Yo tambien

mayo 07, 2011

A propósito del Día de las Madres ¿quieres una mamá o una esclava?


A propósito de ser hoy el Día de las Madres, el ser mamá a tiempo completo me generó –pasados ya los años y el tener excelente compañía- esta reflexión.

¡Hola!, soy yo Belkis, la autora del Blog. No es que me arrepienta de haberme entregado a mis hijos todos los días de mi vida no, no, no; aunque al dejar la relación abusiva en la que me encontraba y ser “severamente sancionada” por Él y su entorno (incluyendo a su familia) por un momento sentí que había tirado los mejores años de mi juventud al trasto.

Entonces me replanteé ¿Qué había hecho mal? ¿Cómo enfrentaría mi nueva vida? Ese nombre de “la mejor mamá del mundo 24 por 24” parecía haber traído solo stress a mi vida. Acaso tú que me lees ¿no lo has pensado como yo? Ummm, al final del día somos de carne y hueso.

Esa carrera competitiva de manera inconsciente contra…ajá ¿contra quién? ¿Será contra una misma? ¿Contra una suegra que se supone es lo mejor: la que mejor cocina, la que mejor plancha, la que mejor organiza fiestas, la que mejor consejos da, la que mejor sabe de todo?, shhh….

¿Contra –si es que las tienes- unas cuñadas? Si es/son ellas la mejor hija, la más bella, la mejor estudiante, la mejor profesional, la que mejor cocina (a pesar de hacerlo eventualmente), la que mejor educa a sus hijos (a pesar de que se los cría la mamá). Contra quien ¿con unas primas? Bah, es el mismo cuento…

Llega un momento de luz en el que podemos ver que realmente no importa para nada lo que la gente piense. Eso, solo sirve para abonar flores.

Les son familiares diálogos de este tipo:
- ¿A qué edad camino el tuyo? ¿Tan tardeeee? Si el mío lo hizo casi que en la barriga.
-¿Qué todavía toma biberón? Pero si ya debería comer bistec.
-¿ Qué si todavía lo amamantas? Pero eso no es saludable.
- Que el mio ya dice palabras en tres idiomas y el tuyo ¿nada que ver?.
-¿Cuántos meses está cumpliendo? 1 año con tres meses , cinco días y 4 horas…wow que precisión. Si, porque solo cuando somos mamás y novias nos acordamos del mesiario…

Nada que ver señores. A tiempo completo o a medio tiempo los hijos siempre nos van adorar. El detalle está que somos nosotras las que tenemos que cambiarles la mentalidad a nuestros hijos. Es decir, preguntarles “ ¿quieres una mamá o una esclava? Porque las dos cosas no pueden ser…y la segunda opción no me gusta mucho”. Eso diría una mamá de la nueva generación de manera “democrática”. Vean hacia el futuro, hagan proyección de lo que pudiera venir después.

En esta situación no cabe el “vivir el aquí y ahora”. Mejor “vivir el aquí pensando en allá”. El papel de la mamá en el matrimonio es bien importante pero no quiere decir que multi-tasking es la panacea. No tiene nada de chistoso que seamos la súper mama, la súper profesional, la súper mujer dentro y fuera de casa. Mejor definitivamente, es el balance.

Por eso -como dije al principio- no es que me arrepiento sino que he entendido que parece existir un estrecho vínculo entre sentirse culpable y ser mamá. Por eso, basado en como se va moviendo la sociedad moderna, debemos hacer los ajustes respectivos. ¡Ayy Dios y parece que yo fuera de “otra generación”!. No soy tan mayor pero veo como aún existen unas cuantas que pudieran aprender la buena técnica de hacer feliz a la familia INCLUYENDO a la mamá.

Ejercicios Mentales:

Días atrás, veíamos en casa unos álbumes hermosos, con lujo de detalles, que les hice a mis hijos desde que nacieron; y es que si no lo hacía en ese momento, ni me hubiera recordado de tantos pasajes aunque hoy día me torturaran. ¿Qué se divirtieron con mis especificaciones? Sí, claro que sí.

Y allí pude captar no solo mi inocencia, mi amor puro hacia esas dos criaturas que eran mi centro de vida sino la alegria de ellos al saber tan detalladamente su evolución.

Ahora mis hijos están casi grandes, casi adultos. Por consenso hemos llegado a la conclusión que solo se logra considerar a la mamá, respetarla, valorar su trabajo, tenerla como la reina y centro del hogar cuando nosotras mismas les digamos a los miembros de la casa que nos gusta y que no; además de delegar funciones. ¿Por qué debo ser yo, solamente yo, la que hago todo si ellos pueden también hacerlo?

Y por supuesto, si tenemos nuestra pareja y los hijos ven que la figura paterna –llámese papá, padrastro como el caso de mis hijos- da trato amoroso, respetuoso, honesto y VALORE lo que es ser una madre, entonces tendremos el cuadro listo para ponerlo en exposición porque será nuestra gran OBRA DE ARTE.

Ahhh y no solamente son ricos los besitos y apapachos de los hijos pequeños. El de unos hijos grandes, conscientes de lo que uno ha hecho, es la recompensa más linda que una puede tener.

A MIS HIJOS CON AMOR, porque hoy más que nunca pueden expresar su preocupación hacia mi persona, decirme como debo hacer las cosas, regañarme si me excedo en mis trabajos, confrontar nuestras ideas, sentirse orgullosos de llevarme a su lado. No, eso no tiene precio y ni un gramo de arrepentimiento.

¡Feliz Día de las Madres! Ummm festejarlo puede ser muy buena idea.


Nos seguimos leyendo en la red…!!!
@bmarcano

2 comentarios :

  1. "TE AMO MAMA"! Gracias HIJO!
    Que seria de mi vida sin haberlos tenido a ustedes? No lo se. Lo que si se es que soy muy feliz de ser su mama.
    Me encanta cuando lo dices publicamente.Si, aqui estamos y aqui seguiremos JUNTOS. Eres sencillamente especial.

    ResponderEliminar

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.