Yo tambien

diciembre 04, 2013

Tropiezos, CNN y violencia doméstica



Hay ocasiones en que la imprevisión suele dominar la agenda de trabajo que hemos preparado o bien, incide en la rutina que cumplimos cada día. Quiero compartir con ustedes las cosas -tal vez insólitas- que  ocurrieron ese martes de finales de año, que desde un principio resultó todo lo contrario de lo que había planificado. Seguro que les ha pasado. Tienes cita de trabajo a las 10 de la mañana y cuando vas en camino, en medio del tráfico, te llaman para decirte “lo siento Belkis  pero no llego a las 10”... Y la voz femenina te corrobora de manera simpática “pero es que ni a las 10:30,  así que lo dejamos para otro día”.

Es que la experiencia nos revela que cuando a una le dicen "lo dejamos para otro día" , ello equivale a que debemos reunir la paciencia necesaria para esperar que el alba de unos cuantos días por venir anuncien la buena nueva de que en realidad nos están dando otra cita. Pues bien, los desaciertos no se detuvieron ese recordado martes. 

El siguiente compromiso era a la 1:00 de la tarde y mientras aguardo para que me atiendan, la persona en cuestión fue convocada a una reunión urgente de gerencia sin dejar de manifestar, ante mi presencia, “lo siento, habla con mi secretaria para que te de una nueva cita” ¿Ya saben lo que eso significa verdad? Volver a empezar a cuadrar la agenda.

Luego de una suspensión tras otra de las tareas previstas para esa fría mañana, abro un paréntesis para ingerir algo ligero y así recuperar fuerzas. En ese preciso momento suena el teléfono: se trata de una invitación para CNN Latino y recibo un material informativo sobre los resultados de un estudio reciente que habla sobre el incremento de la violencia doméstica en la región. Esa entrevista no formaba parte de mi agenda, y es así como literalmente tuve que empezar a correr a partir de ese momento.

El llamado de la conocida cadena de noticias pone de relieve el interés por abordar los alcances de este problema en los países de América Latina, además de la incidencia que ofrece esta opción -ya en el plano personal- para multiplicar nuestra voz en el propósito  de concientizar sobre este asunto, superando con creces la modesta proyección de la labor que cumplo a través de medios como el blog, YouTube o bien, la divulgación de audios.


                                Su Majestad La Tele...

La tv posee magia, siendo evidente su reconocida influencia como medio masivo. Ella tiene atractivo -¿linaje?- y resulta fácil observar que hasta la gente más supuestamente impasible siente los efectos de su poder con el solo hecho de pisar las puertas de un canal de televisión.
"Yo quiero decir algo...y algo que creo es importante"
  

En el caso concreto de CNN Latino, solamente de observar su fachada que a simple vista no evoca su misión informativa, me apresuro a reconocer que eso me encantó, todo lo que marcha en vía contraria a la norma me seduce.

Allí comienza entonces para mí la ligera zozobra de estar en el mundo de la tele ¿Cómo les explico? En el estrecho pasillo se escuchaban voces del resto de los invitados hablar sobre ellos. Supongo que unos con el único afán de querer sobresalir. Mientras que otros, en pocos minutos, tratar dejar por sentado el por qué estaban ahí.

En lo que a mí respecta ¿Qué les puedo contar? Es tan  importante ver como la chica de maquillaje pueda cubrir mis ojeras en fracciones de segundos, que encontrarme con personas tan interesantes como la congresista Ileana Ros-Lehtinen y apreciar de cerca  la calidez humana como rasgo de su personalidad. Los medios ofrecen a los periodistas la posibilidad de conocer el mundo de sus entrevistados, siendo realmente atractivas todas las etapas de producción para tv, desde el más mínimo detalle hasta ver el producto final en la pantalla.

Quienes asistimos a esta entrevista tuvimos la oportunidad de compartir y valorar este acercamiento promovido por CNN como una esperanza para emprender futuros encuentros en los cuales el protagonismo le sea dado al tema de la violencia doméstica y sus tópicos.
                 En la sala de maquillaje todos coincidimos.  Aqui con la Hon. Ros-Lehtinen


En el tema que me ocupa es de cambio. Por un lado, insistirle al mundo que debemos dar un mensaje acorde con nuestros tiempos, es despojar a la cultura social de sus viejas y ya desgastadas vestimentas.
Que en medio de una cultura llena de luxaciones, máscaras y mensajes cruzados quiere subrayar que SI hay ayuda pero es un camino que tiene sus piedritas ¿Hacemos algo para limpiar el camino?

De allí la importancia de este llamado a compartir ideas y experiencias que surgió del canal de noticias, y el interés común que nos anima a todos los involucrados en seguir apostando por el éxito de este tipo de eventos comunitarios e institucionales.

América Latina lo agradece.


Nos seguimos leyendo en la red…!!!





Su Majestad La Tele





4 comentarios :

  1. Has sido extraordinariamente asertiva e incisiva en la descripción de la situación. En cuanto a tu lucha por resaltar a nivel público este gravísimo problema, te felicito y te animo a que sigas haciéndolo. Un humilde apunte, el gran problema de la violencia de género es un camino de doble sentido.
    Gracias, saludos.
    Juan José Suárez Castro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Juan Jose: me encanta leer tus lineas. Primero, porque hacia rato (tal vez desde los inicios de este espacio, por alla en el 2010) que un hombre no tenia presencia aqui con sus comentarios. Segundo, porque se que me lo estas diciendo de corazon.
      Ahora me gustaria saber (si volvieras a pasearte por aca) a que te refieres a "un camino de doble sentido"...
      Capaz que de aqui sale un foro y aportemos algo interesante.
      Un mega abrazo.

      Eliminar
    2. Querida Belkis, me refiero a que, como sabemos, también existe el maltrato hacia el hombre, sólo que está mucho más oculto ya que el hombre no suele desvelarlo por orgullo, dignidad, etc.Es cierto que suele referirse más a un maltrato de tipo psicológico, pero igual de devastador que el físico.

      Un abrazote cariñoso

      Juanjo

      Eliminar
  2. Ummm Juanjo supuse que a eso te referias pero preferi escucharlo de ti. Seguimos estando de acuerdo. De hecho, en este espacio tambien he hablado del Maltrato a los Hombres. Tengo un sinfin de historias de conocidos, amigos y de desconocidos que se me acercan para contarme sus experiencias y como tu mismo dices, tan devastador como el de las mujeres.
    Asimismo, lo hice saber en el programa de television y la cara de la entrevistadora era 'como de eso no estamos hablando aqui' pero igual lo dije.

    Un super abrazo mi querido Juanjo y gracias por participar.

    ResponderEliminar

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.