Yo tambien

diciembre 07, 2010

Compensación económica…$1,500 para ti (1/2)

¿Sabías que la Oficina del Procurador General de la Florida tiene una Unidad de Servicios para Víctimas con la finalidad, de no solo defender tus derechos sino que además, administra un programa de compensación para garantizarte apoyo financiero? Déjame que te cuente.

“Ésta división de servicios es un programa que ofrece ayuda económica a la víctima después que ha pasado el delito y que ya se sienta lista para recuperarse y salir adelante. Consta de varios beneficios y casi nadie sabe”. Así me lo manifiesta Tania Sánchez, representante de la Oficina del Procurador General de La Florida.



Hablando de las víctimas de violencia doméstica…

Existe –dice Tania Sánchez- la Asistencia de Urgencia por Reubicación donde la víctima en vista de su necesidad, aplica a través de un centro certificado por el Estado de La Florida, por ejemplo un refugio, y allí encontrará en un ambiente seguro a personas calificadas para orientarla con beneficios comunitarios.

.YT: ¿Es un proceso muy engorroso? Porque siento que las personas le huyen a todo este papeleo…
TS: El proceso es más o menos así: llenas una aplicación, recibes educación de cómo mantenerte segura, de cómo evitar que el agresor te vuelva a encontrar, de cómo estarán protegidos los niños, cuáles son los documentos que debes tener listos en caso de fuga.

.YT: ¿Eso que se llama Plan de Seguridad?
TS: Si. Una vez hecho esto, se envía a Tallahassee y basado en los requisitos del Código Penal, allí se determina si la víctima es elegible. Son las leyes de los estatutos del Estado de La Florida(estatuto 960) los que dictan quienes son elegibles.

Prosigue Tania, nuestras oficinas mandan al refugio $1,500 para que la víctima, previa lista dada por el refugio, sepa cómo se puede gastar ese dinero.

.YT: ¿Y cómo le llevan ustedes el control?
TS: Una vez recibido ese dinero, la víctima firma un documento comprometiéndose a hacer buen uso de ese dinero y de que no regresará con el agresor. Ahora bien, el Programa de Compensación a la Víctima tiene además otro tipo de beneficios, por ejemplo el beneficio médico.

.YT: ¿Entraría allí si la persona es llevada al hospital producto de los maltratos serios?
TS: Si y luego lo documenta con las cuentas del hospital.

.YT: ¿De cuánto estaríamos hablando?
TS: Tomando en cuenta que esa persona por estar en el hospital no pudo trabajar, tiene prescripciones, necesita anteojos, dentaduras o prótesis o cualquier otro daño derivado del abuso, estamos cubriendo hasta $7,000.Todo eso debe venir debidamente documentado.
Otro componente del Programa es el de la pérdida de salario, allí llega hasta $15,000

Tania señala que también la invalidez o limitaciones físicas perennes como la pérdida de un ojo, dedos, problemas respiratorios producto de puñaladas así como tratamientos de consejería de salud mental aplican.

.YT: ¿Cómo es el mecanismo?
TS: La víctima cubre los gastos, manda el recibo al departamento correspondiente y se le devuelve entonces su dinero.

Programa exitoso

El Programa de Compensación a la Víctima fue creado por el Presidente Ronald Reagan en principio como Movimiento de las Víctimas. En el año 1982 se creó la Ley VOCA por sus siglas en inglés (Victims of Crime Act) o Ley Federal de Víctimas del Crimen y luego todos los estados adoptaron esa ley. Puerto Rico y Las Islas Vírgenes cuentan con esta ley también.

.YT: ¿Quiénes pueden hacer la solicitud?
TS: Varias, te las enumero:
-Una víctima
-Cónyuge o padres de la víctima fallecida.
-Hijos mayores o hermanos sobrevivientes de la víctima fallecida
-Pariente solicitando de parte de las víctimas cuando no pueden cubrir gastos funerarios.
-Cualquier otra persona dependiente del sustento económico de la víctima.

.YT: ¿Qué necesitas para solicitar este dinero?
TS: Necesitas:
-Obtener el formulario de compensación, llenarlo y firmarlo.
-El reporte policial
-Evidencias de todo tipo de gastos.

.YT: ¿Quiénes califican?
TS: Víctimas que sufrieron daños corporales, físicos, psíquicos o psicológicos. Para ello el delito debe ser reportado a la policía dentro de las 72 horas y en su defecto presentar razones legítimas por el retraso en reporte del caso.

.YT: Tania, verdaderamente denunciar no es la panacea pero si es un mecanismo para activar elementos de protección, esta es una lucha. Dile algo a quienes nos están leyendo…
TS: Muy importante, la víctima debe convertirse en testigo para las autoridades competentes. Tiene que cooperar con el proceso judicial, Fiscalía y Procuraduría General. Ella debe luego estar pendiente con un seguimiento a su expediente para asegurarse de que su caso llegue hasta el final.



(Continuará…)

2 comentarios :

  1. Uuuauu!! ésta sí que es una buena noticia para aquellas (¿y aquellos?)que dependen de la pareja, enonces un motivo menos para dejar de temer denunciar este tipo de abusos. Un gran abrazo querida Belkis.

    ResponderEliminar
  2. Hola El Drac viste? te enteraste? pues si es bueno que la gente sepa y tambien otros paises -digo yo- pudieran copiar los programas para aplicarlos...pero tranquilo esto es un programa para TOD@S El Drac, hombres y mujeres que cumplan con los requisitos. Un abrazo y seguire buscando informacion. Nos seguimos leyendo en la red!!!

    ResponderEliminar

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.