como estas dirán “Como es posible, si El es un caballero. Yo no lo recuerdo así. Como puede cambiar así de la noche a la mañana”. O hasta se hacen amigos de El en redes sociales porque "habrá tenido problemas contigo pero a mi siempre me trató bien...eres una amargada".Já todo esto lo digo porque a mi me pasó y una tiene que aprender, aprender como se bate el cobre. Y eso sucede cuando la familia es demasiado "discreta" hasta rayar en secretos sumariales.

NO te detengas. Debes hablar, si te apoyan es maravilloso, si no lo hacen...te decepcionarás un poco pero ni modo. Haz lo que dicte tu corazón. Es tu vida. Tienes que encontrar tu motor, lo que te de vitalidad y te deje avanzar ¡ADELANTE! Yo hasta hice mi Manual para la Mujer Maltratada y se los voy a escribir, basado en todo lo que pensé antes y después de tomar la decisión.



Bueh en vista de que mi hermanito Félix me dejó con la puerta semi abierta (pero es mi hermano, mi sangre) recurrí a alguien, un tercero, para ver que pensaba de mi situación. Eso, se lo cuento en mi próximo post.

Nos seguimos leyendo en la red!!!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.