Yo tambien

octubre 09, 2010

Going crazy

¡Hola!, soy yo Belkis, la autora del Blog. Las personas que han vivido bajo abuso verbal tienen mucho dolor. Su recuperación es bastante larga por aquello de que hay que escarbar a fondo para ver donde ha dejado huellas y aunque éstas no se vean, solo son comparables con las quemadas, heridas físicas.

Hay dos detalles que sobresalen en este proceso: Primero, gradualmente nuestra vida se vuelve más confusa como si te estás volviendo loca y Segundo, no hay testigos que puedan entender tu realidad. Los amigos y familiares solo pueden ver que el abusador es un buen chico, si acaso con algo de mal genio. Hay que buscar salidas inteligentes para que lo sepan.



Realidad equivocada, sentimientos equivocados

Como vivía en mi propio mundo Disney: dedicada a mi hogar, a mi familia, a las amistades comunes poco a poco mi círculo se minimizó. Ignoraba quien era, hasta el potencial que tenía y que a la larga TODOS poseemos. Funcionaba en neutro, esa era la idea de Él, que solo encendiera mis motores única y exclusivamente, dependiendo de las circunstancias y eventualidades que le parecieran prudentes.

Pasado el tiempo cuando fui aprendiendo que afuera había un mundo y cuestionaba, salía la frase “tú eres demasiado sensitiva. ¿De qué estás hablando?" Veamos:

El parecía estar siempre irritado o muchos días molesto. La sorpresa yo la recibía cuando me decía “no es tu problema, o en su defecto, “es por tu culpa porque la comida sabe mal, porque no contestaste el teléfono a tiempo o porque no me obedeces”.

Recuerdo cuando se fue brevemente fuera de la ciudad con mi hijo. Me llamó sobre las 5 de la tarde. Yo había llevado a mi hija a entrenar y en el interín trotaba en el área. Caminado eran como 25 minutos hasta mi casa. Claro, yo tenía que hacer ejercicio con el teléfono empotrado a mi cuerpo.
-¿Qué haces?
-Ejercicio, respondí
-Necesito hablar contigo sobre lo que estamos haciendo aquí.
-¿Es… importante? Porque podemos hablar más tarde, estoy haciendo ejercicio.
-Es ahora y es más no te escucho bien, hay interferencia. Vete a la casa que te llamo al teléfono regular.(Hellooo, recurrir al viejo truco de hola, hola hay un ruido,ummmm, eso está muy gastado ya).
-Ehh que raro –dije- yo si te escucho bien y no es importante como para irme trotando hasta la casa y luego regresar a buscar a la niña.

Bueno, para que les cuento. Tremendo zafarrancho. Mi hijo tuvo que intervenir. El entró en cólera simplemente porque le dije que NO. Y fue NO, me parecía absurdo su capricho. Todavía, todavía si hubiese sido importante. Encima fue mi culpa el altercado ya que ante mis reclamos a su retorno, irónicamente yo era la sensitiva. Porque “si no estás haciendo nada irregular, no veo el por qué no puedas ir hasta la casa para conversar”. Sentenció. Nada, si no la ganaba al principio la ganaba a la salida.

Si me sentía herida y trataba de discutir algún sentimiento, El decía “Tú solo estás tratando de comenzar a argumentar” y ya era rechazada la situación.

Todo eso hacía que me dedicara hacer mil cosas perdida en el tiempo. O estaba mentalmente en el futuro o en el pasado pero me costaba vivir el presente, vivía desubicada como si nada encajara. Eso es lo que se llama Inconsciencia.

Perdiendo el amor, perdiéndome a mi misma:

Entró la Desconfianza. Miren que interesante porque fue por ambos lados de diferentes formas. Yo dudaba de mi misma, de enfrentar situaciones de la vida e incapaz de tener control sobre mis actividades. Lo olvidaba casi todo. Solo pensaba “¿Qué está pasando conmigo? Me siento muy mal”. Empecé entonces a activar un plan mental donde todo, las cosas del día a día se lo decía a mis amigas, Jhavi, Magda y La Nana o juntas o por separado, de manera de poder tener un archivo que soportara mis ideas.


Ellas al principio no entendían lo que les decía. Por ejemplo:
- “No olviden que El me dijo que vendería la casa para tal fecha”, al otro lado alguna me contestaba
-Okeyyy ¿es que tú no eres capaz de recordar ese detalle?
-Si, momentáneamente.

Y es que pasado el tiempo, El jugaba con eso. “No tengo idea de lo que estás hablando”. “¿Que yo te dije qué? Y cosas así. Jugaba a volverme loca, eso que llaman “going crazy”. Así eran muchos detalles, los objetos me los cambiaba de puesto y yo que siempre he sido ordenada, no encontraba nada en su lugar para luego decirme “yo no he tocado nada”. Les decía a mis amigas: “Hoy limpié, y puse todo en su lugar como siempre ha sido, no se olviden de eso”. Ellas "okeyyyy Belkis".


