Yo tambien

febrero 06, 2012

¡Rebélate! Juega con tus destrezas

¡Hola!, soy yo Belkis, la autora del Blog. Feliz inicio de semana. Estoy super contenta pues me aprobaron una beca para realizar un seminario. Sí, sigo estudiando por aquí, capacitándome por allá. Estoy segura que mis ambiciones y metas no son tan diferentes a las de otras mujeres.

¿Has sabido siempre que valías la pena o tuviste que trabajar para ganártelo? Umm, en mi caso después de evaluarme muchas veces digo que si a ambas. Lo que pasa es que no sabía jugar con mis destrezas sino que me apoyaba en las debilidades. Malo, malo y el resultado fue: de-va-lua-da.

Flashback:
Me sentí muy devaluada cuando mis habilidades de ama de casa ni de mamá no me dieron un título. Tampoco me sirvieron de escalón para obtener un empleo. Pero ¿cómo? Si en ese campo es donde mejor me defiendo…me defendía.

Según estudios, las mujeres que pudieran sentir ese reto son tal vez las mujeres de color, las mujeres de bajos recursos económicos aunque también las mujeres –como en mi caso- que tuvieron pareja a hombres sin sentido común, sin sensibilidad alguna cuyo único feeling es el de creerse superior.

Recuerdo perfectamente cuando estaba por divorciarme, Él me sacó en cara todo lo que me había dado. Con todo lo que hice, mi sentido de valor no tuvo prioridad, quedó relegado detrás de las necesidades egoístas ¿Por qué?.

No hay nada más humillante que te griten en tu propia cara que eres una mantenida. Sentí dolor profundo cuando Él me decía:
- “¿Recuerdas de dónde vienes? “Yo te saqué de una zona marginal y arriesgué mi vida cada vez que iba a esa…tu casa”.
O esta otra
-“Te di de comer. En mi casa te matamos el hambre muchas veces ¿A dónde crees que vas a llegar ahora? ¿Te has dado cuenta de lo poco que vales?

Estaba en shock ¿Había necesidad de recordarme mi status social? Yo no te puse una pistola para que estuvieras conmigo. Se suponía que había amor y luego se desvaneció pero ¿presionado culturalmente a insultar?

La verdad es que admiré en ese momento su poder de memoria (sí,porque hoy día no admiro nada en Él) Imagínense esta frase:
-“Te acompañé horas y horas mientras hacías tu tesis de grado y apenas si me pusiste una estúpida dedicatoria en la hoja de agradecimientos. Claro, no dabas para más”.

Plop, plop ¿quién se recordaba de eso? por Dios. ¿Acaso tanta expectativa sentía que hasta eso tuvo que sacar?

Esa resistencia sistemática a que las mujeres tengan un status de igualdad no solo existe en parejas de bajos recursos donde el nivel de educación es mínimo, también es evidente en otras sociedades mejores posicionadas.

Aquí, en mi caso, donde supuse que mis derechos estaban por sentado me estaban vejando de la manera más obvia ja porque ya las sutilezas se habían terminado hacía rato.

-¿Quién te compró la aspirina cuando tenías fiebre? ¿Quién te dio X? y ahora ¿Quién me va a pagar todo lo invertido en ti?

¿Acaso me veía como una inversión? Sí, claro, era yo una ciudadana de segunda clase designada para seguir las órdenes de otros.

Flash forward:
Muchas de ustedes dirán “pero que tonta esa mujer porque se dejó insultar así o por eso a mí nadie me mantiene para que me diga esto o aquello”. Eso es circunstancial. Va mucho más allá de un equivalente monetario o considerarte objeto.

Hoy recuperada entiendo que valía, más no la sabia definir y mucho menos “exponer” (que palabra tan política ¿verdad?). También creo que los hombres de mi vida deben recibir ese mensaje. Es muy necesario porque si no nos entendemos nosotras ¿cómo lo harán ellos? Ja.

 Estos días cuando se lo dije a mi pareja casi que grita ¡EUREKA!
- Estás brillante –en forma jocosa asintió- por fin una mujer que entiende. Ahora escríbelo públicamente, advirtió a manera chistosa.

Por eso aquí estoy “heyy es contigo, si contigo. ¿Cómo vamos por allí proclamando igualdades sin conocernos? Tú eres la encargada de establecer tus valores, la que necesita avalarlo –nadie más- y después dedícate a proyectarlo”. Con el tiempo nos encargaremos de decirlo al resto de la sociedad para crecer juntos.

Nos seguimos leyendo en la red…!!!
Twitter @bmarcano
www.belkismarcano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.