Yo tambien

enero 14, 2014

Duelo colectivo en tiempos de crisis: El Caso Spear


Iba a escribir un post para empezar el año cuando aparecen noticias imposibles pasar por alto. El asesinato de la actriz venezolana Mónica Spear y su esposo Henry Berry, es un claro ejemplo de que mi país vive un momento de retroceso general, no solo en este caso específico de políticas de seguridad sino también de trabajo individual.

Dadas las características del hecho, las voces de indignación y tristeza no se hicieron esperar. Las reacciones traspasaron fronteras y a su vez, dieron lugar a eventos de distinta índole que expresaron un descontento ciudadano ante muchas cosas que no andan bien y otras miles que ni andan.  Hubo duelo colectivo y  para manifestar su solidaridad con el país, con la familia de ambas partes y sobre todo como gremio, artistas venezolanos residenciados en Estados Unidos  se reunieron este sábado 11 de enero para rendir homenaje a su compañera Mónica.


La jornada  contó con el apoyo de Amnistía Internacional Venezuela, bajo la representación de Manuel Gago y bajo el lema “Basta de Balas” artistas como Alba Roversi, Raúl González, Pastor Oviedo, Crisol Carabal, Flor Núñez, Eduardo Serrano, Franklin Virguez entre otros, colmaron las instalaciones del Teatro Trail, en la ciudad de Miami. y como una sola voz -unida y potente- dejaron sentir su pesar ante este absurdo.

Un duelo siempre es un duelo; sin embargo, elaborar las emociones  ante un hecho tan drástico es mucho más difícil que si la muerte ha sido por enfermedad crónica o edad y así fue el ambiente de ese día: escuchar las intervenciones de algunos de los presentes, abrazos solidarios y la mejor de las intenciones para colaborar con un futuro mejor para Venezuela desde el lugar donde estén.

Momentos humanos como los que vive nuestro país, son también propicios para ejercitar aspectos básicos para cohabitar, más que con los demás, con nosotros mismos. Con tanta violencia y muertes de menos ruido social ¿No se nos estará activando una señal interna? Y cuando lleguen esas políticas de seguridad…si es que aparecen ¿Dónde se van a albergar?  ¿En qué nos habremos convertido para ese entonces?

Pasada ya la etapa del shock esta noche tendremos otro duelo colectivo. Les hablo del enfrentamiento entre Los Navegantes del Magallanes y Los Leones del Caracas en el Estadio Universitario, el clásico juego de béisbol que convulsiona a la ciudad. Supongo que vamos entonces por la etapa de catarsis.

…desde mi humilde opinón ojalá algún día lleguemos a la etapa de la decisiónLes dejo un video de San Luis 'Otro dia de luto'.


 Nos seguimos leyendo en la red…!!!!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.