Yo tambien

febrero 18, 2011

¡Cho-cha, Cho-cha…!

¡Hola!, soy yo Belkis, la autora del Blog. Como les comenté en el post anterior, anoche asistí a una función de la obra “Monólogos de la Vagina” que se está presentando en el Teatro Trail de Miami. ¿Qué les puedo decir? Simplemente hay que asistir.


La sala estaba llena. Es la segunda semana y todo estaba sold out. Éxito total. Había gran expectativa dentro de la audiencia porque arriba en el escenario se presentaban tres grandes de la actuación. De izquierda a derecha estaban por Puerto Rico, Marisol Calero; la mexicana Adriana Barraza y Sonya Smith de Venezuela.

“Monólogos de la Vagina” es una obra que ha sido traducida a 50 idiomas y llevada al escenario en casi 120 países desde su estreno en el año 1996 en la ciudad de Nueva York. Pero ¿a qué se debe su éxito? Se toca un tema que hasta entonces y a pesar del tiempo sigue siendo “tabú”: la vagina o como quieran llamarle en cualquier parte del mundo. De allí el nombre de mi post porque las actrices salieron con sus carteles repitiendo CHOCHA, CHOCHA.

Partiendo de este marco me encontré con una adaptación llena de humor, sinceridad y drama que le puso el sello latino a la pieza dirigida magistralmente por Manuel Mendoza, reconocido productor de otras obras como “ Visa para un Sueño”, “Crónicas Desquiciadas” y “Gordura de mi Vida”.



Enfundadas en un vestuario cómodo, sencillo y de color negro, con un detalle en el pantalón, que a mí entender tenía forma y características similares a una vagina, estas grandes actrices le dieron rienda a toda su expresión corporal para transportarnos por los más increíbles pasajes ocultos e innombrables sentimientos. La menstruación, la masturbación, el orgasmo, el parto, la violación o mutilación genital estuvieron allí.

Ante un público que no dejaba de reír por lo graciosa y deslenguada, vimos una Marisol Calero crecida en el escenario. Con una actitud desenfadada expresaba pícaramente “ahh yo no había visto nunca mi vagina” para luego cambiar de actitud adentrándose de manera orgánica en la historia cruel de una mujer violentada y tal vez hacer pensar a más de uno en el auditorio.



Por su parte, la veterana actriz Adriana Barraza, hizo sentir su presencia en las tablas cuando de manera triste contaba la historia de una mujer que a sus 72 años nunca supo definir sus orgasmos pero, también la vimos con gran carácter cuando representó a una lesbiana. ¡Qué chispa señores! Arrancó grandes aplausos.



No podemos decir menos de la dulce Sonya Smith, que tuvo la dicha de ser feliz con su vagina porque no tuvo malas experiencias. Asimismo, nos llevó por varias etapas de una niña que al ser abusada termina declarándose lesbiana.



Esta obra basada en anécdotas de más de 200 mujeres acerca del sexo se convirtió en un ícono en contra de la violencia de género. Por eso hoy y durante toda la temporada de la obra estará en mi blog.

Es un orgullo para mi poder decir que “Monólogos de la Vagina” está en Miami en el Teatro Trail, dirigido por la actriz Marisol Correa y con actrices latinas de diferentes nacionalidades y eso señores, le pone un sello a esta obra.


Que siga la función y sí, griten tod@s de manera desinhibida chocha, panocha, totona, cuca, crica o como le quieran llamar pero “celebren la vagina”.

Nos seguimos leyendo en la red...!!!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.