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abril 04, 2011

Violencia en niños y adolescentes (1/2)

La violencia o los desastres naturales pueden causar traumas en los jóvenes. El trauma es dolor o daño. Puede ser dolor físico. Puede ser daño mental. El Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH por sus siglas en inglés) trabaja para ayudar a aquellos niños que experimentan trauma. Otras agencias federales también proveen ayuda.

Los padres y demás miembros de la familia juegan papeles importantes. Ellos ayudan a aquellos niños que experimentan violencia o desastres. Ellos ayudan a los niños a superar el trauma. Ellos ayudan a proteger a los niños de traumas adicionales. Ellos ayudan a los niños a obtener atención médica y asistencia psicológica. Ellos también ayudan a los jóvenes a evitar o superar problemas emocionales. Estos problemas pueden ser resultado de un trauma.

¿Qué es el trauma?

Existen dos tipos de traumas: físico y mental. El trauma físico consiste en la reacción del cuerpo a las amenazas y heridas graves. El trauma mental incluye pensamientos aterradores y sentimientos dolorosos. Ellos son la respuesta de la mente a heridas graves. El trauma mental puede provocar sentimientos fuertes. También puede producir comportamientos extremos, como impotencia o miedo intenso, retraimiento o distanciamiento, falta de concentración, irritabilidad, alteración del sueño, agresión, hipervigilancia (intensa búsqueda de más eventos angustiantes), o escenas retrospectivas (sensación de que el evento vuelve a ocurrir).

Una respuesta puede ser el miedo. Puede ser miedo a que un ser querido resulte herido o muera. Se cree que exposiciones más directas a eventos traumáticos provocan mayor daño. Por ejemplo, en un tiroteo escolar, un estudiante herido probablemente resultará más afectado emocionalmente que un estudiante que estuvo en otra parte del edificio. Pero, la exposición indirecta a la violencia también puede ser traumática. Esto incluye ser testigo de la violencia, tal como ver o escuchar sobre la muerte y destrucción después de que se bombardea un edificio o se estrella un avión.

¿Cómo reaccionan los niños al trauma?

Las reacciones de los niños al trauma pueden ser inmediatas. Las reacciones también pueden aparecer mucho tiempo después. Las reacciones varían en intensidad. También cubren una variedad de comportamientos. Es posible que las personas de diferentes culturas tengan sus propias formas de reaccionar. Otras reacciones varían según la edad.
Una respuesta común es la pérdida de confianza. Otra es el miedo a que el evento vuelva a ocurrir. Algunos niños son más vulnerables a los efectos del trauma. Es posible que los niños que ya tengan problemas de salud mental resulten más afectados. Es posible que los niños que han experimentado otros eventos traumáticos resulten más afectados.

Niños de 5 años de edad o menos

• Los niños menores de 5 años pueden reaccionar de varias formas:
oTener expresiones faciales de miedo
oAferrarse a sus padres o persona a cargo de su cuidado
oLlorar o gritar
oQuejarse/lloriquear y temblar
oMoverse sin propósito alguno
oLlegar a ser inmóvil (no moverse)
oVolver a comportamientos comunes de un niño de menor edad
 Chuparse el dedo
 Orinarse en la cama
 Tener miedo a la oscuridad
•Las reacciones de los niños pequeños están fuertemente influenciadas por las reacciones de los padres al evento.

Niños de 6 a 11 años


•Los niños entre 6 y 11 años tienen una serie de reacciones. Es posible que:
oSe aíslen
oSe vuelvan reservados cuando están entre amigos, familiares, y profesores
oTengan pesadillas u otros problemas para dormir
oSe vuelvan irritables o revoltosos
oTengan arrebatos de ira
oInicien peleas
oSean incapaces de concentrarse
oSe nieguen a ir a la escuela
oSe quejen de problemas físicos sin motivo
oDesarrollen miedos sin motivo
oSe depriman
oSe llenen de culpa
oSe sientan insensibles emocionalmente
oSalgan mal en la escuela y hagan mal las tareas.

(continuará)

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