Yo tambien

junio 12, 2010

BON (recipiente) SAI (árbol)

Una noche me encontraba frente a mi computador buscando cualquier cosa que me ayudara a salir de ese enredo que era mi vida. Encontré un nombre y sin grandes expectativas le escribí. Era la primera vez que actuaba de manera pública. Hice preguntas básicas sobre mi situación y la envié. A la mañana busqué ansiosamente respuesta y sorpresivamente me habían contestado.

¡Hola! Soy yo Belkis la autora del Blog. Mi corazón saltaba a medida que leía esas líneas. No recuerdo textualmente lo que me decía pero si me quedaron grabadas palabras como “hipervigilancia”, “seguridad”, “protección”, “si estás en peligro te puedo ayudar”…claro, me dió miedo y se lo leí a mi hermano Félix (eso pasó poco antes de que él se fuera de casa).



Recuerdo que le dije entonces a Félix “según este Doctor estoy en grave peligro y dice que si tengo posibilidad de verlo en su consulta sería mejor pero ¿Cómo voy a salir de acá hermanito? Sabes que tengo el tiempo controlado y los horarios ajustados, no hay ningún motivo por el cual yo deba excusar mi ausencia de casa pero esto suena más serio de lo que pensaba. Tengo miedo porque puedo estar complicando las cosas”.

La respuesta de mi hermano fue contundente “Yo que tú, iría. Tú sabes que esta dinámica familiar no está bien pero no soy psicólogo; tal vez allí te puedan orientar. Además dentro de pocos días yo no estaré mas acá”.

Agenda Secreta:

Quisiera que Ustedes se metieran dentro de mí y vieran que cuando se está en relaciones dañinas pasan cosas locas. A pesar de que UNA ENTIENDE que LA VIDA QUE SE LLEVA NO ES LA MAS SALUDABLE, paralelamente se AUTOSABOTEA negando y hasta justificando cualquier eventualidad.

Me paralizaba el solo hecho de tener al frente la posibilidad de una salida. Esa semana fue angustiosa. Pasé días pensando si acudir a la cita y cómo trasladarme hasta allá. Empecé a sortear posibilidades entre mis amigas más cercanas pero trabajaban y hasta hablé con una de mis profesoras:

"Profesora Elizabeth - la abordé en un break- tengo un pequeño problema, quisiera visitar a un Doctor que conocí por internet.Esteee el detalle es que me urge hablarle pero...usted sabe, yo le he comentado que mi esposo, si ese que le presenté la otra vez, es un poco estricto. Le gusta que lo obedezca al pie de la letra. Yo no tengo flexibilidad para salir y pensaba que si Usted me acompañaba pues...

-Belkis que está pasando, dijo ¿tú sufres de Violencia Doméstica?

-Profe no sé si eso se llama así pero ...y me desplomé llorando “yo no aguanto más, mi matrimonio no está bien, estoy muy sola; no puedo trabajar pero tampoco puedo seguir con esta vida. Estudio porque este salón es mi escape, ustedes son las únicas personas que yo veo de 9 a 1 pero estoy sufriendo de los nervios, en las noches no puedo dormir; El me controla todo. A veces está afuera escondido entre los árboles, lo veo cuando estoy en el break.

-Eso es super delicado, aquí eso es penado muchacha, deberías denunciarlo me comentó.

-No, no, no. Yo tengo una familia, prefiero estar calmada, yo no puedo hacerle eso a mis hijos por eso quiero hablar con ese Doctor que vi en internet y que ha salido muchas veces por televisión.

-No puedo acompañarte Belkis, pero estaré pendiente de ti.

Hasta que Mirtha, mi compañera peruana, la que en clase siempre se sentaba al lado me dijo que podía ir. Establecimos además de una amistad, el plan de salida. Yo nunca antes había tenido que planificar nada, al menos que fuera los cumpleaños de mis hijos. Esta movida me enfermaba porque YO NO SOY ASI. Teniendo a estas alturas una Agenda Secreta!!!

Mirtha –dije muy seria y apenada- tenemos que ir el sábado en la mañana. Tienes que vestirte seria, con ropa cerrada para que cuando El (mi esposo) te vea no le caigas en desagrado. Diremos que vamos a celebrar un cumpleaños de alguien del grupo. Será un brunch, porque como todas tenemos hijos, no podemos demorarnos mucho. Diremos que en clase no nos permiten cantar cumpleaños pero, es importante celebrárselo porque ella se va del país.Debido a que todas ustedes son muy tímidas, YO seré la encargada de las palabras de despedida.

Probablemente –seguía yo explicándole- no haga falta todo esto porque El duerme los sábados hasta mediodía. Puede ser también, que se levante para ver con quién voy a salir y hasta indague para ver si coinciden las historias. Respiré hondo. Mirtha no me mires así. Esto es de vida o muerte. Te vas a encontrar con un hombre muy educado, correcto pero te juro que El no es así conmigo. Tienes que creerme por favor o voy a enloquecer. ALGUIEN tiene que escucharme.

Tranquila, me dijo Mirtha, yo te he estado observando y ya no eres la misma muchacha de un año atrás. Tú no te das cuenta pero ya no intervienes en clase, estás distraída, más delgada y muy triste…este país es muy duro pero siempre hay una mano amiga y aquí estoy yo.

Después de explicarle toda la excusa de mi salida a Él; concerté la cita con el Doctor y llegó el día. Caramba amigos, no me salté ni una coma, ni un movimiento de la escena. Incluyendo la levantada temprana de Él. Cuando yo estaba lista a las 9:30 a.m. me lo conseguí en la sala frente al computador.

-¿Y eso tu levantado tan temprano?

-No tengo sueño, dijo.

