Yo tambien

junio 10, 2010

Mujeres fuera de serie (Basado en las cartas que publiqué)

Hablar sobre la Violencia Doméstica no solo se hace difícil sino que cae hasta pesado. Es como un triángulo:las VICTIMAS/ SOBREVIVIENTES se avergüenzan; los ABUSADORES lo callan y niegan porque están delatando su poco poder, al punto que deben recurrir a la violencia y, la SOCIEDAD mira para otro lado porque tenemos que cuestionar los principios familiares.

Verán, tal vez piensen que mi sentido del humor es mínimo pero me desagradan comentarios que se hacen en la reuniones a manera de chiste: “ay deja que llegue a la casa y te pego si no te comportas”, o la muy trillada “mi mujer es la que manda y yo digo la última frase, si mi amor”; o los chistes donde se insultan o se expresan peyorativamente los unos a los otros.


¿Y qué tal programitas de alto rating donde se enfrentan ambos sexos y un público de féminas o viriles delirando por unos u otros? Para mi eso es patético. Y pensar que sus conductores ganan jugosísimos contratos por repetir el libreto o leer un teleprompter (bueno eso es otro tema ¿verdad?) Esto se pone de manifiesto constantemente en las bromas y en el lenguaje coloquial de la vida diaria.

Entonces ya que hablan tanto de nosotras las mujeres, decidí darles a los hombres la oportunidad para que se expresaran y yo poder leer con mis propios ojitos lo que piensan y si habían sufrido de Violencia Doméstica. Es que no me gustan las frasecitas tipo “cliché”.

Manos a la obra: puse una nota en mi status de Facebook invitando para que de manera anónima expresaran su opinión ¿Y que me encontré? PRIMERO: Poca receptividad, allí nadie se manifestó ni siquiera para decir Ja. Dejo abierta todas las opciones que por mi mente pasaron:
a)¿Será que creyeron que estaba bromeando y prefirieron ignorarlo? Claro, claro es mucho más divertido contestarle a la amig@ cuando ella dice “ helloo me hago el manicure o el dice estoy pensativo” y ves ochocientos comentarios súper profundos al respecto.
b)O tal vez que hablar de eso es viral y como las gripes, mejor no me acerco porque me contagio. Irónicamente por ejemplo, se puede decir a vox populi “me caí” pero nunca decir que el golpe fue producto de un acto de violencia si así fuere el caso.
c)O Que es “demasiado profundo” y como no se de qué esta hablando esta loca mejor hago mutis.
d)O tal vez Belkis, como solo tienes 120 amigos en esta red social tu capacidad de liderazgo es mínima para mover masas. Menos mal que mi ego no sufre.
e)O más triste aún porque solo comentamos cuando ocurre una noticia verdaderamente sangrienta y todos se alarman sin saber por qué, cuándo ni cómo pasó. Y con pensar que por lo general, las señales de alerta están en frente de nuestras narices.
f)O simplemente no lo vieron…Sin embargo, no me di por vencida. Seguí con mi plan de acción porque de verdad quería saber que pensaban Ustedes los hombres y escribí vía interna a una muestra representativa de contactos.

Allí vino mi SEGUNDA reacción. Casi todos me contestaron con un NO rotundo al primer párrafo. Encontré después cosas interesantísimas porque vi hombres dispuestos, sino a contarme experiencias (pues no las han tenido) decirme sus puntos de vista: desde que la Violencia Doméstica era una cosa tan estúpida (si asimismo, lo cual respeto porque afortunadamente esta persona no la ha vivido) hasta pasearme por posiciones interesantes.

Grupos de Opinión

Escogí cartas que tenían síntomas de la misma Rueda de Poder que yo uso para escribir. De esta manera pude captar las cosas en común y las diferencias. También capté la impotencia que ellos sienten ante “Mujeres Fuera de Serie”.

Si parto de la Declaración que hizo las Naciones Unidas sobre la Violencia contra las Mujeres“…es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres, que han conducido a la dominación de la mujer por el hombre, la discriminación contra la mujer y a la interposición de obstáculos contra su pleno desarrollo…”

Entonces ¿por qué de la Violencia de las Mujeres hacia los Hombres? Será que quieren un desquite y sublevarse de manera tal que quieren hacerles pagar por toda la opresión que hemos tenido a través de la historia? Eso suena descabellado pero en un mundo así de violento cualquier cosa puede pasar. Tendría que ver lo que piensan mujeres declaradas ultra feministas (ese campo no lo he explorado por lo tanto no ahondo).

Ya sabía pero lo ratifiqué en varios de los mails. Hay unas acciones dentro de la violencia que pasan casi desapercibidas, son como metafóricas, donde la sumisión es el ejemplo más fidedigno a través de la forma de comunicarse, relacionarse y hasta del sentir. Esta ahí como aguantada y a veces hasta invisible para la pareja. En este caso mujer u hombre lo practican, es igual. Pero si se sienten felices así, eso hay que respetarlo. Cada pareja tiene su dinámica. Y en ese caso casi nunca se recurre a una violencia heavy, la dura.

La obvia diferencia natural entre hombres y mujeres la sociedad la lleva a otros planos y establece jerárquicamente la desigualdad en los poderes desde que nacen. Entonces, es muy difícil para un hombre que culturalmente ha crecido con ciertas pautas, salir de esa prisión donde ellos deben ser los que dominen.

