Yo tambien

febrero 17, 2010

Coctel peligroso: Ansiedad, Depresión, Violencia Doméstica

Hablar de inmigración en este país, es sinónimo de leyes; sin embargo, pocas veces imaginamos que la parte psicológica va haciendo de las suyas de manera asolapada.

Entrevisté a Jorge Soto, reconocido psicólogo quien por 28 años de carrera ha trabajado en el área de salud mental, apoyando al inmigrante. Conversamos sobre la relación: inmigrante – ansiedad – depresión - violencia doméstica.

.¿ Cómo influye en el comportamiento de una persona el proceso de adaptación cuando se inmigra?
La expectativa que se crea una persona cuando sale de su país es grande. Sale con la esperanza de lograr su tranquilidad económica, política o social pero, se presentan tales eventualidades que muchas veces es víctima de una situación de ansiedad y/o depresión.

. Bueno, pero todos tenemos ese interés ; aquí, nosotros los inmigrantes o allá, donde tenemos raíces….
Ciertamente. Sigmund Freud, padre del Psicoanálisis, manifestó que el problema de cómo manejar los estados de ansiedad es la preocupación fundamental de todo ser humano que busca su salud mental y emocional.

. ¿Y qué es la ansiedad?
Freud la define como “la anticipación de lo que es incierto” y prosigue Jorge Soto “la persona que cae en un estado de ansiedad es dominado por su preocupación extrema sobre los eventos en su vida cotidiana”.

.¿Cuándo hablamos de depresión?
Cuando las frustraciones, los desacuerdos, las tensiones se van acumulando sin posibilidad de resolución.

.¿Cómo aplicamos este cuadro al inmigrante?.
El inmigrante a menudo sale de su país buscando una mejor vida, llega con mucha ilusión, espera que todo se resuelva para lograr su tranquilidad. Pero, muchas veces eso no ocurre ya que el nuevo país es un lugar diferente, ambiente ajeno. No conoce ni leyes ni costumbres, no sabemos quienes nos pueden asistir en momentos difíciles ni tampoco conocemos nuestros deberes y derechos.

Mi familia vino de Cuba en el año 1960 y viví personalmente ese proceso de adaptación. Yo sé que el inmigrante se siente vulnerable, todo es un problema.

.¿Cuándo este panorama se convierte en un peligro hasta generar violencia doméstica?
Jorge Soto quien realizó sus estudios universitarios de Psicología en Seton Hall University,New Jersey y Maestría en Psicología Clínica en el Barry University, Florida explica “La seguridad económica es un factor muy importante. El agresor casi siempre y de manera inconsciente se siente frustrado e inseguro de no poder responder y teme ser abandonado.
A la misma vez se considera que tiene derechos sobre la mujer y basado en sus creencias culturales exige obediencia a su persona.
Por su parte, la mujer por sentirse dependiente y en un nuevo país aguanta hasta llegar a un límite de tolerancia y luego busca salidas. De esa forma, el agresor siente que esta quedándose sin control y sin poder en la relación".

. ¿Qué debemos tener en cuenta para evitar caer en la Violencia Doméstica?
En este caso, tener cuidado con el control, la agresividad y definitivamente la falta de resolución de conflictos personales .

Gracias, muy explicativa esta entrevista.

Para mayor información,
Mail:jsoto10@its.jnj.com
Telf. (305)- 796-0582

10 comentarios :

  1. Mi querida AMIGA !!!!
    Enhorabuena!!!! estupenda tu idea del blog.
    La entrevista con el psicólo muy clara y precisa, tus notas super!!, no te imaginas hasta donde me llegó lo de tu llegada a Miami, mucho dice de tí la buena forma de abordarlo, y me encanto mucho el tatuaje jejjejje PURA LIBERTAD... un beso grande sigue adelante!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que interesante la entrevista!

    No es un camino de rosas el del inmigrante, y ver cómo las cosas que empiezan de una manera pueden degenerar en algo completamente opuesto y dañino es sorprendente.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Ysbelia, creo que con mis cuentos viajaremos juntas en el tiempo y recordaremos muchas situaciones, ya hoy superadas. Me agrada saber tambien que te gusto la entrevista. Que te gustara el tatuaje me lo supuse. Un abrazo y gracias por estar siempre alli cerquita de mi. Tu en Europa y yo aqui.

    ResponderEliminar
  4. Asi es Rossi, muchos factores se juntan y confabulan de una manera increible.Los iremos develando poco a poco en este blog.Hay que tener mucha claridad y madurez a la hora de enfrentarlos. Mis carinos para ti.

    ResponderEliminar
  5. felicitaciones amiga,,,,,,,,,,,,,,mas adelante despues de unas cuantas publicaciones mas t doy mi opinion,,,,,,me alegro de tus exitos

    ResponderEliminar
  6. Belkis, felicidades por ésta iniciativa!
    Un besito grande desde España.
    Te seguiré atentamente.

    ResponderEliminar
  7. Belkis felicidades por tu blog!!!
    Me encanta!!!
    Te seguiré con atenciòn!!!

    ResponderEliminar
  8. Ya el hecho de emigrar,genera ansiedad, te alejas del mundo conocido, para entrar en uno que no conces...y si tiene la mala suerte de estar redeado de gente racista, es para deprimirse. Los emigrantes, son personas valientes capaces de enfrentarse a lo desconocido solo con el corazón lleno de esperanza.

    ResponderEliminar
  9. Anonimo, yo se que estas ahi. Esperare tus comentarios acertados como siempre.

    ResponderEliminar
  10. Mary, gracias por apoyarme. Wow ya estoy en Espana.

    ResponderEliminar

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.