-Ahh que bien contesté. Así conoces a mi amiga y ding-dong tocaron el timbre. Era Mirtha.

Después de hacer la presentación oficial nos fuimos volando. Mirtha había ido con un pantalón, camisa cerrada, manga larga y sin maquillaje. Hay con el calor que hace aquí en Miami la pobre...

En el carro después de un breve silencio me dijo:"Bien, todo tal cual como me lo dijiste. ¿Te parece que pasé la prueba? El se ve tan educado y tus pobres niños, son tan bellos Belkis, que pena"…



Hoy reconozco que caí en la mentira para evitar discusiones. En una relación normal los espacios se respetan. ¿Qué hubiera pasado si me descubre? pues usaría eso como excusa para apretar más las tuercas. El nunca reconoció que su actitud controladora forzó esa situación. No podemos quedarnos indiferentes ante la mas mínima manifestación de violencia. Hay que buscar ayuda.

Anécdota: Justo cuando llegué a casa era hora de almuerzo. El había cocinado solo para ellos tres. Yo me estaba muriendo de hambre pero se suponía que había ido a un brunch. Pregunté si no habían dejado algo para mí y El contestó: No, porque tú estabas comiendo rico con tus amigas ¿o no? Bueh, tuve que esperar hasta las 6:00 p.m cuando se marchó a trabajar para poder comer.

"Eres como un bonsai"

Estaba frente al Dr. Sergio Llanes. El cual se sorprendió al verme. ¿Tú eres la chica que dijo todo eso en la carta? No pareces una mujer abusada. ¿Acaso esperaba ver a una mujer completamente decaída? Pregunté como respuesta. Hablé por dos horas de manera atropellada, era demasiado lo que tenía que decir. Estaba ante un profesional. Me sentía segura.

Sergio me escuchó atentamente y llegó su turno. Básicamente me dijo tres cosas:
1.- Estás viviendo Violencia Doméstica pero en este país esto es muy serio. Si puedes manejarlo de manera polite te irá mejor porque yo creo en la base familiar, tienes hijos, eres una mujer preparada y esto no es un juego. Trata de llevar las cosas de la mejor forma posible.

2.- Estás en el lugar equivocado. ¿Qué haces en un hospital en vez de estar en los Medios? De ahora en adelante me gustaría que me acompañaras a algunos eventos para ayudarte.

3.- Me comparó con un bonsai: Eres como un árbol que no han dejado crecer. Sergio vió en mi un aire de árbol gigante a pesar de su minúsculo tamaño. Esa comparación me encantó.


Salí de allí muy fortalecida. Han pasado unos cuantos años desde entonces y este Doctor ha visto mis caídas, ascensos, reveses, subidas, ocasos, progresos, mis éxitos…y ahora hasta trabajamos juntos. Siempre me ha alentado a seguir adelante.

Hoy estoy del otro lado. Puedo evaluar todo este transitar, ver mis fallas, mis aciertos y las quiero compartir con todos Ustedes para aportar mi granito de arena. Aunque convencida estoy que, no hay teoría en el mundo, ni historia que te cuenten o veas, para que sepas exactamente lo que es Violencia Doméstica si no la has vivido.

Esa es la diferencia entre mi persona y muchas de las personas que trabajan en esto. Te dicen una cosa pero cuando estas allí en medio de la contienda todo es confuso y si no haces una buena jugada pierdes tú. Es que la vida es para aprender.

A esos tres puntos de mi amigo Llanes hoy digo:
1.- Si, es muy seria la Violencia Doméstica en este país. Hay vías y recursos para salir de la situación. También es cierto que es bien protocolar. Soy de las que piensan, hay que aprender tipo escuelita: vocabulario, síntomas, perfiles… porque cuando uno llama a un 1-800 es para full emergencia. Podemos empezar haciendo prevención. Pero tampoco estoy de acuerdo que las mujeres se agarren de esto para abusar de los hombres.

2.- Ciertamente no estaba en los Medios pero en el hospital me tocó sentir lo que era una amistad, solidaridad, amor al prójimo, sensibilidad. Entendí que lo mejor que podemos hacer por los hombres de ahora es dejar de ser víctimas y tomar las riendas de nuestra vida.

3.-Resulta, para terminar metafóricamente hablando, que en la parte Sur de la China, tratando de imitar a la naturaleza, cultivan únicamente los bonsais encontrados en el monte. Por ello, solo lo podan pero, en la parte Norte de la China, para tratar de darle una forma armoniosa a estos arbolitos utilizan alambres, objetos pesados en sus ramas para poder educar a los troncos y raíces.

Los Bonsais son árboles que con un buen tratamiento pueden adaptarse más o menos al clima especial de nuestro hogar. Para ello, el macetero debe ser de un tamaño armónico con respecto al bonsai. Muy importante, a medida que el bonsai va creciendo es necesario el trasplante a otro macetero; de lo contrario, ese hermoso arbolito minúsculo está destinado a la muerte.

Obviamente me costó muchísimo aceptar que yo no quería ser más un Bonsai y mucho menos ser tratada como los de la China Norte y ¿tú?

P.D: No sé de Mirtha. En este país se pierden los contactos; no obstante, ella también forma parte de mi historia. Hoy estoy bien y a través de mi blog quiero agradecerle su ayuda.



Nos seguimos leyendo en la red!!!

1 comentario :

  1. Hola Belkis! En verdad yo creo que no quiero ser un bonsai. La cuestión es como dirigir los pasos hacia lo que uno quiere ser. A veces hay una fuerza interna que no permite ver por donde y a veces ni uno mismo se da cuenta de esa fuerza que impide que nos desarrollemos en un hermoso y frondoso árbol. Complicado, por eso admiro a las personas como vos con tanto crecimiento interior.

    ResponderEliminar

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.