¡Hola!, soy yo Belkis, la autora del Blog. Tal vez ya vio en su país o aquí en La Florida, "Monólogos de la Vagina" (MDLV) y si no lo ha hecho aún ¿que espera? Si antes les hice la reseña periodística como abreboca promocional, ahora quiero contarles a manera personal mi apreciación.
Usted posiblemente fue por recomendación (“leí en los diarios”, “me dijo fulanita”, o ¿por qué no? “lo vi en Yo También…”). Otros por curiosidad (“Que título más raro”, “¿Y ese mujerero en escena como para qué?”). Algunos por farandulear (c’mon que las conozco “Vamos que está actuando la Roxana de Tardes Calientes” , “A la Sonya de la novela Buscando a Elisa”, “Tal vez me tope con algún famoso y me tomo fotos y las subo al FB”). Varios por casualidad (“Como no tenía nada que hacer vine en grupo a divertirme").
Pues entonces bienvenid@s a mi “particular honestidad” porque más allá de divertirse -y sepan que hice una grabación tipo sondeo con la pregunta “¿Por qué viniste a la obra”?- ojalá les ayude a cambiar su visión de vida de lo que es el cuerpo, las emociones de una mujer.
Desafortunada o afortunadamente no todo el mundo va al teatro con un “research” previo de la sinopsis, quienes son los actores. Y cuando está allí entonces ven las luces, sonido, comportamiento del público. Esa soy yo. Pero creo, que una obra recorrida por tantos países, traducida a tantos idiomas, debe tener algo que pudiera invitarnos a reflexionar, autoevaluarnos.
Si bien tiene partes cómicas tambien tiene momentos de verdadera reflexión ¿No les parece maravilloso que de manera tragicómica nos hagan pensar que muchas de nuestras inconformidades vienen dadas por esa represión y explotación de control y abuso de la sexualidad femenina?
Sí, porque aunque represión y explotación son dos formas de control y abuso, ambas se complementan. Ayyy que manera de reprimirnos cuando no se nos enseña de jovencitas y de manera franca lo que es un or-gas-mo. Luego van por allí preguntándose unas a otras ¿Qué qué? ¿Eres multi qué? ¿Multiorgásmica? ¿Y cómo se come eso?...si acaso uno solito y de vaina. ¡Pobres criaturas!
Sí, sí. Ni se rían ni se ruboricen. Represión es también cuando cuentan en uno de los parlamentos de la obra sobre los “pelos”, porque ellos [los hombres] nos “piden” de manera modesta una depilación como les “exigen” a las mujeres, bajo la influencia islámica, cubrir todo su cuerpo con el burka.
¿Me leen?, Ummm...están comiéndose un snack y sé lo que piensan “son dos cosas muy diferentes Belkis”. Bueno, ni tan diferentes, son represión igual y no lo pensamos así porque están como disfrazadas las acciones. Así como el video con caricatura que puse de maltrato a los niños, de igual forma te lo plantan y ni te das cuenta.
Si TÚ te quieres hacer un wax para verte bonita, aseada y sexy o si TÚ te quieres cubrir tu cuerpo para protegerte del sol inclemente ahem, ahem te lo acepto. De lo contrario, no me venden la idea. Pero okey sigan riéndose.
Y es explotación cuando en otro segmento se habla de la ablación, mutilación, violación. Esa es otra forma de control y abuso de la sexualidad femenina. En realidad nos están diciendo con risoterapia, todas las formas de explotación sexual a las que hemos estado sometidas.
Aquí entre nos, para mi el segmento de mutilación es pura actuación de la buena.Tremendas actrices se meten en sus papeles y se dejan sentir para transmitirnos delicadas narraciones. No veo por qué las personas se ríen…#%#&*&^#*^# aunque reconozco que es mucho más divertido sacar nuestros traumas con humor, que con una caja de tissue al lado. Yo he pasado por los dos.
Me gustaría pensar que al salir de la obra hayan terminado no como una francotiradora dispuesta a atacar a cualquier hombre que se le acerque, porque quiere hacerle entender lo que nosotras valemos como mujeres y nuestras vaginas también.
No, nooo ese no es el camino. Es hacerles entender que vamos en vía de ser mujeres renovadas, que sentimos, que valemos, que pensamos y que solo buscamos [eso espero] una forma de equidad porque tenemos los mismos sueños, aspiraciones y talento.
Si nos ponemos, como las veo en los foros de FB por ejemplo, hablar de su posición [no es la mía] de superioridad [y no es que yo me sienta menos] desafortunadamente, estaremos discriminando tal cual como lo hicieron y hacen ellos contra un sexo que dice ser fuerte pero que cada vez lo es menos.
MDLV, si le damos la vuelta, nos da un nuevo proyecto. ¿Conquistar?, ¿Amansar?, ¿Convertir?, ¿Reeducar? a nuestras parejas. Así que ríanse con cada una de las actuaciones; sin embargo, después hagan algo, tomen acciones y a lo mejor de esta forma nuestros hijas y/o nietas celebren su vagina como no lo hicieron nuestros antepasados y muchas de esta generación hasta entonces.
En la próxima les hablaré de los hombres que asistieron a MDLV.
Nos seguimos leyendo en la red…!!!
marzo 01, 2011
Monólogos de la Vagina: reflexión libre (1/2)
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario
Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.