Yo tambien

agosto 21, 2010

Waiting for the other shoe to drop…

¡Hola! Soy yo Belkis, la autora del Blog. Definamos Ama de Casa: mujer que trabaja para los hijos y esposo de manera GRATUITA Y SIN HORARIO. Dedicada completamente al cuidado de ellos y del hogar. Incluyendo además, alimentación y limpieza general de la casa. Como estaban las cosas hasta entonces, me planteé la necesidad de independizarme económicamente. Dijera mi mamá “de alguna forma hay que halar el hilo para que salga el descosido”. Entonces, empezó otro capítulo más…la de las zancadillas.

Zancadilla 1: Estrategia de los obsequios

La única forma que ellos suponen, pueden endulzarte para que bajes la guardia y desistas de ideas como: querer divorciarte, abandonarlos, dejar la relación, ocuparte de otras actividades, etc. es la de envolverte en un ambiente romántico. Allí verás a un hombre muy parecido al príncipe azul y hará por un brevísimo tiempo, lo que te ha negado habitualmente.


Ejercicio Mental:

Recuerdo que propuso irnos solos a la playa. “¿Estás loco?” dije, para nada gratamente sorprendida. “No voy ni a la esquina sola contigo”. En realidad -aquí entre nos- estaba asustada. Su aire de “latín lover” no le quedaba bien. Sin embargo, le acepté una salida para comernos un helado. Aclaro, fue a petición de mi hijo mayor. Recuerdo sus palabras “anda mami, un helado no le hace mal a nadie. Tal vez eso les viene bien”.

¿Resultado? Nada. Muy tarde cantaste pajarito…

Zancadilla 2: La del esposo excelente

Otro día me compró una combinación de ropa deportiva (jogging) sin motivo aparente y lo dijo en la mesa delante de los chicos. Ahh!!! Ohh la la!!! Enseguida me llevó a la habitación para que lo viera. Sorprendida e irónica dije “no deberías gastar dinero” pero muy en el fondo sabia que solo quería hacerme creer su buen comportamiento...

En ese instante creyó que podía llevarme a un plano íntimo. Más estupefacta quedé cuando al negarme a sus deseos, tomó la ropa y la devolvió ese mismo momento a la tienda.

¿Dolida? Para nada. Insultada sí. ¿Ves? me dije, no era un obsequio salido del corazón. La cara de mis hijos, esa sí que no la puedo olvidar. Ellos no entendieron. Se perdieron el lenguaje subliminal del obsequio.

Zancadilla 3: Experiencias religiosas

No dudo que en medio de crisis muchos hayan encontrado a Dios. Algunos cristianos evangélicos así me lo han confirmado. Otros, como algunos cristianos católicos, asisten con más frecuencia a las iglesias por aquello de que uno solo se acuerda de Dios en momentos de crisis. Pero cuidado, hay una línea muy fina entre la espiritualidad y la manipulación.


Ejercicios Mentales:

Se agarran de lo que sea para cumplir sus objetivos. Ganar tiempo, terreno, convencerte. En mi caso, lo digo con propiedad. ¿Casualidades? Ummm no creo. Empecé a ver uno que otro libro de autoayuda, estratégicamente colocados en la mesita de noche. Olvidados en la mesa de la cocina. En el asiento del carro…

En mi caso menos mal que NO le creí eso. Primero, porque sabía de su poco gusto a la lectura y segundo porque si alguien en este mundo conocía los hobbies de Él, esa era yo. A Él no hay que creerle ni el Padre Nuestro. Claro, confieso, en eso no caí pero en otras me agarraste “fuera de base”.

Zancadilla 4: Apoyo condicionado

Se usa el trueque para dar apoyo y esto en vez de acercar crea separación, resentimiento e inhibiciones. La premisa de la agredida es “si sé que me vas a chantajear, mejor no te pido nada más”.

Ejercicio Mental:

El juego estaba trancado, necesitaba trabajar. El señor ahora no podía ajustar sus horarios de trabajo. Claro, podía ser flexible con su socio. Podía seguirme a mi escuela. Podía ir a donde quisiera si se lo proponía pero ¿conmigo? ¿Cómo se te ocurre que te ayudaría para que tú fueras económicamente independiente? Helloooo.

