Yo tambien

noviembre 24, 2010

Dígame ¿Y cómo la ayudo?

Las preguntas de rigor cuando llego al consultorio médico, a una oficina, a cualquier sitio son 1) ¿Qué haces? El comentario es unísono cuando saben que estoy involucrada con violencia doméstica “Ahh que interesante”, “Muy buena labor que haces ayudando a las mujeres”, “Yo se de un caso que me contaron”, “Yo también la sufrí" o “Gracias a Dios yo no vivo eso pero tengo una amiga…” Aquí la 2) Dígame ¿Y cómo la ayudo?

¡Hola!, soy yo Belkis, la autora del Blog. De este episodio tengo dos visiones pues de tan analítica que me he puesto comparo cuando solo era un ama de casa y te hacían la misma pregunta ¿qué haces?...Este punto lo dejamos para otro post. Dediquemos estas líneas al “Aquí y Ahora”.


Tú como víctima, amiga, familiar, vecina o compañera de una mujer abusada de violencia doméstica debes saber varias cositas, que a mi entender, era lo que yo necesitaba en su debido momento:

.- APRENDE sobre violencia doméstica. ¿Cómo aprendiste a leer? Pues te enseñaron las vocales. ¿Cómo aprendiste a caminar? Pues gateaste primero. ¿Cómo aprendiste a comer sólidos? Pues te dieron primero papillas, compotas. No queda otra forma de saber si no se educa.

Creo que por lo menos ya van sabiendo qué es la violencia doméstica y sus diferentes presentaciones. Yo me devoré cuanto libro de autoayuda, información pasaba por mi vista. Ahora “devórenme ustedes a mi”. Vamos bien.

.-CONVERSA en privado con la persona afectada. Claro, eso si ella quiere. Ahora no vengas a convertirte en toda una erudita, darle una conferencia sobre el tema y mucho menos si esa persona no tiene tiempo. Perderás todo tu esfuerzo y buena intención. A veces estamos bloqueadas y no entendemos mucho lo que para los demás está “de anteojito ”. Tenle paciencia. Yo era como un barco l-e-n-t-o pero seguro, hasta que llegué…muchos años tarde pero llegué.

.-NO A LAS SOLUCIONES RÁPIDAS Y EFECTIVAS. Las expectativas que se tienen acerca de “¿sabes que tienes que hacer?” como remedios sencillos y naturales no creo funcionen mucho. La violencia doméstica es muy compleja, tiene muchas aristas y es bueno sepas que tal vez, el no hacer nada puede ser la opción mas segura para la víctima en ese momento. ¿Un poco loco verdad? Pero es así.

.-NO MÁS MITOS SOBRE …cambia la creencia falsa de lo que es una mujer abusada. Las mujeres abusadas no son tontas ni tienen algo malo. Si lo miras desde el punto que son simplemente mujeres que viven atrapadas en relaciones de violencia y control; podrás entonces ver, muy contrario a lo que se piensa, tenemos un elevado control interno desarrollado por estar pendiente de cómo esquivar las amenazas y todo tipo de abuso a que somos sometidas. Solo que debemos explotar esa fuerza.

.-CREE en ella y más si conoces a su pareja. Recuerda, los abusadores actúan diferente en público que en privado. Y otros hasta lo hacen de frente a los demás.

.-ESCUCHA lo que dice, no la juzgues. Entre líneas tú podrás saber lo que ella exactamente necesita. En ese momento tenemos muchas carencias, miedos y todo eso junto es difícil descifrar. Pon atención.

.-FORTALECE las cosas buenas en ella, agárrate de allí y hazle ver lo fuerte que ha sido. Lo valiente que es y si le pone empeño ¿por qué ser un buen mendigo si puedes ser una buena princesita?. Eso era lo que yo buscaba cuando estaba en la escuela, en el hospital desarrollar mis dones y encontré un gentío que me hizo ver mis cualidades y belleza humana.

.-NO A LA CULPA: el abuso es problema de la otra persona, no la suya. Hay teorías por allí pero no las comparto. Evita la victimización. Ya tenemos bastante con lo que vivimos. ¡Arriba ese ánimo!


.-NO LA ABANDONES: apóyala, déjale saber lo preocupada que estás por su situación pero NO la juzgues. Cuando estamos en ese torbellino todo es confusión y me hizo mucho bien que me dijeran “me preocupa tu seguridad, eso es peligroso”. Es un alerta roja que vamos internalizando.

.-COMPAÑER@ en su seguridad: hay planes, claves, opciones para escapar del problema pero solamente UNA es la que decide cuando debe salir porque solo nosotras sabemos cuando es el momento. Eso no lo entendí hasta que me lo dijeron los de la policía y al recordarlo me di cuenta que era verdad.

Para finalizar, APOYA Y RESPETA SUS DECISIONES, al fin de cuenta toda decisión es como la vejez, inevitable pero… como dicen por allí, “la peor decisión es la que no se toma”.

Nos seguimos leyendo en la red!!!

2 comentarios :

  1. Excelentes tips Belkis pero hasta ahora me parece que es también un poco de enfermedad mental para que ellas se queden con su agresor a pesar de ser cultas e instruidas. En todo caso demos gracias a Dios de que las sociedades y las leyes a nivel mundial están cambiando. Un gran abrazo y como siempre tu blog sirve de un firme asidero para todos nosotros

    ResponderEliminar
  2. Hola El Drac, sabes? se notaba tu ausencia.Gracias por estar y comentar. La verdad voy a terminar pensando que todos tenemos ciertos vacios, si no cojeamos de un lado pues cojeamos de otro. Tengo tres personas cercanas, exitosas, brillantes y a la hora de resolver este tipo de conflictos "les tiembla el pulso", no creo que tengan exactamente enfermedad mental como tal..me inclino mas por lo que dije al principio. Bueno, es mi humilde opinion claro esta. Ahora, lo que importa es que estamos aprendiendo todos juntos no?. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.