Yo tambien

julio 08, 2010

Violencia Doméstica…a la latina

Como producto de una ardua investigación,“Violencia Doméstica… a la latina” es el libro que Belitza Contreras, nos presentó en su corta visita a Miami; digamos que es el resumen de su experiencia profesional y personal en 10 años.


Abogada venezolana radicada en Chicago, me explica como toca este fenómeno social.
“Trabajé en Venezuela durante 15 años en el área de familia y, por una experiencia personal, me involucré en violencia doméstica. Luego, al llegar a los Estados Unidos y ver la parte americana, empiezo a establecer comparaciones y no podía quedarme con toda esa información”.

En este libro, Belitza se pasea por la historia. Comenta - con ejemplos que ha tenido en su práctica laboral- los aspectos culturales de la violencia doméstica y menciona de una manera profesional, casos noticiosos.

De las leyes a los medios

Y es que Belitza está avocada a trabajar el tema de violencia doméstica en sus diferentes presentaciones. Esta dinámica mujer tiene su experiencia en los medios. Escribió por un tiempo la conocida columna “Voz Legal” en el diario El Carabobeño, de Valencia. “Agenda Jurídica” fue el nombre del programa de radio que tuvo en el aire y ahora –debido a su éxito- regresa con el nombre “Agenda Familiar” por la 100.9 FM en Valencia,Venezuela.

Además, tiene unos audios llamados “La Violencia Doméstica en la Ley del Estado de Illinois” porque según sus propias palabras “he tenido clientes que no saben ni leer ni escribir pero,eso no significa que no se les enseñe. En 20 minutos les explico: qué es la violencia doméstica, consecuencias, ciclos y organizaciones donde debe acudir en busca de ayuda”.

Canciones de amor con alta carga de violencia

Belitza Contreras me confiesa que canta y si le preguntamos como lo relaciona con la violencia doméstica pues esta abogado tiene una obra de teatro llamada “Violencia Doméstica en Tres Actos “. “ Es un monólogo - afirma enfáticamente- con la misma secuencia del libro Violencia Doméstica a la latina; al final me hago acompañar por el guitarrista, Alejandro Guerrido, y juntos recorremos varios boleros con unas letras que invitan a la Violencia Doméstica y no nos damos cuenta. De esta forma, prosigue, estamos educando”.

En nuestros países

Y.T. ¿Desde el punto de vista legal y cultural -que es su estudio más fuerte- cómo estamos en nuestros países?
B.C. Yo percibo que los rasgos conductuales son los mismos en todos los lugares donde he trabajado. Lo que cambia son los elementos de control y poder del abusador o el soporte institucional que le da el Estado. Por ejemplo, el Sistema Legal de Estados Unidos no es ni remotamente parecido al sistema de Perú. Ellos allí sienten que están a la deriva institucional.

Y.T. ¿Y de Venezuela?
B.C. Estamos viviendo con una extraordinaria Ley sobre Violencia Doméstica…

Y.T. Teóricamente hablando...
B.C. Si claro, se llama “Ley sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia” y entró en vigencia en el 2007. Pero ¿qué te puedo decir cuando el Gobierno oficialmente dice –y te cito un ejemplo- que han atendido a 100 mujeres en un año?, cuando realmente 100 mujeres al día denuncian ser agredidas. Prosigue Belitza apasionada con el tema, oficialmente tenemos en Venezuela solo dos refugios para mujeres violentadas.

Y.T Entonces ¿no hay una respuesta institucional adecuada ni programas de protección?
B.C. No, ni siquiera la mínima. La gente está a la deriva institucional y el repunte, lamentablemente, se ve en la mujer que debido a la impunidad, está tomando la justicia con sus manos. Es muy triste.

“Violencia Doméstica… a la latina” salió por primera vez en el 2009 con un propósito de publicación personal, edición limitada pero ya está de venta al público.



Mi blog “Yo también…” te da todo el apoyo. Si les interesa el libro, aquí les dejo el link www.belitzacontreras.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.