Yo tambien

septiembre 13, 2011

Los agresores podrían utilizar las emociones de sus víctimas para lograr que retiren los cargos

La compasión, y no las amenazas, se relaciona con los testimonios retractados en muchos casos de violencia doméstica.

Un estudio reciente revela la forma en que los hombres que se enfrentan a cargos por violencia doméstica convencen a sus víctimas de retirar las acusaciones de abuso.

Investigadores de la Universidad de Ohio escucharon conversaciones telefónicas grabadas en la cárcel entre 17 agresores acusados de sexo masculino en un centro de detenciones del estado de Washington y sus víctimas de sexo femenino que decidieron no mantener las acusaciones contra los hombres.

El centro de detenciones graba rutinariamente las conversaciones telefónicas de los detenidos, y todas las parejas del estudio sabían que estaban siendo grabadas. Los autores del estudio, que examinaron entre 30 y 192 minutos de conversaciones telefónicas entre cada una de las parejas, dijeron que sus hallazgos podrían cambiar la forma en que los funcionarios legales trabajan con las víctimas de abuso doméstico para enjuiciar a los alegados agresores.

"La creencia existente es que las víctimas retiran las acusaciones porque el agresor las amenaza con más violencia. Pero nuestros resultados sugieren algo muy distinto", señaló en un comunicado de prensa de la universidad la autora líder Amy Bonomi, profesora asociada de desarrollo humano y ciencias de la familia.

"Los perpetradores no amenazan a la víctima, sino que usan un ruego emocional más sofisticado diseñado para minimizar sus acciones y obtener la compasión de la víctima. Eso debe cambiar la forma en que trabajamos con las víctimas", señaló.

Bonomi y colegas identificaron un proceso de cinco etapas que comienza con las víctimas resueltas a proceder con los cargos y que termina con que aceptan retirar su testimonio contra el agresor acusado.

"Para la mayoría de víctimas, el punto de inflexión ocurre cuando el agresor apela a su compasión, al describir cuanto sufre en la cárcel, lo deprimido que está, lo mucho que la extraña a ella y a sus hijos", comentó Bonomi.

"El agresor se presenta como la víctima, y con frecuencia la víctima real responde intentando calmar y consolar al agresor".

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.