Yo tambien

febrero 15, 2012

Febrero: amor, vehemencia…

El mes del amor y la amistad es propicio para enseñar con vehemencia como se puede querer uno mismo a través de reflexiones y búsqueda de soluciones ¡Lo siento, abajo la cursilería!

¡Hola!, soy yo Belkis, la autora del Blog. Días sin escribir pero he estado ocupadilla. La semana pasada, específicamente el viernes, la Fundación Hispana para Prevenir la Violencia Doméstica realizó dentro del marco de sus nuevas actividades, una charla sobre la salud y la violencia doméstica. Y arrancaron a propósito de la llegada del 14 de febrero.

El evento contó con la participación de los psicólogos Dr. Sergio Llanes, el Dr. Jaime Tallón, la Lic. Ileana Artiles con un Máster en Sexología y la Coordinadora de Víctimas y Testigos de la Policía de Coral Gables, Kattia Castellanos. Dentro de ese espacio me dieron la oportunidad de hablar sobre la importancia de los medios de comunicación. Gracias. Les dejo aquí mis impresiones.

Dr. Jaime Tallon

Primero que todo, las instalaciones invitaban a que el salón estuviera repleto, más no fue así. Claro, era viernes 7 de la noche y Miami había sido sorprendida por una fuerte lluvia que congestionó en algo la ciudad. Pudiera ser una buena excusa pero es que anoche, martes 14 de febrero a las 7 de la noche, casi inicio de semana, el estacionamiento para ver a Andrea Bocelli estaba repleto.

Dr. Sergio Llanes
 Dios una hora y media para estacionar. Otras tantas para salir. Hoy, a levantarse temprano para trabajar. No sé, tal vez no cabe la comparación ¿verdad? Solamente estoy tratando de establecer lo que son para nosotros “los ciudadanos de a pie” las prioridades.
Kattia Castellanos
 Umm ¿y qué tal si ese día se estuviera promoviendo como maquillarse mejor o lo más reciente de la moda? Sin temor a equivocarme hubiese estado más concurrido. Francamente no me molesta, yo voy tanto a uno como al otro.

Es decir, porque trabaje con esta área no significa que me prive de gozar de lo otro. Solamente lo digo porque es la realidad con la cual me enfrento casi a diario, tratando de analizar de forma precisa y mesurada esta problemática.

Yo, Belkis Marcano
Lo que busco con mi estilo a veces triste, otras realista, algunas cínica, otras tantas jocosa es desmitificar y desglosar para ustedes una realidad cuya lógica no admite –para mí- refutación: si se puede romper el ciclo.

Lo significativo del enfoque es la voluntad de los participantes (cansados todos, de guardia otros, lo que se dice en los medios on call) no solamente de dictar una conferencia o exponer sus puntos en forma académica sino, el querer encenderle la chispa a los asistentes de “y ahora que”…

A mí no me sorprende para nada aceptar como el cuerpo de una persona abusada puede ir sufriendo cambios mientras se encuentra en ese estado de hipervigilancia. Tampoco que me repitan hasta el cansancio como la familia y la sociedad se va deteriorando de manera silente o, ver fotos –de esas que no salen en los medios- pero que explican desgarradoramente una triste realidad. Para eso estoy allí para contárselos luego a ustedes.

Heyy si pssss échate pa’ca que te voy a contar '¿te enteraste qué?':

Lic. Ileana Artiles
-La Florida es el primer estado de suicidio y homicidio (Kattia Castellanos) // Ohh Dios ¿qué quedará para las ciudades de otros países?
-Enseño a mis policías a reconocer las conductas y los patrones de los abusadores (Kattia Castellanos)// Aja por eso insisto en que ellos no cambian..
-Siempre nos enseñan que los conflictos se resuelven con guerra. Eso trasládalo al hogar (Dr. Jaime Tallón) // Umm la familia es el reflejo de la sociedad, ¿ algo nuevo?
-La violencia es como un callo, si te duele gritas; si no, te lo callas (alguien del público) // Más folklórico y gráfico IM-PO-SI-BLE
-Cuando el ser humano no tiene “responsabilidad” saca su lado más oscuro ( Dr. Sergio Llanes)// Asimismo es, lo sé por experiencia propia. Period
-A la violencia doméstica pronto habrá que cambiarle el nombre ( Lic. Iliana Artiles)// Estamos ante la presencia de un fenómeno cíclico.
-Miles hablan de violencia doméstica y necesitamos de esos miles. Mi espacio está dedicado al individuo común y corriente que no sabe cómo, por qué y cuándo ( Lic. Belkis Marcano) // y de paso lleva mi sello personal #belkiada

Nos seguimos leyendo en la red…!!!
Twitter @bmarcano
Pronto www.belkismarcano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.