Yo tambien

enero 24, 2012

¿Cuánto cuestan las secuelas de una violencia?

Más de ocho mil millones de dólares al año.
¡Hola!, soy yo Belkis, la autora del Blog. La gente es poco receptiva al tema de violencia. Me da la impresión que a algunos les da una especie de “urticaria”, creen que a pesar de ser un tema social no es tan interesante ni profundo.

A otros tal vez no les incumbe porque consideran que “eso” jamás tocará a su entorno, directa ni indirectamente.

Están los que juzgan la idea como cosa de mujeres y hasta aquellos que haciendo cálculos, sencillamente no les  representa ningún tipo de valor monetario. Por supuesto –sospecho-  hay unos por allí demasiado listos y si que le sacan dinerillo al tema…ahem, ahem.
Okey  y si yo les dijera -según un estimado de un nuevo informe federal- que cada minuto en Estados Unidos 24 personas son víctimas de violación, violencia física o el acoso de una pareja íntima, ummm ¿les sorprendería?

Imagino que más de un lector sensato, ubicándonos en el contexto de cualquiera de nuestros países, pudiera decir “y si eso es en Estados Unidos que quedará para nosotros”.

Pues si, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., doce millones de mujeres y hombres estadounidenses sufren de algún tipo de violencia de pareja cada año.

Las mujeres estadounidenses sufren más de un millón de violaciones al año, apuntó el informe de los CDC, y casi una de cada cinco mujeres será víctima de violación en algún momento de sus vidas.

Sin embargo, los hombres tampoco son inmunes a este tipo de victimización, ya que uno de cada siete experimenta violencia de pareja íntima durante su vida. Desafortunadamente, debo decirles que las mujeres sufren por mucho de la mayor carga.

Los datos  de este  informe sobre la violencia sexual es el primero en proveer estimados nacionales y estatales de la violencia sexual. También es el primer informe en quince años en cuantificar el alcance de este problema.

Y aquí viene el dato monetario. Todo este  círculo que abarca el tratamiento y las secuelas de la violencia sexual le cuesta al país la módica suma -según Linda Degutis, directora del Centro Nacional de Prevención y Control-  más de ocho mil millones de dólares al año. Les repito, más de ocho mil millones de dólares al año.

Es ridículo que sigan pasando los años y no terminemos de aprender; sin embargo, es una realidad.  Existe –según encuestas –una estrecha  relación entre la violencia y los problemas de salud.

Debo decir siempre  lo mismo “la prevención debe comenzar pronto mediante el fomento de relaciones saludables y respetuosas en las familias”. No se hagan, si es con usted y contigo también. Es un tópico para seguir discurriendo.

Encontré otras cifras interesantes y las iré poniendo  en twitter @bmarcano.

Nos seguimos leyendo en la red…!!!

Pronto www.belkismarcano.com


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.