Yo tambien

abril 08, 2010

Violencia y la Neurofisiología (Parte II)

FASE 2/RESISTENCIA: Lo más grave de allí es que se está extrayendo del hígado, células, a través de esta segunda fase (Resistencia) donde el hipotálamo estimula a la hipófisis anterior y ella descarga ACTH (hormona adrenocortrópica).

Las ACTH van directo a las glándulas suprarrenales y ellas tienen almacenada corticoide, mineraloides, andrógenos que descarga hacia el hígado y este tiene almacenadas proteínas, grasas. Todo este proceso es para elaborar células de grasas para dar energía; pero, esas células de grasas no van a las arterias.

En la época de las cavernas, el cavernícola solo llegaba a la Fase de Alarma porque ante una situación de ataque tenía la opción de huir o matar a la fiera y de esta forma consumía las grasas que estaban regadas en las arterias. Pero la mujer que vive en violencia ni huye ni lucha, entonces esa grasa no se consume y se queda en las arterias.

Más adelante, el mismo sistema inmunológico se da cuenta que hay demasiada grasa en las arterias y manda unas células que se convierten en macrófagos. Quiere decir que esas células las mandó el sistema inmunológico para que limpiara las arterias; pero, de tanta grasa que comieron se inflaron y no pueden salir de las arterias y esa precisamente es la célula que va a tupir, a provocar el infarto (renal, cerebral, miocardio o cualquier otro tipo).

Cuando esa fase se prolonga se entra en la última etapa.

FASE 3/AGOTAMIENTO: No hay fuerza para luchar, no hay razón y por eso se llama así. Al mismo tiempo el hipótalamo estimula a la hipófisis y produce una descarga hormonal y hace que las tiroides descarguen tiroxinas.

El organismo está envenenado de una cantidad de hormonas que no tienen que estar. El cuerpo no lo resiste porque esa descarga hormonal es a destiempo y que puede ser varias veces al día(partiendo de que la amenaza puede ser varias veces al día).Esa persona no puede dormir y esos niños que presencian esos actos les está pasando lo mismo. La víctima duerme en alerta, esperando siempre la agresión.

La víctima también envejece más rápido que una “no víctima”. Esto tiene que ver con el ADN ya que las células tienen unos telómeros (filamentos que tienen las puntas para replicarse, subdividirse para que hayan células nuevas).

Veamos: En la medida que esas células se dividen, crean dos células idénticas, los telómeros (que son los filamentos) se acortan y en una mujer normal no hay problema porque el ADN fabrica una enzima que se llama Telomerasa y esta hace crecer los telómeros. Pero en la víctima de Violencia Doméstica no existe la telomerasa; por lo tanto, no existe nada que pueda hacer crecer los telómeros y sin ellos no hay replicación celular, así que siempre van haber células viejas.

En un período de dos años la mujer envejeció diez en relación a la otra. Todo eso es producto de la hipervigilancia en que ha sido sometida.

¿Quién dice que más adelante los niños -testigos de esta vida- puedan o no presentar enfermedades como leucemia o pueden ser diagnosticados con el Síndrome de Deficiencia de Atención? Ellos están físicamente en la escuela, pero su mente, está donde se produce la agresión, su hogar".

Al final de nuestra charla el Dr. Sergio Llanes reitera de manera enfática "Tenemos que alertar a los gobiernos, instituciones (privadas y públicas), agencias sociales, para hacer programas de prevención como estos que estamos realizando todos nosotros".



Sergio Llanes tiene un PhD en Filosofía, Hipnólogo, Motivador, Lic en Neurofisiología, Major en Sexología (Sexualidad Humana) y autor de tres libros: "Pensamiento y Mediocridad"; "Crecer y Triunfar" y "Al Rescate de La Familia".

Para más información: DrSllanes@aol.com/ (305) 890-2903

3 comentarios :

  1. Es muy didáctico este post me gustan las cosas cuando tienen asidero, cuando tienen fundamento, pero te digo algo una mujer u hombre dócil, manso, dulce aparte de la posibilidad de que sea una buena persona con buena crianza existe lña posibilidad de que lo sea porque: o tienen miedo de enfrentarse al mundo o tiene demasiada violencia acumulada producto de la crianza de sus padres. Tan es así que le das el poder y de verdad se vuelve una persona déspota y autoritaria. No sé si sabrás yo estuve casado, mi ex fue una mujer muy dulce y tierna, muy dócil, el problema estaba en que era así con todos. Yo me casé muy joven a los 17 porque creía (y creo) que el amor verdadero es para toda la vida, pero cuando creí fui madurando y me dí cuenta de toooodas las cosas que sucedían, ella era una mujer manipuladora a base de engaños y utilizaba el amor que le tenía para coaccionarme. Yo seguí madurando y estalló la guerra cuando mi manera de ser me impedía seguir creyendo en sus engaños. Ahora cada vez que nos encontramos al teléfono 8cuando llama a mis hijos) es una batalla soez de insultos y barbaridades en eso se ha convertido esta mujer dulce tierna y dócil. Otro gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El Drac: mi blog es un aliado para quienes quieren avanzar a pesar de personas o recuerdos que actuan como "los fantasmas" que insisten asustar y sabotear lo ya logrado.
    Es una oportunidad para aquellos que se dispongan a dar un paso y encontrarse consigo mismo, aunque se les acuse de esto o lo otro.
    Es una invitacion a comprender el significado de un tema del que tanto se dice y tan poco se comprende alegando miles de "ex-cu-sas".
    ENTERATE es una seccion como una escalera estrecha con barandas.
    No, no sabia de tu vida; sin embargo, intui algo entre lineas desde el primer dia que me escribiste. Yo creo que ciertas cosas se deben manejar al grano: infidelidades, celos por ejemplo. Pero la Violencia como tal,a lo que se dedica mi blog, tiene muchas aristas.
    Si sientes que tu tambien fuiste abusado en los terminos de "Violencia Domestica" charlemos.
    De todas formas, gracias por ofrecerme tus experiencias, de ellas yo constuyo las mias.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, El Drac, me pregunto si toda la teoria que expones en mis posts sobre "la forma de llevar una relacion" basada siempre en La Verdad, etc, etc, y que te sirve para aconsejarme la aplicaste con tu pareja?. Dio resultado?. Le dijiste por ejemplo, "que no fuera tan amable con todos y te hizo caso?"...
    Yo no me atreveria juzgar a la gente asi como asi...obviamente en nuestros casos como que no dio resultado.
    No existe mi verdad ni tu verdad sino nuestra verdad. En la vida hay que jugar al intermedio, hay que estirar y ser flexible.
    Te repito, yo no me atrevo a culpar directamente ni a ti ni a nadie. Nos seguimos leyendo en la red.

    ResponderEliminar

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.