Yo tambien

octubre 20, 2010

Realidad Negada: violencia doméstica en los homosexuales (2/5)

Hay temas de los cuales casi no se habla, son considerados socialmente incorrectos y aunque los ocultemos, existen. Estoy hablando en este caso de la violencia doméstica en los homosexuales.

Con la finalidad de prevenir, concientizar y dar a conocer el maltrato en este sector, entrevisté a la Doctora Odalys J. Woug, especialista en la materia. Tiene un Doctorado en Sexología de la American Academy of Clinical Sexologists, Maestría en Mental Health Counselor and Marriage Family and Therapy, Lic. en La Florida, Certificación del Board de Sexología, Bachillerato y Maestría en Psicología de Barry University.


Y.T: Doctora antes de entrar en el área de la violencia que existe entre las parejas gays y lesbianas definamos ¿qué es ser homosexual?
O.W: Cuando hablamos de homosexuales nos estamos refiriendo a una persona que está siendo atraída por su propio sexo. No importa si es hombre o mujer. Importante, si de transexual se trata, ya estamos entrando en otro territorio.

Y.T: ¿La violencia doméstica existe entre las parejas homosexuales?
O.W: Definitivamente.

Y.T: ¿Cómo se define?
O.W: Igual como se define la violencia doméstica en los heterosexuales; o sea, cualquier persona que te maltrate, que te empuje, pegue, que te trate como una persona ignorante, que te afecte tu autoestima, que te prohíba ciertas cosas, que te amenace…es exactamente igual.

Y.T: Y si tuviéramos que establecer una diferencia de violencia doméstica entre los homosexuales y heterosexuales ¿cuál sería?
O.W: Lo que yo veo es que, por ejemplo, en la violencia doméstica entre los homosexuales masculinos pudiéramos estar hablando de mucho más violencia por el simple hecho de que son dos hombres. Definitivamente estamos hablando de mucho más fuerza.

Y.T: Cuando llega a usted un paciente para una terapia y es de diferente orientación sexual ¿está claro del problema que presenta? ¿Reconoce sus indicadores o ellos no se identifican como víctimas de violencia doméstica?
O.W: Bueno, normalmente yo trabajo con mujeres, con lesbianas. Ellas no se dan cuenta muchas veces de lo que es la violencia doméstica. No se dan cuenta por ejemplo, lo que significa la parte psicológica. Definitivamente esa parte no la perciben.

Y.T: Si partimos que ellos tienen dos cargas, la de homosexuales y la de violencia doméstica. ¿Cómo describe usted sus reacciones emocionales y hasta psicológicas? ¿Cómo afecta la violencia doméstica en los homosexuales?
O.W: Recuerda que ellos tienen muchas barreras que todavía les impide abrirse y pedir ayuda en cuanto a problemas de violencia doméstica. Tienen mucha dificultad para pedir. Además, quiero que sepas que en La Florida no existe verdadera ayuda para estas parejas de homosexuales que tienen problemas de violencia doméstica.

A la palestra un viejo problema

Y.T: ¿Qué tan novedoso es la violencia doméstica en los homosexuales?
O.W: No tiene nada de novedoso, es un viejo problema. Pasa que ahora son situaciones más conocidas. Ellos siempre han necesitado de alguien -como cualquiera de nosotros- que los escuche y guie cuando de tiempos difíciles se trata.

Y.T: La sociedad pone a los hombres con un poder sobre la mujer. Digamos que para muchos es real para otros, simbólicos. ¿Cómo es la dinámica en una pareja del mismo sexo?
O.W: Normalmente en el caso de mujeres homosexuales, siempre hay una mujer que es la dominante; ella es la que asume el rol masculino. Aunque te aclaro, a ellas no les gusta que se les diga que están asumiendo el rol masculino; pero, están exhibiendo todo este tipo de control y dominio más que la otra persona, que es mucho más sumisa.

