Yo tambien

abril 05, 2011

Violencia en niños y adolescentes (2/2)

Adolescentes de 12 a 17 años

•Los adolescentes entre 12 y 17 años reaccionan de diferentes formas:
oTienen escenas retrospectivas del evento traumático (las escenas retrospectivas consisten en que la mente revive el evento)
oEvitan recordatorios del evento
oConsumen y abusan el uso del tabaco, alcohol, y drogas
oTienen comportamiento antisocial, por ejemplo, comportamiento revoltoso/negativo, irrespetuoso, o destructivo
oSe quejan de dolores físicos
oTienen pesadillas u otros problemas para dormir
oSe aíslan o tienen confusión
oSe deprimen
oTienen pensamientos suicidas
•Los adolescentes pueden sentirse culpables. Es posible que sientan culpa por no poder evitar heridas o muertes. También pueden tener pensamientos de venganza.

¿Cómo ayudar a jóvenes sobrevivientes del trauma?

La ayuda para los niños comienza en la escena del evento. Quizás tenga que continuar por semanas o meses.
La mayoría de los niños se recuperan en pocas semanas. Algunos necesitan ayuda durante más tiempo. Recuperarse del dolor/la pena (respuesta emocional profunda ante la pérdida) puede tomar meses. El dolor/la pena podría ser por un ser querido o profesor. Podría ser por un amigo o una mascota. El dolor/la pena profunda puede volver a experimentarse o empeorar al escuchar los informes de noticias o en el aniversario del evento.
Es posible que algunos niños necesiten ayuda de un profesional en salud mental. Es posible que otras personas busquen otros tipos de ayuda. Ellas pueden recurrir a líderes religiosos. Ellas pueden recurrir a líderes comunitarios.
Identifique a los niños que necesiten más apoyo. Ayúdelos a obtenerlo. Supervise su recuperación.

Identifique a los niños que:

•Se niegan a ir a lugares que les recuerdan del evento
•Parecen insensibles emocionalmente
•Demuestran pocas reacciones ante el evento
•Se comportan de manera peligrosa
Es posible que estos niños necesiten más ayuda.

En general, los ayudantes adultos deben:

•Prestar atención a los niños
oEscucharlos
oAceptar/ no argumentar sobre sus sentimientos
oAyudarlos a enfrentar la realidad de sus experiencias

•Reducir los efectos de otras cosas estresantes como las siguientes
oLargos periodos lejos de la familia y los amigos
oPresiones en la escuela
oProblemas de transporte
oPeleas dentro de la familia
oTener hambre

•Supervisar su recuperación
oLleva tiempo
oNo ignorar reacciones graves
oPrestar atención a cambios repentinos de comportamiento, uso del lenguaje, o estado emocional/sentimental

•Recordar a los niños que los adultos
oLos aman
oLos apoyan
oEstarán con ellos cuando sea posible

Fuente de Información: Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH por sus siglas en inglés)

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