Cuando venían las dudas, enfrentamientos verbales, rápido llamaba a cualquiera de ellas: te recuerdas que te dije…fue eso lo que hice…fue eso lo que El me dijo en esa oportunidad ¿verdad?... Y mis queridas amigas, mi equipo, mi atención al cliente-como las solía llamar- estaban allí para reafirmarme que NO ESTABA EQUIVOCADA. Así que no, ¡Tú me quieres volver loca pero no!

Eso si, el tener a mis amigas de aliadas, de recordatorio, fue lo que me salvó de perder control sobre mis pensamientos. Benditas mis amigas, GRACIAS, GRACIAS creyeron en mí. No querían llevarme por “el mal camino”. Todo lo contrario, solo estaban cuidando mi salud mental. Hoy recuerdo sus voces: ¿Estás bien? ¿Dormiste bien? Tienes que ser fuerte, no decaigas. La meta señores: estás perdiendo el amor pero no te pierdas a ti.

Por su parte, El también tenía desconfianza pero c’mon lectores, no era la desconfianza de que yo estuviese con otro, esa idea hace rato que lo perseguía. Me refiero a un algo que lo llevaba a desconfiar de todos, necesitaba estar seguro y le era muy fácil encontrar excusas para no moverse. Hoy día me viene a la mente, ya planteado el divorcio, se desaparecieron por “arte de magia” TODOS los documentos, recibos, facturas, papelitos de todas las gavetas (y que siempre habían estado allí muy bien archivados).

A ver, a ver cuando pregunté que había pasado pues sí, acertaron mis lectores, repitan conmigo:” Yo no sé de qué estás hablando” y si me ponía demasiado dramática “Tu eres demasiado sensitiva” ¡Ya veo que están aprendiendo muy bien la lección muchachones!...o sea, El me quería volver loca.

¿A quién querías engañar?, con ese maletín rojo que tenías con candado y que llevabas contigo a todos lados, me lo pasabas por el frente de mi cara todos los días para guardarlo en el carro cuando te ibas (y eso vendrá cuando hablemos de que debes preparar cuando te vayas).

El doble mensaje era muy claro: aquí el que manda soy yo y tú eres la propia loca que no merece ninguna aclaratoria. Por cierto, en la semana les voy a dar una listica para que se autoevalúen. Check it out!
Yo soñé muchas veces que El alguna vez entrara en consciencia y que un día se levantara y me dijera “Oh, mi querida Belkis ¿que he estado yo haciendo por todo este tiempo? Realmente ¡discúlpame, yo de corazón no volveré hacer eso más!


Hahaha OLVIDALO nena porque eso hasta hoy nunca pasó. Ese mejor momento casi nunca llega. Para hacer lo correcto la persona debe ser valiente y esa virtud no la tiene todo el mundo. Valor Moral encierra una gran fuerza de voluntad para hacer las cosas de principio a fin con buena intención. Los valientes se respetan a sí mismo, a las mujeres, niños, ancianos y a los débiles.

Si no se acepta a si mismo pues usará siempre sus energías para defenderse de quienes lo rodean. ¿Quitarse la careta? JAMAS

P.D: este es mi pequeño agradecimiento a las personas. Hoy le toca a tres de mis amigas que me han acompañado todo este tiempo. Con sus caras doy fe de mi historia…no soy tan creativa:)


Nos seguimos leyendo en la red!!!

4 comentarios :

  1. Vengo después de un tiempo sin pasar por esta casita, y que terribles cosas has vivido, Belkis!! El tema del acecho me pareció escalofriante, y no puedo imaginar cómo terminan los nervios después de esto.

    Solo decirte que te admiro profundamente por tu pelea interior, por la fortaleza y el positivismo!! Gracias a Dios tu vida está llena de bendiciones hoy día!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Rossy...a decir verdad te extranaba. Gracias por ponerte al dia. Muy bellas y sentidas palabras para conmigo. Hoy dia, miro atras y no se como no me di cuenta...pero lo importante es que Dios me dio la oportunidad de volver a empezar con una maleta llena de cuentos para compartir y de suenos por realizar junto a personas que me quieren y valoran tal como soy, sin quitarme ni agregarme. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Nena. Pensar que la verdad esta ahi, cruda, la sabes decir tan bien, que hay veces que parece sacada de novela.......

    ResponderEliminar
  4. Hola Anonimo: pues no se si eres el mismo @ que a veces interviene o eres cualquier nuevo anonim@ pero como quiera GRACIAS por participar. Me encanta saber que mi mensaje llega, me gusta saber que la idea de meterlos en mis zapatos o en los de cualquiera que este siendo abusado llegue. De alguna forma, hay que ponerse el zapato al reves para ver como molesta. Concientizar a la gente es mi unico fin y si mis anecdotas son el medio pues asi sera. Me esmero mucho en dar lo mejor de mi para ustedes mis lectores. Un abrazo y nos seguimos viendo y leyendo en la red!!!

    ResponderEliminar

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.