Yo tambien

febrero 24, 2010

Depresión, enfermedad común pero grave


La depresión es dolorosa tanto para la persona que la padece como para quienes se preocupan por ella. Entre sus múltiples síntomas encontramos:

.Sentimientos continuos de tristeza, ansiedad o vacio.
.Sentimientos de desesperanza.
.Sentimientos de culpa, inutilidad o impotencia.
.Sentimientos de irritabilidad o inquietud.
.Pérdida de interés en las actividades, pasatiempos, relaciones sexuales.
.Sensación de cansancio.
.Dificultad para concentrarse, recordar detalles, tomar decisiones.
.Incapacidad para dormir, despertar a media noche, dormir todo el tiempo.
.Comer excesivamente o perder el apetito.
.Pensamientos o intentos de suicidio.
.Dolores de cabeza, cólicos, problemas digestivos que no desaparecen.

La depresión puede aparecer en niños pequeños, adolescentes, adultos. Es de hacer notar que es más común en mujeres que en hombres, pero ellos también la padecen. La pérdida de un ser amado, el estrés, los cambios hormonales o eventos traumáticos pueden desencadenar a la depresión a cualquier edad.

¿Hay ayuda?...Si

Los tratamientos más comunes para la depresión son la psicoterapia y la medicación. La psicoterapia mejor conocida como “terapia de diálogo” puede ser cognitivo-conductual (se enseña a las personas a cambiar estilos negativos de pensamiento y comportamiento) y la interpersonal (ayuda a las personas a entender y resolver relaciones personales problemáticas).

La mayoría de los planes de seguro cubren el tratamiento. Consulte con su compañía de seguro para saber qué tipo de tratamiento está incluido en la cobertura. Si usted no cuenta con un seguro, los gobiernos locales de la ciudad o los condados pueden ofrecer tratamientos en centros de salud donde el costo se basa en los ingresos salariales. Los planes de Medicaid también pueden pagar por el tratamiento.

También puede buscar números de teléfonos y direcciones bajo las secciones “salud mental” (mental health), “salud” (health), “servicios sociales” (social services), “líneas de apoyo” (hotlines) o “médicos” (physicians).

Importante: si está pensando en hacerse daño o si conoce a alguien que lo esté pensando, comuníquese inmediatamente con alguien que lo pueda ayudar.

.Llame a su médico.
.Llame al 911 (servicio de emergencia de los Estados Unidos) o vaya a la sala de emergencias de un hospital para obtener ayuda inmediata o pídale a un amigo o familiar que le ayude a hacer estas cosas.
.Llame gratis (la llamada es gratuita para quienes viven en los Estados Unidos) a la línea de emergencia, las 24 horas, de la Línea de Ayuda Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-8255; personas con dificultades auditivas: 1-800-799-4TTY (4889) para hablar con un consejero capacitado.
.Asegúrese de que ni usted ni la persona suicida se quede solo (a).

Gracias al Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH por sus siglas en inglés) de facilitar esta información.

No todo mejora de un día para otro pero si no atacas a tiempo en vez de disfrutar de la vida, de tus hijos, la puedes convertir en un infierno…

2 comentarios :

  1. Aquí en Perú hay una psicóloga que recalca que la depresión es el resultado de una terrible furia contenida, por situaciones actuales o pasadas.

    ResponderEliminar
  2. Hola El Drac; si, yo he sabido de esa posicion tambien ..."enfado que uno no se cree con derecho a sentir. Desesperanza"...

    ResponderEliminar

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.