Yo tambien

julio 02, 2015

¡La sociedad red! Todo está cambiando


¡Hola! Soy Belkis. En la vida toca siempre ponerse una meta. Y aunque hay que ver siempre hacia adelante, cuando te dedicas a trabajar por la igualdad de oportunidades, ya sea capacitando o escribiendo, es bueno voltear a los lados. Pregonarlo no puede ser un asunto formal sino que debe trasladarse a la vida cotidiana.

Dicho esto, les cuento que hace unos meses atrás  colaboré en un proyecto sobre ciudadanía digital  dirigido a padres y representantes de los alumnos de algunas escuelas públicas. Fue de gran interés y crecimiento escuchar las opiniones de mujeres que estaban deseosas de saber.






                                                         Analfabetismo digital

Ciertamente el espíritu independiente y empresarial de la mujer ha captado gran interés y muchos son los que lo promueven. Ella influye significativamente en la economía como emprendedora y empleada, asumiendo además  la mayor parte del trabajo no remunerado en el hogar. Sin embargo, el tipo de empleo que tenía  la mayoría de las asistentes durante ese ciclo se podía de calificar como  informal y vulnerable. A ellas queríamos llegarle. ¿Acaso se están presentando nuevas formas de desigualdad de género asociadas al analfabetismo digital?

La falta de interés les impide motivarse para alcanzar otros niveles. Las mujeres tienen derecho a contar con igualdad de oportunidades y un acceso equitativo a información, recursos y aprendizaje. No obstante, la disposición para conciliar las responsabilidades laborales y familiares está de  primera en la lista de los estereotipos en todos los contextos sociales.

¿Por qué hablo de esto en mi blog? Porque la diversidad de pensamiento es un concepto en evolución, aún los viejos arquetipos de género ensombrecen la contribución de las mujeres al mundo laboral. Al establecer conexiones y relacionarlas a la sociedad de la informática de manera productiva y responsable crea una vía directa hacia la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo.

Además, apoyar a estas mujeres e integrarlas al uso de las redes sociales puede ser un vehículo eficaz de fomentar la confianza y los conocimientos a manera de disminuir la falta de seguridad. No me cabe duda que contribuimos a enriquecer su experiencia y ampliar sus oportunidades  para que no solo usen las redes para mandar mensajes e interactuar sino:
-Conversar el mismo idioma que sus hijos
-Hacer uso eficiente de las herramientas que ofrece internet
-Mayor oportunidad de empleo
-Saber seleccionar las informaciones relevantes de las que no lo son
-Ser mujeres sin sombras




Por cierto, ha sido un año complicado y no he podido escribir con continuidad. Este post se los debía. Gracias a todos quienes preguntan y me dan la oportunidad de extender mis actividades en esta área.  Espero agarrar el ritmo y volver con más frecuencia.




Me pueden seguir en Instagram para ver las fotos en tiempo real, agregarme o dar like en Facebook  y si tienen Twitter hacer click en la frase que ven abajo con el símbolo del  pajarito :)

Nos seguimos leyendo en la red…!!!


Cuando se empodera a una mujer se fortalecen las sociedades y economías Tweet this!







0 comentarios :

Publicar un comentario

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.