Yo tambien

mayo 13, 2011

¿Tu relación está basada en la igualdad?

¡Hola!, soy yo Belkis, la autora del Blog. Me preguntaba una chica -joven y recién casada- sobre las relaciones de parejas basadas en la igualdad.

En alguna de sus líneas expresadas por correo me decía "… llegué a tu blog por casualidad y leía, leía, leía. Por un momento me pregunté ¿si escribe tanto de la desigualdad en las relaciones abusivas entonces, cómo pudiera ser lo contrario?"

Más adelante me explica “soy joven y la verdad no quisiera caer en ninguno de estos aspectos. Ahora me siento un tanto confundida”…

Esta chica mexicana me motivó a escribir las siguientes líneas porque la igualdad entre las parejas es algo que, teóricamente, debería ser un derecho aunque lo cierto es que, lamentablemente, ésta premisa está lejos de ser cumplida. Aún así, podría reflexionar sobre esto porque como dicen por allí "el que no ha caído no sabe como levantarse".

Ahora, experimentando y levantando los ojos (sí, porque de lo contrario te creerás que eres el punto más alto) veo que la situación no es tan complicada. Digamos que es como una receta de cocina con varios ingredientes básicos, los cuales tenemos que mezclar por bastante tiempo (de allí los nombres de matrimonio que si algodón, papel, porcelana, plata, oro) Hablemos de:

Tan sencillo como valorar tus opiniones, escucharte sin juzgarte y apoyarte. Cuando llega a comprenderte es lo que se llama RESPETO.

¿Por qué no actuar y hablar de manera tal que ella se sienta segura y cómoda al hacer sus cosas del día a día con una CONDUCTA NO AMENAZANTE?

CONFIANZA y APOYO significa que al respetar tus sentimientos, tus amistades y hasta actividades puede ser el pilar de tus proyectos.

Ante un conflicto, inclinar la balanza hacia un solo lado no es lo justo. Lo ideal seria buscar soluciones convenientes para ambas partes. Aceptar los acuerdos eso que llaman NEGOCIACION JUSTA.

Claro, para hacer esto se necesita de algo que se llama HONESTIDAD y RESPONSABILIDAD. Ahh es decir, aceptar la responsabilidad de sus acciones y que aceptando “sí, actué violentamente en el pasado” pueda entender que estaba equivocado y hacer de esta comunicación algo abierta y sincera.

Relación de dos conlleva a compartir varias cosas, entre ellas la ECONOMIA. No voy a decir si ambos deben, pueden o quieren trabajar (es algo de cada quien) pero por lo menos tomar juntos las decisiones y asegurarse que los acuerdos financieros beneficien a los dos.

Las decisiones de familia (distribución de las tareas y actividades del hogar) tengan su origen en la RESPONSABILIDAD COMPARTIDA para que no existan acusaciones el día de mañana si “algo no funcionara”.

Y si llegaran a tener hijos ASUMIR LA RESPONSABILIDAD PATERNA que no cubre solo la parte monetaria (la cual muchos, muchísimos le huyen) sino también ser un modelo de conducta, actuando de manera positiva y sin violencia.

Yo sé que no estoy descubriendo el agua clara y tod@s lo saben; no obstante, siempre es bueno recordarlo a quienes ya están en la relación por mucho tiempo o por los que están empezando…por alguna razón esas cosas se olvidan en el camino y como me dijo un amigo “Belkis, solo terminamos de conocer a nuestras parejas cuando llega el divorcio, si este llegare”.

Nos seguimos leyendo en la red…!!!
@bmarcano
Nota: este post lo subo de nuevo por fallas de Blogger:(

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.