Es importante que reconozcas este período. El proceso de violencia sigue una pauta cíclica de aparición en tres fases: Tensión, Agresión y Reconciliación que se caracterizan por una serie de comportamientos y reacciones a nivel emocional y terminan mermando la capacidad de reacción de la víctima.
FASE DE TENSION: en esta primera etapa los choques entre ambas personas empiezan a concentrarse. Incidentes como irritabilidad, discusiones del agresor van en aumento, inclusive, se manifiestan ademanes esporádicos de agresión física. Harás todo lo posible para calmarlo y sentirás muchas veces que la mejor forma es asumir tu la culpa por lo que ha pasado o simplemente no estorbarle. Esperarás ansiosa que la relación regrese a los “mejores tiempos”.
FASE DE AGRESION: la situación puede llegar a su punto más álgido ya que todas las tensiones que se acumularon en la fase previa estallan y se llega a la agresión física, sexual. Esta etapa puede durar desde unas horas hasta unos días. Muchos pueden estar fuera de control y no pueden parar de pegarle a la pareja hasta que emocionalmente se sienten agotados o consideran que ha sido suficiente el castigo. Seguramente Tú sentirás que provocaste la golpiza y eso genera nerviosismo, depresión, dolores de cabeza, dolor de estómago. Si comienzas a sentirte culpable o avergonzada acerca del incidente seguramente ya te sientes responsable de la conducta del abusador, pero tú no lo eres. Muchas veces aquí interviene la policía.
FASE DE RECONCILIACION: tras un episodio de agresión, los agresores suelen entrar en esta etapa de arrepentimiento. Se vuelven amables, protectores y hacen demostraciones de “amor”. La mujer llega a percibir a su pareja de manera sincera y elige “creer” que esa persona es como se muestra en ese momento, reforzándose la dependencia emocional de la víctima con el agresor. La víctima trata de olvidar el maltrato y se convierte en la esposa casi perfecta, la que el agresor siempre ha querido. Algunas aprovechan esa situación, la del arrepentimiento para salir de la relación.
Desafortunadamente, cuando en una relación se presentan todas estas características es solo cuestión de tiempo: unas más, otras menos, para otras años entre cada una, antes que la tensión aparezca de nuevo. La frecuencia con que se repite este ciclo y la peligrosidad de las agresiones irán aumentando en la medida que se avanza en la escalada de violencia.
La conducta violenta y posesiva tiende a empeorar con el tiempo. Si tú te encuentras en una relación con estas características es muy importante que busques apoyo.
Toda esta información está basada en la investigación de Lenore E. Walker. “The Battered Woman”.
Para más información 1-800-799-SAFE. Si estás en peligro inminente 911. Cualquier organismo cerca de tu comunidad también puede ayudarte.
abril 30, 2010
Ciclo de Violencia
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario
Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.