Ay yo no quisiera estar en sus zapatos porque resulta que eventos como los narrados en cualquiera de esas cartas puede ser denominado “aislado” pero si pasa de manera recurrente ya sería como una señal de debilidad personal. Eso, por supuesto, no es para nada bien visto socialmente.

¿La Violencia Doméstica es menos común entre los hombres? Estadísticas “off the record” dicen que son mucho más los hombres que sufren de Violencia Doméstica de los que están registrados. Pero si hoy día todavía nos toca enseñar, educar a las mujeres sobre este fenómeno ¿Ustedes creen que los hombres los reconozcan y busquen ayuda? Es bien difícil más no imposible.

Tengo gran satisfacción, muchos de los encuestados dijeron leer mi blog y no comentaron por compromiso porque cuando les interrogaba a manera jocosa sobre ciertos tópicos, sorpresivamente para mí, me contestaban con propiedad y hacían comentarios. O sea, me leen.

Otros, honestamente me dijeron que les diera un chancecito para ponerse al día, hicieron la tarea y contestaron sobre la violencia; es decir, algo les queda. Estoy muy contenta. Pienso que muchos de ellos no tenían conocimiento de que hay una especie de “síntomas”. Además, ellos tienen recelo de acudir a un organismo o a un profesional para expresarse. Los entiendo, es cuestión de cambiar.

Yo sé que si afuera se enteran de una situación así podrían poner en peligro su reputación, oportunidades de promoción y hasta el respeto de sus familiares o posición en la comunidad. Es muy triste pero es verdad. Así que fueron muy VALIENTES al hablarme, escribirme. Créanme que ahora los tengo en más alta estima de la que ya estaban y NO es una señal de debilidad personal. Dios como me enriquezco, ojalá Ustedes como lectores también.

Vi que el tipo de agresiones a través de celos, amenazas, destruir cosas , insultos, control, maltratos, persecuciones de las mujeres sobre sus parejas hombres para tratar de aislarlos, intimidarlos, chantajear son producto de sus inseguridades.

Eso da indignación, impotencia, conato de pérdida del control de parte de los hombres. A veces se vuelven hasta patológicos en ambos casos e incluso falta de principios morales. Digamos entonces que eso sería la parte de violencia con rasgos psicológicos. Habría que evaluar la psiquis de cada individuo.

Donde veo una marcada diferencia es:
-Cuando el hombre abusa de la mujer para mantenerla en una situación de inferioridad llevándola a un desgaste físico.
-Cuando la violencia contra las mujeres reduce su participación en todos los aspectos de la vida social porque crea miedo e inhibe sus capacidades llevándola a una apatía generalizada a todas las áreas.
-Cuando destruye su confianza en si misma y reduce su autoestima al mínimo hasta ser capaz de destruir su salud, de aniquilarla.
-Cuando abusan de su poder económico para crearle inestabilidad financiera.
-Cuando el maltrato la acorrala tanto que la lleva a pensamientos suicidas.

Eso ya son rasgos sociales, culturales, morales y la sociedad las tolera.

¿De quién es la culpa?

Yo tengo mi teoría pero aquí ya no importa quien fue primero si el huevo o la gallina. Por eso escribo abarcando todas las áreas posibles para que cada quien lo tome por donde mejor le parezca. Yo seguiré escribiendo porque algo siempre queda.

Me da grima cuando cómodamente la gente me dice “¿Violencia Doméstica? Hay niña si eso ha existido desde siempre”…y se lanzan con tremendo discurso de sabiduría porque eso si, todo el mundo sabe de todo.

En mi trabajo tengo un vecino que estaba loquito por hablarme de mi blog. Es que nosotros nos las sabemos todas más una. Olía su intención a millas de distancia hasta que coincidimos y zasss me interceptó “Chica me leí tu blog y ¿sabes qué? YO digo que la Violencia Doméstica es…y el caso del Indio Valero pasó porque YO veo…YO estoy convencido que la culpa es…En mi experiencia y a mi que no me vengan con cuento porque YO si sé…Cuando a mi me llegaba alguien YO”…zssssssss, zssssss, zsssss

Al principio traté de dialogar con esa persona para intercambiar puntos de vista en función de lo que he leído, documentado de manera humilde pero no amigos esos YO me apabullaban con tanta certeza que decidí escucharle y al final nunca me dijo ni por cortesía “chica, ese blog tuyo es…”. Ahh así somos, ya se desahogó. Ahora nos vemos, ya sus ojitos no saltan como antes….ya su ego se calmó.

Creo en soluciones colectivas.

El silencio solo refuerza


Yo los escucho pero ¿qué piensan hacer al respecto? ¿Por qué no aportar un pedacito de algo para mejorar? Y eso va con todo: rescatemos el planeta Tierra, conservemos el medio ambiente, dejemos de ser corruptos, etc., porque la lista es larga o ¿también Hugo Chávez -el Presidente de mi país- tiene la culpa de eso?

Menos mal que por ahí habemos unos cuantos locos tratando de ser mejores personas y si (me incluyo) ser mejores personas, mejores padres, mejores amigos, mejores familias para hacer una mejor sociedad.

Solo a través de campañas de prevención, educación y apoyo social para lograr una sensibilización, intervención, la sociedad puede terminar o empezar a reconocer lo que encierra la Violencia Doméstica y aplicar medidas para ayudar a próximas generaciones.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.