Yo tambien

enero 26, 2012

Discusiones con sentido…común

“Si vas a discutir con tu pareja hazlo con sentido”.
–“¿En serio? -le dije a mi terapeuta del momento- ¿Eso también es con estrategias?"

¡Hola!, soy yo Belkis, la autora del Blog. Ordenando el archivo se cayeron unas notas de mi puño y letra fechadas mayo 2007. Me detuve a leerlas. Una de ellas decía:

-Objetivo
-A solas
-Nada personal

Entonces, recordé exactamente el momento. Me pareció tan interesante que, rápido me senté frente al computador e hice este post.

Flashback:

En el camino he conocido muchos terapeutas, diferentes corrientes, metodologías diversas. De todos y cada uno aprendí cosas. Ahora siento que tengo un montón de ideas en la cabeza y papelitos por doquier.

En particular esta persona me pareció una profesional super dulce. Claro, me sentía frágil, confundida y lloraba tanto que esa característica resaltó sobre sus conocimientos. Pero eso sí, siempre estuve con lápiz y papel porque nunca dude en un futuro haría lo que hoy día hago.

Recuerdo una frase constante en mi “yo no sabía”,“es que  yo no sabía”, “¡Qué rabia, yo no sabía!” Ahora -que sé- les cuento.

Flash forward:
Punto OBJETIVO. Significa si bien las parejas sanas discuten, lo cierto es que no es divertido. Así que cuando vayas a polemizar por algo que  incomoda enfócate en el punto. Di exactamente lo que te molesta.

Muchas veces me pasa –lo reconozco- discurseo tanto  que después le digo a mi pareja “¿Por qué estamos hablando de esto?” “¿Por qué fue que empezamos a discutir?”.  Afortunadamente tenemos tan buena relación que terminamos riéndonos de nosotros mismos.

Punto A SOLAS. ¿Por qué  discutir delante de los demás? Eso es tan desagradable para quienes nos rodean.  Hoy día mis hijos me recuerdan que no sabían donde meterse cuando Él y yo discutíamos.
 Me entristece saber que no deseaban llegar a casa. Que cuando cerraban las puertas de sus habitaciones encendían el televisor, se ponían audífonos y se concentraban en la computadora…y aún así escuchaban las peleas, las puertas batirse.
Les recuerdo que hay cicatrices emocionales difíciles de borrar, se los digo por experiencia propia.
Por eso hoy mis hijos se ríen de mis discusiones de pareja. Piensan que son divertidas. Ahora  yo sé que lo importante no es discutir sino la forma de llevarla y sobre todo, cómo terminarla.

Punto NADA PERSONAL. Si tenemos claro que algo nos molesta y vamos rápido al objetivo entonces no hay motivo de irnos por las ramas. Es decir, que tu mamá, que tu amig@, que eres un odioso, noooo. 
Tal vez lo que te molesta de todo eso es que no está contigo mucho tiempo –por ejemplo- y tú le sales que si tu mamá es una metida, que ese amigo tuyo es un pesado. Por supuesto, agregándole el tonito sarcástico que todas hacemos muy pero muy bien….

Hey: ¿Estás frustrad@? ¿Insegur@ de tu pareja? Entonces ¿Qué tienen que ver los demás personajes?  Yo sé, cuando una está en crisis, acumulando tantos años perdidos, desorientada, nada de esto se ve.
Ahora lo digo por si a alguien le sirve:
-¿De qué vale guardarse el enojo? Eso solo traerá resentimiento.

-¿De qué vale insultar al otro? Eso solo traerá una respuesta de ataque de la contraparte y si lo hace de manera premeditada TÚ saldrás perdiendo.

 -¿De qué vale pelearte con tu pareja? Eso solo trae desgaste. Mejor discute con sentido. Usa el sentido común y deja que salga la banderita blanca.

Nos seguimos leyendo en la red…!!!
@bmarcano
Pronto www.belkismarcano.com



 

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.