Su frasecita irónica la recuerdo “puedo ayudarte con los chicos en las tardes, porque sabes que pudiera hacerlo; siempre y cuando desistas de la idea de trabajar para divorciarte. De ser así, encárgate de la casa, de los hijos y de sus actividades y ve a ver si puedes también trabajar”. Sentenció.


Cuando conseguí mi primer trabajo como cajera de un restaurante judío y lo recalco porque realmente me dieron la oportunidad, fue fin de mundo. ¿Horario? Fines de semana tarde-noche. El, que NO necesitaba el carro, tampoco quería dármelo porque “ese carro solo me lo había dado para que transportara a los chicos a clase y entrenamientos. Nada más”.

¿Es que se puede ser tan miserable en esta vida? ¿No sabía El que cada vez me alejaba más y más? ¿O esa era la idea? ¿O tal vez enloquecerme? ¿Alterarme de los nervios y así nadie pudiera darme trabajo? Como quiera igual tomé el carro. Hablé con mis hijos y les dije la necesidad imperiosa de salir a trabajar. También, les hice saber la tristeza que me daba tener que dejarlos solos los fines de semana pero necesitaba urgentemente obtener dinero.

A partir de ese momento no me fue pagado más la mensualidad de mi teléfono celular (cosa que no me importó). Tampoco me dieron dinero para cubrir la gasolina (tampoco me importó). Y los horarios de Él fueron cambiando paulatinamente con horas extras (lo cual tampoco me importó). Ciertamente cuando la pareja trabaja se reparten los gastos, ¿esa es la idea no? Pero, determinarlo de esta forma porque así El lo dispuso, sin ni siquiera yo haber recibido mi primer dinero ganado por mi trabajo. Era dictatorial.

Zancadilla 5: Ambulancia de tu pareja

Muy pocos maltratadores acuden por decisión personal asistir a una terapia. Si lo llegaran hacer es precisamente para mantenerte en la relación. Así que esta opción no dará frutos.Palabras, palabras, palabras. ¿Cuántos son mandados a tratamientos terapéuticos después de charlas matrimoniales y quedan sanados internamente? En algunos informes leí que escasamente alcanzan el 1%.

Ejercicios Mentales:

El, más de una vez, me reclamó el que no lo haya llevado de la mano a una terapia. Leyeron bien ¿Será que me confundió con su madre? A las alturas del partido, ya en extra innings, muy difícil convencerme con ese discurso. No señor, no evadas la realidad para no enfrentarla. No soy ambulancia de nadie.

Con esto te quiero decir, si a ti, que me estás leyendo. Cuando la violencia ha salido a flote, la persona que actúa como maltratador capta que ya haz iniciado acciones para romper de alguna forma con el abuso. Las promesas de cambio son las primeras en salir. Imagínate un político cualquiera (el que te dé más rabia) en plena campaña buscando votos para ganar un puesto en el gobierno.


Hay dos puntos importantes y en serio se los digo:

1)Si lo aceptas de regreso a tu vida, le estarás dando motivos suficientes para que no asuma su culpa.
2)Por un lado te están pidiendo una oportunidad y por la otra, ANOTALO, se están preparando mucho más fuertes, mucho más vengativos para cuando regreses…si es que decides desistir.

Yo no regresé, pero me confié; mientras que El “waiting for the other shoe to drop”…o lo que es lo mismo como dicen en mi país “tranquila beba, te espero en la bajadita”.

Nos seguimos leyendo en la red!!!

2 comentarios :

  1. No puedo evitar reforzar mi pensamiento de que en estas cosas solo gana el que aprende algo, y a pesar del costo, tú eres quien aprendió!

    Gracias por las fotos!!

    Un abrazo enorme :)

    ResponderEliminar
  2. Rossy: la vida nos proporciona muchas oportunidades de asimilar las lecciones…y una lo toma o lo deja. Las fotos? de nada, son parte tambien de mis recuerdos. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.