Y.T: ¿Entonces debo asumir que los heterosexuales son quienes necesitan definir en ellos quién es quién en la relación?
O.W: Básicamente si, pero ellos (en la mayoría de los casos) no lo necesitan.

La Dra. Odalys Waug es una mujer sumamente cálida, tranquila y en su oficina hace de este tema una conversación educativa y es que no en vano ha sido invitada a numerosos programas de radio, televisión.

Y.T: Nadie está socializado o educado para ser gay o lesbiana. ¿Usted cree que les faltan recursos para definir y explorar sus opciones?
O.W: ¿Tu te refieres a que si ellos son homosexuales y no están preparados para serlo y no existe orientación?

Y.T: Si…
O.W: Bueno, existen ya muchas organizaciones que están ayudando y que están educando. Yo tengo una lista como Equality Florida, Gay& Lesbian Comunity Center por ejemplo y te las puedo facilitar para darlas a conocer.

Y.T: En teoría si una persona es maltratada por su propia pareja, con una orden de alejamiento de la persona agresora puede tener ayuda psicológica y hasta económica del Estado pero la realidad es que ¿si un homosexual pide ayuda tiene los recursos habilitados?
O.W: No la tienen.

Hablemos más local

Y.T: ¿Las medidas legales hasta ahora logradas abarcan las medidas sexuales? ¿Han sido pensadas para ambos?
O.W: No en La Florida. En California y Nueva York tienen mucho camino abierto y mucha ayuda pero te repito, no aquí en La Florida. Eso es una realidad.

Y.T: ¿Hay albergues a nivel nacional?
O.W: En los Estados Unidos si los hay. En La Florida, especialmente en Miami, no conozco ninguno.

Y.T: Tomando en cuenta sus necesidades ¿Existen centros para mujeres? ¿Consejeros que tengan experiencia con homosexuales? ¿Y en español?
O.W: No aquí en Miami. Hay muchas ayudas y se pueden ver en algunas de estas organizaciones que te mencioné. Ellos pueden conocer diferentes grupos de personas que pueden ayudar a un nivel, alguien que tenga una casa grande que pueda alojarlos. Ellos tienen ese tipo de ayuda.

Y.T: Y de los psicólogos ¿cómo está el grupo que trabaja con violencia doméstica?
O.W: Que trabajen con violencia doméstica tenemos bastante pero no en realidad para homosexuales. Lo que si hay es una gran red de gay and lesbian friendly link en el internet que te ayudan a conseguir terapistas que trabajen con gay and lesbian. Sin embargo, puede ser que ellos no tengan la capacidad para lidiar con problemas de violencia doméstica.

Y.T: ¿Cómo podemos empezar a ayudar a los lectores de mi blog y a todos los que estén interesados en la violencia doméstica en este y cualquier otro sector?
O.W: La violencia doméstica se da cuando queremos abusar a la otra persona porque realmente hemos perdido como pareja el respeto, la admiración y la confianza; entonces, no le damos la oportunidad de que esa persona brille y triunfe. La idea de una pareja es que ambos triunfen por separado y compartan sus triunfos, se admiren y se respeten mutuamente.

Cuando esa escala se rompe, uno de los dos empieza a querer dominar, se siente inferior y por ende empieza a abusar psicológica o físicamente de su pareja. Vienen los conflictos que nosotros los profesionales consideramos como violencia doméstica. Esto sucede en parejas heterosexuales y homosexuales.

Para finalizar, la Doctora Woug agrega “el problema de la comunidad homosexual es que necesitamos un avivamiento en el Sur de La Florida para cambiar ciertas leyes, para conseguir más dinero, más apoyo para poder tener más ayuda legal. Asimismo más ayuda de refugios y más ayuda de educación en la comunidad en general. Yo creo que tenemos que educarnos todos en el problema de la violencia doméstica y de la violencia doméstica en la población homosexual”.


Para mas información puede contactar a la Dr. Odalys J. Waugh, PhD, LMHC, CCS www.2000therapy.com. Llamar al 305-491-5223

Nos seguimos leyendo en la red!!!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.